La Torre de Don Borja dedica a la escultura su exposición temporal

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La Torre de Don Borja, en Santillana del Mar, dedica su nueva exposición temporal, titulada Artefactos, a la evolución experimentada por la escultura y a la riqueza y variedad de sus lenguajes expresivos.

Una treintena de piezas, cada una de un creador español distinto, ocuparan durante el próximo año cuatro salas expositivas de este edificio histórico, creando una especie de bosque escultórico en el que lo singular será la diversidad.

La muestra pretende reflejar, a través de estas obras, las grandes transformaciones que a lo largo de las últimas décadas se han producido en las manifestaciones artísticas que configuran la realidad del arte contemporáneo.

Martín de Argila , comisaria de la muestra, considera que “la escultura es el ámbito en el que las aportaciones artísticas han sido más complejas y novedosas y, por ello, permiten comprender los cambios tan profun-dos que se han producido en el arte contemporáneo”.

La nueva exposición temporal de la Torre de Don Borja intenta, así, ser un reflejo de todos esos cambios y plantea un recorrido en el que el visitante paseará dejándose seducir en el camino por artefactos muy diversos en los que están presentes la abstracción, la figuración, el cuerpo, la ironía, la forma o la construcción.

Con esta muestra se pretende, en definitiva, contribuir a la reflexión sobre el estado actual de la escultura, así como a analizar el espacio en el que se materializa y a comprender su transversalidad.

Artefactos se conforma con una selección de obras escultóricas incorporadas a la Colec-ción Rucandio en los últimos años. Todos los trabajos que se exponen reflejan una gran diversidad de lenguajes y planteamientos artísticos y, además, evidencian un amplio contraste gene-racional.

A lo largo del sinuoso recorrido que ofrecen los diferentes artefactos presentes en la muestra, podremos comprender algunas de las características que definen la continua exploración y evolución de la escultura contemporánea, tales como la pérdida de la omnipresencia de la figura humana, la representación del espacio, del vacío, del movimiento, de la antimateria o de la abstracción.

También, el expresionismo como lenguaje físico, la inquietud o el rechazo, la crítica, la ironía y las innovaciones plásticas en permanente experimentación con nuevos materiales.

El itinerario por la exposición comienza con Espectador de espectadores, de Equipo Crónica, una pieza creada para denunciar la libertad vigilada de los míticos Encuentros de Pamplona de 1972. En la primera sala de la exposición se expondrán también esculturas de Chema Cobo y Francisco Leiro, que abrirán el espacio a otros personajes que, con su apariencia, inquietan y sorprenden: Alfredo Pérez Revuelta, Okuda San Miguel y Julio Galindo propondrán al visitante diferentes juegos de seducción.

En las dos plantas superiores se proponen otras trayectorias y planteamientos, con trabajos de artistas que transitan en un amplio contexto marcado por la dialéctica entre el objeto y su ausencia, las críticas a las políticas de género o la búsqueda de la exquisitez conceptual y formal. Se muestran, aquí, obras de creadores con lenguajes tan diversos como Blanca Muñoz, Vicky Civera, Begoña Goyenetxea, Antonio Abad, Florentino Díaz, June Crespo, Teresa Solar, María Luisa Fernández, Eugenio Ampudia, Ana Martínez Fernández, Christian García Bello, Asun-ción Molinos Gordo, Susana Solano, Joan Brossa, Bernardi Roig y Sergi Aguilar.

El recorrido de la exposición se verá enriquecido y complementado con otras obras, de espíritu y características comunes, que ya se exponen, de forma permanente, en las diferentes salas de la Torre de Don Borja.

Así, el visitante podrá completar su visión de los Artefactos, con piezas de Sara Biassu, Pepe Espaliu, Inma Femenía, Mateo Maté, Juan Muñoz, Jaume Plensa, Ana Rod, Vhils, Pablo Little, Gripface, Martín Chirino o Jorge Oteiza.

Artefactos, la elasticidad de la escultura, se expondrá en la Torre de Don Borja hasta finales de abril de 2025. Durante este tiempo, se realizarán en la Torre de Don Borja encuentros que dialogarán con la exposición a través de conversaciones con artistas que permitirán profundizar en esta transformación experimentada por la escultura a lo largo de las últimas décadas.

COLECCIÓN RUCANDIO

La Colección Rucandio fue creada en los años 60 por Jesús Polanco e Isabel Moreno e impulsada en la actualidad por sus hijos y nietos.

Con un conjunto de más de 300 obras, pretende reconstruir los momentos más importantes del arte español desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. El afán de la Colección es establecer un relato imparcial de este periodo de nuestra historia del arte más reciente, con obras representativas de todos aquellos artistas fun-damentales que han trabajado en este espacio de tiempo.

TORRE DE DON BORJA

La exposición temporal convivirá con la muestra permanente que se expone en la Torre de Don Borja y que está conformada con fondos de la Colección Rucandio.

Este centro cultural es impulsado, desde el año 2019, por las familias Polanco y Pérez Arauna con el objetivo de dar continuidad al legado de Jesús Polanco y Pancho Pérez González.

El centro, que acoge también los fondos de la Biblioteca Iberoamericana de Pancho Pérez González, complementa sus exposiciones con visitas guiadas al edificio y una programación de encuentros con creadores.

Juan Navarro Baldeweg, Guillermo Pérez Villalta, Andrés Rábago “El roto”, Inma Femenía, María Corral, Luis Alberto de Cuenca, Mario Camús, Manuel Gutiérrez Aragón, José María Pérez González “Peridis” Juan Gómez Bárcena, Juan Uslé, Jordi Galí o Pilar del Río han sido algunas de las personas que han participado en los citados encuentros.

Todo en un edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, que ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural y cuya rehabilitación mereció el Premio Europa Nostra.

 

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