La Columbeta programa para este sábado un encuentro entre ‘libros humanos’ y lectores

'Mariposario' es el nombre de esta iniciativa que pretende generar un encuentro entre personas que cuentan su historia y otras que escuchan, para desafiar prejuicios y promover un mayor entendimiento y respeto mutuo
Tiempo de lectura: 2 min

La Asociación La Columbeta ha programado para este sábado 13 de abril entre las 11:00h y las 13:00 horas, una Biblioteca Humana en la Biblioteca Central.

Una Biblioteca Humana es un momento de encuentro entre ‘libros humanos’ (personas reales) y ‘lectores/as’ (personas interesadas en aprender sobre las experiencias de los demás).

La actividad se basa en la idea de que cada persona tiene una historia única y valiosa que contar, y que, al interactuar directamente con otras personas y escuchar sus historias, podemos desafiar prejuicios y promover un mayor entendimiento y respeto mutuo.

Esta Biblioteca Humana se llama ‘Mariposario’. Contiene 10 libros humanos con una experiencia de transformación social importante, cada persona en un ámbito: derechos humanos, alimentación, cooperación, banca, voluntariado, producción, consumo, territorio, participación, cambio climático y empleo.

La Biblioteca Humana estará abierta durante 2 horas. En este tiempo se desarrollarán simultáneamente 10 círculos de diálogo, cada uno compuesto por un libro humano y unos pocos lectores/as. Los encuentros tendrán una duración máxima de 25 minutos, una vez agotado el tiempo, los lectores podrán cambiar de libro.

De esta forma, cada persona lectora podrá leer tres libros humanos diferentes. Durante este tiempo, pueden tener una conversación abierta y respetuosa con el libro humano. Leer siempre es una aventura, donde encontrar y encontrarse, en una Biblioteca Humana también.

Esta Biblioteca Humana se llama ‘Mariposario’. Las mariposas constituyen un símbolo de transformación muy interesante que queremos aprovechar como imagen sugerente. Parafraseando al filósofo Edgar Morin, estamos en una época de caos, la Tierra es incapaz de deshacerse de sus problemas vitales, el hambre en el mundo, los fanatismos, las armas nucleares, la degradación de la biosfera, …los seres humanos estamos condenados a morir o a transformarnos, a metamorfosearnos como una mariposa.

La Biblioteca Humana ‘Mariposario’ es una actividad de la asociación La Columbeta que cuenta con la subvención de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, Juventud y Voluntariado y el apoyo de la Biblioteca Central de Cantabria. Tendrá lugar en el Hall de la Biblioteca Central de Cantabria el sábado 13 de abril de 11.00h a 13.00h. y para participar como persona lectora es imprescindible inscribirse en: https://forms.gle/aUjZ48Qiumiey2av7

Las personas inscritas como lectoras podrán escuchar a los libros humanos y conversar sobre sus experiencias, transformaciones y desafíos. Este espacio ofrece una forma poderosa de promover el encuentro y la construcción de comunidades más inclusivas y dialogantes.

LA COLUMBETA

La Columbeta es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2008, con personalidad jurídica propia para la gestión de programas y proyectos de carácter social favoreciendo el desarrollo rural de Cantabria y la coordinación con distintos agentes socioculturales y económicos que optimicen los recursos y fomenten el desarrollo de nuestra Comunidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.