Cantabristas analiza “el lado humano del urbanismo” y sus implicaciones sociales en sus jornadas “Construir Santander”

La primera jornada del ciclo “Construir Santander” contó con la participación de Domingo de la Lastra, arquitecto y miembro del Grupo Alceda; Ángela de Meer, docente en la UC y doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio; y Ester López, enfermera del SCS y parte del Conceju Local de Cantabristas Santander
Tiempo de lectura: 3 min

Este pasado viernes, la sede del partido Cantabristas acogió la primera de las jornadas del ciclo sobre urbanismo “Construir Santander, organizado por la agrupación local de la formación cantabrista en la capital cántabra. En ella, analizaron “el lado humano del urbanismo” y sus implicaciones sociales.

En esta primera jornada, el partido contó con la participación de Domingo de la Lastra, arquitecto y miembro del Grupo Alceda; Ángela de Meer, docente en la UC y doctora en Urbanismo y Ordenación del Territorio; y Ester López, enfermera del SCS y parte del Conceju Local de Cantabristas Santander.

Además de analizar desde un punto de vista teórico los factores del urbanismo que afectan a la vida de las personas y destacar su importancia e implicación en un aspecto fundamental como es la salud, se trabajó desde un prisma más práctico qué es y cómo extraer información de un Plan General de Urbanismo. De hecho, para la agrupación de Cantabristas Santander este es un tema muy importante, dado que el desarrollo y establecimiento de un nuevo PGOU para la capital cántabra “puede ser la clave para dejar atrás la improvisación y el desorden urbanístico al servicio de la masificación turística” y lograr “avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad más amable y habitable, compacta, verde, atlántica y sostenible”.

El ciclo de jornadas “Construir Santander” de Cantabristas tiene como objetivo llamar la atención y poner el foco público sobre la gestión del urbanismo, entendiendo el mismo como “un factor vertebral para garantizar el bienestar de la ciudadanía, ya que de él dependen en gran medida la sostenibilidad, la salud o la movilidad”. Tras esta primera jornada centrada en “el lado humano del urbanismo”, Cantabristas continuará con el ciclo el próximo 11 de abril, también en su sede de Santander, abordando el papel del urbanismo ante el cambio climático y el concepto de ciudad adaptativa y resiliente.

OTRAS CITAS DEL CICLO

El libro ‘Expulsados’, del equipo de EL FARADIO, aborda la necesidad de una transición urbanística respecto al modelo de ciudad impuesto y mantenido tras el incendio. Se puede conseguir en este enlace o pedir en librerías.

En la segunda jornada (11 de abril), se abordará el concepto de ciudad adaptativa, sostenible y resiliente, valorando el papel del urbanismo ante el cambio climático.

En la tercera (19 de abril) se pondrá el foco en la evolución del planteamiento urbanístico de Santander desde el incendio a nuestros días, vinculando su desarrollo a los objetivos e intereses de una clase social. En ella intervendrá el director de EL FARADIO, Oscar Allende, coautor del libro ‘Expulsados’, en el que se exploran las conexiones entre el modelo urbanístico impuesto tras el incendio y la actualidad; u Olga Agüero, periodista, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria e investigadora del proceso de reconstrucción, reflejado también en un capítulo de ‘Expulsados’.

Por último, en la cuarta (25 de abril), se realizará una aproximación a la construcción de comunidad y al urbanismo como herramienta para afrontar los retos que plantean la masificación turística y la gentrificación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.