Izquierda Unida destaca a los trabajadores del metal como “herederos” de un legado “presente” de lucha que va de Reinosa a Astillero

El Almacén de las Artes de Astillero acoge este jueves una nueva proyección del documental sobre la huelga del metal
Tiempo de lectura: 2 min

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha ensalzado la lucha de los trabajadores del metal en 2022 para defender la calidad de sus empleos frente al “entreguismo incondicional” a la precariedad por el que siempre apostó la patronal del sector.

Una lucha en la que considera a sus protagonistas como “herederos” de otros grandes episodios de resistencia obrera en Cantabria, como la defensa de La Naval en Reinosa o los astilleros.

Precisamente en Reinosa comenzaron las proyecciones del documental sobre la huelga del metal, producido por Izquierda Unida Cantabria, realizado por la asociación Miradas Sociales y dirigido por Vicente Vega Cobo (autor de ‘Reinosa 1987. Geografía de la crisis’, ‘Cántabros en Mauthausen’ y ‘La saga de El Cariñoso’).

Un trabajo que esta semana llegará a otro escenario “referente” de la “Cantabria combativa”: este jueves, a las 19.00 horas, se proyectará en Astillero, en El Almacén de las Artes.

Presentado por Verónica C. Montero, integrante de IU Astillero, en la proyección del documental estarán dos mujeres que estuvieron en la mesa negociadora del convenio del metal, Sheila Izquierdo (CCOO) y Ana Isabel del Pozo (UGT), junto al trabajador del metal Enrique Iglesias, que fue concejal de Izquierda Unida en el municipio.

Ruiz Salmón ha destacado el protagonismo de las mujeres en la huelga del metal, como prueba la presencia de las participantes en la mesa negociadora del convenio que estarán en la proyección.

Además, ha llamado la atención de que fue una huelga “por la calidad del empleo” y “frente a la precariedad” que “asola Cantabria”, por lo que ha concluido que “la única manera de evitar el empobrecimiento general en que piensa el Partido Popular como único modelo de comunidad” es “alzarse” y “plantar cara” como hicieron los trabajadores del metal.

En la misma línea, ha señalado al acceso a la vivienda como la “otra gran lucha” de “los cántabros que quieren vivir y trabajar en su tierra”, recordando la petición que ha realizado de su partido de una moratoria en los permisos a nuevas viviendas turísticas, de forma que no se autoricen más hasta que haya una regulación clara: “cada día que el PP no aprueba la moratoria, está interviniendo de forma activa para  incrementar el precio de hipotecas y alquileres y asfixiar a familias, trabajadores y estudiantes”, aseveró Ruiz Salmón.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.