Los trabajadores de Gamesa reivindican la solvencia de la planta de Reinosa y recuerdan que Campoo tiene tradición de “defender lo suyo”

La Unión Europea rescatará a tres grandes compañías eólicas con 1.500 millones de euros. || Comisiones Obreras denuncia que la política de contratas a la baja de Solvay perjudica a trabajadores como los de la cantera
Tiempo de lectura: 4 min

Más de 250 personas se han concentrado hoy en las puertas de la fábrica de Gamesa Electric Reinosa para exigir a la compañía aclaraciones sobre el futuro de la plantilla, compuesta en la actualidad por 222 personas, y certidumbres tras conocerse el grave problema que tiene el generador SG 5x y el escenario que baraja la empresa de abandonar ese mercado de aerogeneradores terrestres (on shore), un mercado en el que Siemens Gamesa se sitúa como el mayor fabricante español y uno de los más grandes del mundo.

Ante ese panorama, que acarrearía despidos en España y la caída de un sector estratégico para la economía de cualquier país, al ser las energías renovables un sector en crecimiento constante también para España, el Comité de Empresa de Gamesa Electric Reinosa, junto a otras plantas del territorio nacional, ha decidido dar un paso al frente y comenzar con las movilizaciones para que se aclare el futuro de la plantilla.

Además, UGT y CCOO han advertido que en Reinosa no se entendería ningún tipo de ajuste de la plantilla y que, de anunciarse, iría parejo a movilizaciones de trabajadores y trabajadoras en defensa de sus puestos de trabajo porque esta comarca ya sabe lo que es defender lo suyo porque es lo que han hecho históricamente.

Los sindicatos pidieron una reunión al más alto nivel de la compañía para aclarar la situación y dar certidumbre a la plantilla que se ha retrasado hasta el 21 de noviembre, cuando Siemens Energy presente sus resultados, sin que haya ningún atisbo de que pudiera celebrarse antes algún encuentro.

“La fábrica de Reinosa es solvente y lleva años arrojando números positivos en su cuenta de resultados, también en 2023, y, además, no sólo fabricamos un productos sino que tenemos más líneas de negocio”, ha señalado Álvaro Ruiz, secretario del Comité de Empresa de Gamesa Electric Reinosa (CCOO), quién ha añadido que la fábrica campurriana “tiene su propia ingeniería, que da soporte encima a otras dos fábricas de China y la India, y diseña sus propios productos”.

Para Ruiz, “tener otros líneas de negocio nos permite dejar de hacer on shore (eólica terrestre) y aumentar las producciones de esas otras líneas. Queremos seguir creciendo porque somos competitivos a nivel mundial y porque somos rentables año tras año”.

Así, ante el anuncio de la Unión Europea de rescatar a tres grandes compañías del sector con 1.500 millones de euros, el Comité de Empresa ha apuntado que es fundamental conocer cómo se van a estructurar y si, como es lo común, esas ayudas van a estar condicionadas al mantenimiento del empleo.

COMISIONES OBRERAS ADVIERTE A SOLVAY DE QUE LA ADJUDICACIÓN A LA BAJA DE SUS CONTRATAS PERJUDICA A SUS TRABAJADORES

La huelga en la cantera Tejas-Dobra, que trabaja para Solvay y está ubicada en San Felices de Buelna, continúa tras finalizar sin avenencia la mediación en el Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) celebrada este martes, con la negativa de la nueva empresa adjudicataria del servicio, Mota –anteriormente, era Hormisa-, de subrogar a los quince trabajadores que forman la plantilla.

La huelga, en su segunda jornada, ha alcanzado un seguimiento del 100%, como ha detallado la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, que ha instado a la empresa «a subrogar a estos trabajadores de manera inmediata y dejar de poner en peligro sus puestos de trabajo».

Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, ha recordado que «la solución del conflicto pasa por Solvay, que facilita a las empresas que optan al concurso tirar los precios para abaratar costes, obviando la exigencia y el riesgo que conlleva este trabajo y la estabilidad de las personas trabajadoras», en un mecanismo similar al que se viene produciendo en el sector público con los recientes casos de la contrata de limpieza de Correos o la actual licitación del personal de equipaje en los aeropuertos, cuyos costes salariales peligran por las condiciones marcadas en la licitación.

La movilización, ha advertido De Cos, «continuará hasta que se garantice el empleo de la plantilla con su subrogación», y ha recalcado a Solvay que «ponga fin a esta política laboral».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.