La Vorágine y el Barrio del Buen Vivir celebran el Día del Libro con la iniciativa “El Barrio del Buen Leer”

Tiempo de lectura: 2 min

La librería La Vorágine y la asociación El Barrio del Buen Vivir, que agrupa a comercios y proyectos alrededor de la céntrica Calle Cisneros, ha invitado a vecinas, vecinos y comerciantes a convertirse en prescriptores con motivo del Día del Libro, que se celebra el 23 de abril.

Por eso, desde el miércoles 17 de abril ya figuran en fachadas y paredes carteles con los rostros de las personas participantes recomendando un libro a sus convecinos.

Por ejemplo, la vecina Yolanda González recomienda Tee Rooms, de Luisa Carnés, o Blanca del Barrio se inclina por Blancura, del premio Nobel Jon Fosse. Desde La Quincallera, Sonia Rodríguez ha elegido La parábola del sembrador, de Octavia E. Butler, y desde Rock Beer The New, Lucía Gandarillas, vecina también del barrio, recomienda un clásico: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. En esta iniciativa, bajo el lema “El Barrio del Buen Leer”, también han participado Carmen Alonso (Carmen Alonso Libros), Alberto San José (Némesis), Giuliano Camilleri (Artpapelbook Studio), Antonio Santoveña (Librería Papelería Santoveña) y Carmen Alquegui Lanas (La Vorágine).

Esta última, presidenta de la Asociación Cultural La Vorágine Crítica, explica que “el barrio tiene una alta concentración de proyectos relacionados con los libros y, además, contamos con la Biblioteca Municipal, la Biblioteca de Menéndez Pelayo, tres colegios públicos y la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros. ¡Somos un refugio seguro para los libros!”.

Esta acción barrial supone, además, la reactivación de la asociación Barrio del Buen Vivir, nacida en 2016 para articular esta zona de Santander reconociendo el valor del comercio de cercanía y las dinámicas de cuidados y apoyo que se dan alrededor de lo que han denominado como el Eje Cisneros. “Es el tejido de voluntariado de La Vorágine el que está empujando de nuevo este espacio de encuentro y el Día del Libro ha sido un buen acicate para reencontrarnos”, explica Alquegui Lanas.

Por su parte, la librería y centro cultural La Vorágine ha programado para el mismo día 23 de abril dos iniciativas. Una colectiva: la lectura colaborativa y en público desde las 17:30h de la novela La Vorágine, de José Eustasio Rivera, de la que en 2024 se conmemora el centenario de su primera edición.

Otra de actualidad, con la presentación del libro “Gato con sombrero”, con la presencia de su autora, Elena Marcos, y la participación de la periodista Cristina E. Lozano.

Esta presentación será la actividad número 1.537 que ha programado La Vorágine en los 11 años de existencia (que se cumplen el día 24 de abril). En todos esos eventos relacionados con la cultura crítica han participado cerca de 45.000 personas y esta intensa actividad ha posicionado a La Vorágine como un referente autonómico en la agitación cultural.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.