El Gobierno, partidario de limitar las viviendas turísticas, recuerda a los ayuntamientos que ellos tienen la “llave” para regularlas

Primera reunión con el sector turístico y usuarios para abordar el decreto, que se quiere tener listo para el verano
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Santander ‘descubrió’ este verano el impacto de la proliferación en los pisos turísticos no sólo en las molestias al resto de viviendas, sino en la menor disposición de pisos para alquiler de continuo y, en consecuencia, el encarecimiento de los precios.

Viviendas vacías y turísticas suponen una quinta parte de las viviendas de Santander

Y fió la solución al problema al decreto que al respecto prepare el nuevo Gobierno de Cantabria, cuya Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se muestra partidaria de limitar estas viviendas endureciendo los requisitos en un decreto que espera tener para el próximo verano.

Un PP sin ideas ante los excesos del turismo rechaza las propuestas de la oposición en Santander

No obstante, la titular de Turismo, Eva Guillermina Fernández, reiteraba, tal y como avanzó en su entrevista en EL FARADIO, que “son los ayuntamientos los que tienen la llave para regular las viviendas de uso turístico a través de sus respectivos planes generales de urbanismo y la capacidad que quieren alcanzar con este tipo de viviendas”.

«Los Ayuntamientos tienen las herramientas para limitar los pisos turísticos, y lo van a tener que hacer»

La consejera se reunía este martes con representante de diferentes entidades y colectivos del sector turístico al que les afecta esta problemática en Cantabria, tales como la Asociación de Hostelería; la Asociación de Turismo Rural; la Asociación de Viviendas Turísticas; la Asociación de Alquileres Vacacionales; la Unión de Consumidores, y el Ayuntamiento de Santander, además de dos asociaciones vecinales (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santander y Cantabria), que estaban convocados pero no han asistido.

Tal y como ha explicado la consejera, “el decreto de viviendas de uso turístico necesita una modificación porque se ha quedado obsoleto, pero nos parece importante que antes de abordar su reelaboración escuchemos a todas las personas que de alguna forma u otra estén involucradas en el problema”.

Partidaria de establecer un límite a las viviendas de uso turístico, Eva Guillermina Fernández ha insistido en la necesidad de elaborar un nuevo decreto ante el crecimiento “espectacular” que está experimentando en los últimos tiempos el turismo en la región, si bien ha lamentado que ese crecimiento no se está viendo reflejado en los “buenos” datos de ocupación hotelera de la región.

La titular de Turismo del Gobierno de Cantabria ha avanzado que la intención de su departamento es introducir nuevos requerimientos para las viviendas que quieran tener un uso turístico en la región y, para ello, están analizando decretos de otras comunidades autónomas con el fin de tener en cuenta situaciones que ocurren en otros territorios a la hora de abordar esta problemática que no es única de Cantabria sino de toda España.

La reunión, ha continuado, ha servido para poner encima de la mesa cuestiones de gran relevancia, como el “eterno” dilema entre viviendas legales e ilegales dados los problemas que generan las viviendas ilegales, y la capacidad de carga de un territorio para analizar y debatir sobre cuántas viviendas legales e ilegales puede admitir un territorio.

“Hay muchísima gente que está en esas viviendas ilegales que no controlamos. ¿Cuántas personas son? Pues no lo sabemos. Por eso, es importante saber cuánta gente viene a nuestro territorio porque si ese número se dispara, estamos perdiendo calidad, saturamos los destinos y perdemos calidad en los servicios que ofrecemos, perjudicando a la sostenibilidad del modelo y provocando problemas para el futuro”, ha opinado la consejera.

“Al poner la ciudad en el mercado hay muchas personas que pueden sacar partido”

Tras la reunión de hoy, la hoja de ruta de la Consejería es, quizás, celebrar otra reunión para seguir recabando información y opiniones del sector para llevar a cabo la modificación del actual decreto con el objetivo de “tener listo el mejor decreto posible teniendo en cuenta las circunstancias actuales antes del verano”. “No me quiero comprometer porque siempre surgen imprevistos, pero es lo que nos gustaría”, ha puntualizado Eva Guillermina Fernández.

“En la reunión también han participado la secretaria general de la Consejería de Cultura, Carolina Juániz; el director de Turismo, Gustavo Cubero, y varios técnicos de la Dirección General de Turismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.