La Caverna de la Luz dedica a David Jiménez su escaparate de junio

Tiempo de lectura: 3 min

David Jiménez enciende este jueves el escaparate de junio en La Caverna de la Luz (Calle del Sol, Santander).

Lo hace con una fotografía en blanco y negro que representa una pequeña roca sobresaliendo del mar, que al voltearla en vertical crea la ilusión de una cara emergiendo de una pared de magma,. Una imagen que «nos invita a reflexionar sobre la capacidad de la naturaleza de crear formas y figuras que despiertan nuestra imaginación y nos hacen cuestionar lo que vemos», según explican desde La Caverna de la Luz.

Sin duda va de eso, añaden, de reflexionar sobre la forma de mirar y la necesidad de ver, más allá de la ilusión de realidad, mirar con el conocimiento y la experiencia.

Su propuesta visual acerca al público «al misterio que envuelve a lo cotidiano, a las relaciones invisibles que operan secretamente en aquello que nos es familiar».

A menudo, las obras de David Jimenez contienen claves parcialmente ocultas e invitan al espectador a construir una interpretación propia. Indaga en la transformación del significado a través de la mirada, entendiendo y captando la realidad como una ensoñación que sólo en apariencia es estable.

Jiménez es una especie de personificación del artista fotógrafo-filósofo-poeta. «Enfrentarse a su trabajo es entrar en un terreno de impresiones y sugerencias cuidadosamente calibradas. Su visión y temperamento están muy compenetrados y revelan además una evidente maestría técnica. Pero igualmente revelan una profunda humildad ante lo incomprendido de la imagen fotográfica y su relación con el mundo. Jiménez es un artista con aplomo y confianza embarcado en una búsqueda especulativa de la duda y la posibilidad».

La inauguración será este jueves, 6 de junio, a las 20:00 horas

SOBRE DAVID JIMÉNEZ

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1993, desde más de 30 años ha trabajado de manera constante en proyectos personales dentro del medio fotográfico.

Sus trabajos, en forma de libros, exposiciones y proyecciones audiovisuales, se han mostrado en numerosas ciudades españolas y también en el extranjero en lugares como el Nederlands Foto Instituut de Rotterdam, el festival de fotografía de Arles, la Galerie VU de Paris, la Universidad de Staffordshire, el Seoul Photo Festival, la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá o la Changjiang International Photography and Video Biennale en China. La mayor muestra de su trabajo hasta la fecha, titulada UNIVERSOS, se presentó en PHotoEspaña 2019 en la Sala del Canal de Isabel II de Madrid, y en el Museo Universidad de Navarra en 2020-21.

Recibió el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99 y el Premio de las Artes de la Villa de Madrid en 2008, y ha sido artista residente en la Real Academia de España en Roma en 2016-17. Ha publicado hasta la fecha ocho libros monográficos, entre ellos Infinito (2000), considerado como uno de los fotolibros españoles más destacados de las últimas décadas y citado en obras de referencia como The Photobook: A History de Martin Parr y Gerry Badger, o The History of European Photography de Václav Macek. También publicó Versus en 2014, Aura en 2018 y Universos en 2019, que recibió el Premio PHotoEspaña al mejor libro del año en categoría nacional.

Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones públicas y privadas españolas, como las colecciones de arte de la Fundación MAPFRE, la del Centro de Arte Dos de Mayo o la colección DKV, entre otras. Imparte regularmente talleres y conferencias sobre el proceso de creación en fotografía en el ámbito nacional e internacional.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.