Comisiones Obreras advierte de que la política de abaratar costes de Solvay con sus contratas perjudica la calidad y la seguridad del empleo

Tercera jornada de huelga de los trabajadores de la Cantera de Solvay. La nueva empresa se niega a subrogarles
Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha señalado hoy que la tercera jornada de huelga del personal de la cantera de Solvay, 15 trabajadores en total, continúa sin incidentes y con un seguimiento del 100%.

El sindicato ha subrayado que los ánimos de los trabajadores permanecen inquebrantables y que están decididos a continuar hasta el final para defender a capa y espada sus puestos de trabajo.

Hay que recordar que la movilización está motivada por la negativa de la nueva empresa adjudicataria del servicio, Mota, de subrogar a los trabajadores que venían realizando sus trabajos en la cantera de la mano de la empresa Hormisa, perteneciente al grupo Ascan.

La federación hace responsable de ello a Solvay que, a su juicio, trata por todos los medios de abaratar costes y saca la contrata a concurso facilitando que las empresas tiren los precios y sin tener en cuenta la calidad del empleo, la seguridad en el trabajo ni la experiencia que se necesita para desarrollar una tarea de riesgo como la que se realiza en una cantera.

Para Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, “la solución al conflicto es muy fácil y asequible porque se trata simplemente de que se subrogue al personal, ni más ni menos”.

El Tribunal Supremo da la razón a CCOO y ratifica la anulación de las resoluciones de servicios mínimos de la huelga del metal de Cantabria

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha dado la razón a Comisiones Obreras de Cantabria y ha ratificado la anulación de la resolución por la que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria fijó servicios mínimos en una empresa auxiliar de Solvay Química durante la huelga del metal, en junio de 2022.

Así, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Cantabria contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que el pasado mes de noviembre ganó CCOO, y que ahora el Supremo confirma.

El TS entiende, reafirmando la pretensión de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, que la empresa Servicios Industriales y Concesionarios MOP SL, empresa auxiliar de Solvay Química, no realiza ningún servicio esencial y, por lo tanto, el Gobierno de Cantabria no tiene facultad de imponer servicios mínimos en ella durante el desarrollo de una huelga.

CCOO de Cantabria ha incidido en “la importancia de esta sentencia, que han logrado nuestros servicios jurídicos y es pionera, especialmente relevante porque creará precedente sobre el papel de la Administración en futuras huelgas a nivel regional y estatal”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.