El grupo vocal africano ‘Deba’, protagonista del próximo concierto del ciclo ‘Caminos que nos unen’

Magia y relatos populares en Villaescusa y Bareyo
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo vocal africano ‘Deba’ será el protagonista del próximo concierto del ciclo ‘Caminos que nos unen’. Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con la colaboración de la fundación ‘La Caixa’ y el Obispado de Santander, se celebrará el sábado 8 en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

Deba es un grupo de 13 mujeres de la isla de Mayotte, cerca de Mozambique. El nombre del grupo también hace referencia a las canciones y danzas ceremoniales interpretadas exclusivamente por mujeres y niñas.

Ha llevado su arte a escenarios internacionales, participando en festivales como el Gent Festival (Bélgica), World Sacred Spirit Festival Konya, Festival Sacrées Journées de Strasbourg, Voix de Femmes Liège, World Sufi Spirit Festival en Nagaur y Jodhpur (India), Festival Musiques Sacrées de Perpignan, y muchos otros.

El programa que interpretarán este sábado será un recorrido por la música y la danza ceremonial y mística de su isla de origen. En el archipiélago de Mayotte, situado en el océano Índico al sureste de África, se encuentra arraigada una expresión musical única: el «debaa».

Este género encapsula una parte muy significativa de la esencia de su cultura y tradición. Tiene gran similitud con el sufismo, tanto en cánticos como en música y se caracteriza por sus percusiones y danzas muy simples pero elegantes. La espiritualidad y la conexión con las prácticas islámicas son elementos clave en esta expresión artísticas.

Se entonan en momentos significativos, como el peregrinaje de regreso de La Meca o durante rituales en Ramadán, y también en momentos festivos. Los Deba se cantan en árabe y se basan en rituales místicos sufíes. Estas canciones se escuchan en diferentes lugares del archipiélago.

El baile que acompaña es vibrante pero elegante. Vestidas con hermosos vestidos, las mujeres se balancean lentamente al ritmo de los tambores tocados con las manos. Un solista comienza, el coro responde, con profundidades sobre asuntos terrenales y espirituales.

MAGIA Y RELATOS POPULARES EN VILLAESCUSA Y BAREYO

Villaescusa y Bareyo serán las dos localidades donde el circuito escénico ‘Territorio’, promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, llegará este viernes y el sábado.

La primera cita será el viernes a las 18:30 horas en la Casa de Cultura de Villaescusa, donde el mago Xuso presentará un espectáculo en el que hace un repaso de sus 15 años de trayectoria profesional. Nuevos efectos y nuevas ilusiones fusionadas con el humor característico de este ilusionista. El show ha sido diseñado para ser una fiesta, buscando la diversión, la sorpresa y el disfrute del espectador, porque es un espectáculo “totalmente distinto” a lo que se ha visto hasta ahora en la trayectoria de Xuso.

Durante la representación además de ofrecer nuevos efectos, también realizará aquellos que ha llevado en su maleta durante estos años de trayectoria profesional.

El sábado, Anselmo Herrero ofrecerá en el Auditorio de Ajo, en Bareyo, a las 20.00 horas, bajo el título ‘Todo el mundo viene a cuento’, una recopilación de relatos populares de diferentes culturas del mundo que hablan de amor, igualdad, solidaridad y de paz. Llenos de emoción y ternura estas narraciones son una ventana abierta a la integración y al encuentro entre personas de diferentes idiomas, costumbres y creencias.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.