La PAH aborda el impacto de la masificación turística en la vivienda en una jornada con el Sindicato de Inquilinas de Madrid
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander organiza este sábado 8 una jornada en la que abordará la situación de la vivienda en Cantabria, con una mirada especial en el impacto de la masificación turística en el acceso a la vivienda de alquiler.
La cita será este sábado 8 a las 19.00 horas en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, en Santander.
Y en ella intervendrán miembros de la PAH de Santander y la PAH de Torrelavega, así como miembros del Sindicato de Inquilinas de Madrid, que está abanderando esa lucha allí (este fin de semana los vecinos de Lavapiés protagonizaban una importante manifestación en el barrio).
Además, se recogerán las denuncias de toda persona que quiera contar casos de conflicto en torno a la vivienda como son las subidas del alquiler, desahucios invisibles, cláusulas abusivas, masificación de alojamientos turísticos, usura inmobiliaria y otras dificultades de acceso a la vivienda.
La mesa redonda se produce tras un fin de semana en el que la PAH de Torrelavega organizaba una cita con abogados especializados para aconsejar en caso de desahucios.
Y también en el que Cantabria No Se Vende celebraba un encuentro que cuestionaba el modelo de turismo masivo, con una nutrida asistencia con el que anunciaba una nueva fase en su campaña.
Mientras se canaliza la protesta ante el inicio de las obras del parque eólico de El Escudo o se producía esa ruta didáctica de la Plataforma Memoria y Democracia en Cantabria sobre la pirámide de los italianos, el monumento funerario fascista erigido por el franquismo con el apoyo de Musolinni en homenaje a militares que ayudaron a los golpistas españoles, y que la Junta de Castilla y León quiere proteger.
Luis Castro Berrojo: «La declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos es una aberración»
Y se incrementan los preparativos de la celebración del Orgullo LGTBI (con la celebración este fin de semana del Agrorgullo, el Orgullo Rural en Barcenillas, Ruente)
Barcenillas abandera la reivindicación de la diversidad en el medio rural con el Agrorgullo
Esta semana hay cita en Cantabria en torno a la movilidad, con la llegada a Cantabria de The Bicicleta o Barbarie Tour (TBOBT), la presentación del libro de Carlos Rodríguez con relatos sobre movilidad ciclista y la defensa de un cambio de modelo general, que llegará el miércoles 5 de junio a Torrelavega, con una presentación en la librería DLibros a las 19.30 h, para seguir el jueves 6 en La Libre de Santander a las 19.30 h. La primera reunión vendrá a cargo de Carlos Rodríguez, autor del libro, y Adrián Alcorta, biciviajero, mientras que en la segunda contarán con el autor y José Gutiérrez, escritor.
‘Bicicleta o Barbarie’, un alegato a la ciclomovilidad que llega a Cantabria
Y la mirada más internacionalista sigue preocupada por el genocidio en Gaza: en la UC, continúa la acampada impulsada desde el Frente de Estudiantes, que suma ya varias semanas con distintas actividades y que ha logrado arrancar negociaciones con el rectorado en torno a reivindicaciones que pasan por la suspensión de relaciones con todo aquello que tenga que ver con Israel y su Ejército.
Hola a todxs!
Ayer, parte de la acampada se reunió con representantes del rectorado de la UC para una negociación de las exigencias. Si bien se llegó a un punto de partida, la acampada seguirá hasta que veamos que estas medidas se sacan adelante.— Acampada por Palestina UC (@acampadaUC) June 1, 2024
Mientras, desde Amnistía Internacional desarrollan este fin de semana una marcha senderista por los derechos humanos.
Noticias relacionadas:
- Luis Castro Berrojo: «La declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos es una aberración»
- Extinction Rebellion realiza una acción en la playa de Mataleñas contra la financiación de los combustibles fósiles
- Pablo Rivas: «No se puede dejar que la codicia de los megaproyectos acabe arrasando otro territorio como ha pasado en el Mediterráneo»
- Silvia Federici: “La caza de brujas no ha terminado nunca”