El PSOE reclama a Igual que defienda ante el Gobierno del PP las 250 viviendas públicas del Campón de Peñacastillo

El portavoz, Daniel Fernández, reclama también a la Concejalía de Urbanismo que agilice la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, cuya tramitación inició el anterior Gobierno regional, para que se permita el uso residencial en la parcela señalada
Tiempo de lectura: 3 min

El PSOE de Santander reclamará a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que defienda las 250 viviendas públicas de alquiler asequible en el Campón de Peñacastillo frente a la decisión del Gobierno de Cantabria (PP) de retirar los 13 millones de euros para su construcción, a través de una moción que defenderá mañana en el Pleno el portavoz socialista, Daniel Fernández.

En un comunicado, Fernández explica que la moción insta al Ejecutivo regional a mantener los fondos europeos consignados para El Campón y a agilizar, desde el Ayuntamiento de Santander, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que empezó a tramitar el anterior Gobierno de Cantabria, desde el área de Vivienda gestionada por el PSOE.

“El PSOE, en la primera y única ocasión que tuvo las competencias de Vivienda en Cantabria, apostó fuerte en la anterior legislatura desde el Gobierno regional por la construcción de vivienda pública asequible en Santander, destinando los 13 millones de euros de los fondos europeos para hacer 250 viviendas de alquiler en Peñacastillo”, subraya la moción.

Sin embargo, el nuevo Gobierno de Cantabria del Partido Popular acaba de anunciar que se llevará los fondos europeos para hacer 171 viviendas protegidas en otros siete municipios, con lo que “compromete seriamente” la vialidad del proyecto de El Campón que había impulsadoel PSOE, y que “públicamente fue bien recibido por el PP en el Ayuntamiento de Santander”.

Fernández considera “llamativo” y “sorprendente” el “silencio cómplice” de la alcaldesa ante “la decisión de un Gobierno de su partido”, una postura que rechaza, al tiempo que recuerda al PP que en la última campaña electoral de Santander “acusó al resto de administraciones de no impulsar vivienda en la ciudad”, “obviando las trabas administrativas y políticas del PP”.

La iniciativa del Campón de Peñacastillo, recuerda el Grupo Socialista, estaba planificada en una parcela de 22.000 euros y seguía la regla de sostenibilidad 3-30-300, por la que cada inquilino pueda ver tres árboles desde su casa, en una urbanización con un 30% de cobertura vegetal y a un máximo de 300 metros de un gran parque urbano (Peñacastillo y La Remonta).

Un proyecto con apoyo vecinal y consenso social y político

“Es un gran proyecto para Santander, con apoyo vecinal y consenso social y político”, remarca Fernández, con la construcción de 250 viviendas para alquiler asequible que “son más que necesarias en Santander” dada la “escasa oferta existente” con “apenas 400 pisos disponibles en el mercado para alquiler residencial”.

“Conseguir un alquiler se ha puesto imposible en Santander”, lamenta el portavoz socialista, por un “problema agravado por el alquiler turístico”. Así, entre vacías y turísticas, el PSOE asegura que “una de cada cinco viviendas de Santander está fuera del alcance de los santanderinos” y “por cada vivienda para vivir hay cuatro para los turistas”.

Además, los socialistas añaden que esta “ausencia de oportunidades de vivienda asequible y de empleo de calidad” es la causa de la pérdida de 23.000 habitantes desde el año 1995. “Tres décadas de declive demográfico en las que miles de jóvenes se han tenido que marchar a desarrollar sus proyectos de vida en otras ciudades”, lamenta el PSOE en su moción.

Una pérdida de población “activa, en edad de trabajar y dinámica”, que además contribuye a un “alarmante” envejecimiento y al “estancamiento” económico.

Por eso, Fernández defiende la construcción de vivienda pública para alquiler asequible, como el modelo proyectado en El Campón de Peñacastillo, para “recuperar población” y volver a ser una gran ciudad del entorno de los 200.000 habitantes”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.