«El Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Santander está muerto antes de ver la luz»

La Mesa de la Bahía pide un cambio visible que transforme la movilidad sostenible en Santander y denuncia que la inacción y la parálisis se adueñan del Ayuntamiento de Santander
Tiempo de lectura: 4 min

Propuestas que priorizan la salud de peatones y ciclistas y potencian el uso del transporte público. Esas son las aportaciones de la Mesa de Movilidad Bahía de Santander, cuyos integrantes denuncian que el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible está muerto antes de ver la luz «y tras muchos años en revisión y pasando de un cajón a otro».

Tras la reunión que han mantenido con Agustín Navarro, concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda, los integrantes de la mesa han recordado la necesidad de implantar «muchas de las propuestas que se han hecho desde los colectivos de movilidad sostenible en los últimos años. Algunas de esas propuestas se habían comprometido a desarrollar, Gema Igual, a través de su anterior concejal de movilidad Cesar Díaz en la anterior legislatura, sin que hasta la fecha hayan sido realidad».

REIVINDICACIONES

Y citan la implantación de medidas para el control y cumplimiento de la ciudad 30 en vigor desde el 11 de mayo de 2021 «y que se incumple sistemáticamente en las calles de Santander por las que los vehículos circulan con exceso de velocidad que generan múltiples accidentes, algunos de ellos con resultado de muerte»; la implantación de  Zonas de Bajas Emisiones o Zona de Bienestar; el desarrollo del carril bici central, desde Valdecilla hasta Correos; la ejecución del tramo de carril bici, en el paseo de General Dávila y continuación al carril bici de los Castros, pendiente desde hace tres años; o la implantación de una OLA Verde para uso de los residentes de la ciudad en detrimento de la OLA Azul para aparcamiento libre en la ciudad, incluyendo plazas para residentes a bajo coste en los 16 aparcamientos subterráneos existentes en la ciudad.

También exigen la regulación del sistema de carga y reparto de mercancías, favoreciendo su aparcamiento, realizando estudios y ofreciendo ayudas para un reparto por medios más sostenibles, lo que se conoce como “la última milla” y aparcamientos disuasorios «en tantas ocasiones anunciados para los vecinos que acceden a la ciudad y retirada de prebendas, privilegios, de aparcamiento gratuito y reservado bajo el Ayuntamiento a políticos de todo tipo y color que viven a escasos kilómetros de la Casa Consistorial».

Igualmente, piden la creación de espacios #Verdes, re-naturalizando muchos espacios de la ciudad, plantación de árboles y colocación de bancos «muy necesarios para facilitar su uso a personas mayores»; la regulación de los tiempos semafóricos favoreciendo el tránsito peatonal; gratuidad de los 30 primeros minutos de uso en las BiciTus eléctricas municipales y la disponibilidad y fomento de las mismas en eventos de gran afluencia de personas y, por último, creen necesario rediseñar las líneas del TUS y dotarlas de marquesinas «acordes al siglo en que vivimos también en el contorno de la ciudad donde cada vez más personas residen».

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La reunión mantenida con el concejal responsable se ha solicitado en un momento de preocupación ya que «se convierte en habitual el leer o escuchar en los medios de comunicación atropellos de peatones, menores a la puerta del colegio en muchos casos sin que hasta la fecha el actual equipo de gobierno tome cartas en el asunto».

Explican que «desde la Mesas de Movilidad deseamos un consenso político en el ayuntamiento de Santander en favor de una movilidad más sostenible, por un modelo distinto de ciudad, por una ciudad más amable y menos contaminante para sus ciudadanos; un Plan de Movilidad a corto-medio plazo que haga de Santander una ciudad adecuada a estos tiempos en los que el cambio climático y el deterioro del medio ambiente y la salud de los ciudadanos es una clara realidad».

Por todo ello, animan  a los actuales responsables del gobierno municipal a que trabajen en esta línea «pues como dice una campaña a nivel nacional #EnMovilidadSostenibleNiUnPasoAtrás vamos a aceptar».

Y siguen inistiendo en promover medios de movilidad baratos, eficaces sostenibles y seguros que garanticen la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida cotidiana, también en los desplazamientos a los grandes eventos culturales y deportivos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.