La PAH denuncia un nuevo veto a su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Santander

El colectivo antidesahucios intentará articular sus propuestas de vivienda para la ciudad a través de una moción
Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander denuncia que ha vuelto a ser censurada en el Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP: según explican, de cara al próximo Pleno, volvieron a intentar hacer preguntas, posibilidad recogida.

En anteriores plenos lo intentaron, para pregutnar sobre las viviendas turísticas y su impacto en el precio de la vivienda, y se les rechazó apelando al reglamento, en base a una intervención más restrictiva que la anterior.

Esta vez la solicitud ha sido expuesta en base al reglamento que regula los plenos ordinarios –un reglamento aprobado por el equipo de Gobierno, en el que se establece que “terminada la sesión del Pleno, la Presidencia puede establecer un turno de ruegos y preguntas para el público asistente sobre temas concretos de interés municipal” y “corresponde al Presidente ordenar y cerrar este turno”. La Presidencia del Pleno le corresponde a la alcalde.

La PAH critica que se les ha hecho un “copia y pega” de los argumentos de la otra vez, cuando no pudieron intervenir ni en el punto del Pleno de las viviendas turísticas ni al final, , “porque una vez acabado su speech sin esperar ni un segundo se levantó y salió corriendo (…) sin posibilidad para los asistentes de hacer las pertinentes preguntas a (…) como marca el reglamento y que es el derecho democrático que tenemos todos y todas las santanderinas.

Esta nueva negativa la ven con “gran preocupación”: estas acciones despóticas demuestran una vez mas el poco talante democrático, pero sobre todo la falta de sensibilidad con los ciudadanos, sobre todo los menos pudientes, y sus problemas cotidianos derivados de la mala gestión del problema de la vivienda que aqueja a nuestra ciudad”, que, recuerdan, deriva de las “nefastas políticas neoliberales que la alcaldesa Gema Igual y su equipo de gobierno de la ciudad santanderina llevan implementando durante décadas interrumpidas de mal gobierno de la derecha”.

“Creemos que esta cerrazón por parte de equipo de gobierno del Ayuntamiento se corresponde no sólo con la falta de preocupación para solucionar este peliagudo tema, pero sobre todo porque el PP su compromiso no es con la ciudad y sus ciudadanos sino con los intereses de las grandes corporaciones inmobiliarias que son los causantes del incremento espectacular del precio de la vivienda media y del alquiler en Santander, haciendo imposible el vivir en nuestra ciudad a la mayoría de santanderinos y santanderinas por el elevado coste de la vida y la falta de expectativas de futuro”, señalan.

La PAH advierte de que Santander “viene perdiendo paulatinamente población durante décadas que viene derivados de la falta de empleo digno y del elevado precio de la vivienda, que hace imposible fijar población haciendo emigrar a los mas jóvenes en busca de mejores oportunidades y sitio donde poder vivir para poder fundar una familia en condiciones mejores.”

Y apuntan que lIgual “prefiere reunirse con asociaciones de vecinos afines y empresarios sin contar con los y las vecinas que somos los que sufrimos el rigor de esas políticas anti santanderinas”.

En cualquier caso, advierten de que “su intento de silenciarnos con su veto no nos amilana para nada en absoluto, sino que nos da mas bríos para continuar en la lucha por un solución definitiva de este gravísimo problema que aqueja a Santander y al resto de localidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria y en general al conjunto del Estado Español”.

En este sentido, avanzan que la PAH está ultimando una moción para presentar en el consistorio santanderino, para la que recabará la colaboración de alguna de las fuerzas políticas con representación que sean sensibles a la grave problemática del tema habitacional. Para que esta moción tenga mas fuerza, pedirán a los partidos que la presenten conjuntamente y que esta sea traslada al resto de Ayuntamientos y al gobierno del la Comunicad de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.