Pasaje Seguro llama a votar para “romper” con las políticas “inhumanas” que normalizan el racismo y la criminalización de los migrantes

Advierte a los partidos de que copiar la agenda de la ultraderecha lleva al éxito electoral de formaciones racistas y xenófobas
Tiempo de lectura: 4 min

Pasaje Seguro hace un llamamiento, de cara a las elecciones europeas de este domingo, a votar para “romper” con las políticas “inhumanas” que normalizan el racismo y la criminalización de los migrantes.

El grupo ciudadano considera que “se está produciendo una cosificación y criminalización intolerable de las personas migrantes residentes en Europa”, con o sin papeles, recordando que a efectos de los principios en los que se basa la UE son, personas que deben tener garantizados todos los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es más, recalcan las aportaciones de los migrantes a la sociedad: pagan impuestos y no son una carga para la sanidad al tener una edad media de edad inferior, lo que implica también menos gasto en sus pensiones, a las que además aportan, siendo parte del récord de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social que se acaba de lograr.

Y su contribución “sería mayor si no hubiera tanto delincuente patriota que se aprovecha de la gente que no tiene papeles para contratarla en negro y sin derechos”, añaden.

Pese a estas aportaciones y contribución en positivo a sus sociedades, en España y otros países de la Unión Europea, la ultraderecha apoyada por la derecha tradicional, “quiere poner en práctica los postulados xenófobos y racistas de los fascismos que destruyeron el mundo hace 80 años” en base a ideas propias de “un nacionalismo racista y extremo” que “consideran como inferiores a las personas de otras culturas y continentes que vienen huyendo de la guerra, las catástrofes ambientales, la persecución, o que buscan una vida mejor, como la buscamos los europeos no hace tanto tiempo”. Todo con un “odio y desprecio” que se ceba especialmente con las personas con menos recursos o más problemas, o que tengan otras culturas o religiones. a las personas migrantes como siervas.

Recuerdan que “esa cultura del odio ya dio sus peores resultados, y debemos evitar que los vuelva a dar”, para lo que exigen el cumplimiento de políticas de extensión de derechos entre la ciudadanía europea, por tanto, entre las personas migrantes que viven y trabajan en Europa; entre ellas, el establecimiento de rutas seguras para migrar y planes de salvamento europeos “que acaben con la infamia consentida por la UE de miles de personas ahogadas en el Mediterráneo y en el Atlántico”.

Exigir esas políticas, advierte, supone combatir las políticas presentes de la UE, supone combatir el reciente Pacto Europeo de Migración y Asilo, que reduce derechos de acogida, externaliza fronteras facilitando la persecución y el encarcelamiento de migrantes en países limítrofes a la Unión sin ningún tipo de garantías, tal y como está pasando en Albania, donde se están construyendo campos de concentración financiados por Italia “para encerrar a las personas migrantes que se juegan la vida tratando de llegar en pateras por el Mediterráneo”.

Y señalan a los partidos conservadores, liberales, y socialdemócratas de la UE por implantar esas políticas, “que son las de la ultraderecha”, mientras “se lamentan por el auge de esa ultraderecha”.
Repasan como “en vez de abrir fronteras, las cierran; en vez de facilitar la acogida, criminalizan a las personas migrantes; en vez de establecer la igualdad de derechos entre todas las personas trabajadoras residentes en Europa, fomentan la ilegalidad, y dificultan el reagrupamiento familiar; en vez de reconocer las grandes aportaciones de todo tipo que traen las personas migrantes, fomentan el recelo y la separación”, por lo que se preguntan “¿por qué se extrañan de que crezca la ultraderecha, si están copiando su programa?”

De modo que Pasaje Seguro llama a votar en las elecciones “a favor de nuestros vecinos y vecinas que no pueden votar, las personas migrantes, a favor de las personas que intentan llegar con gran riesgo a Europa, para que ese riesgo termine”, y anima a votar a las fuerzas políticas que apoyan la acogida de migrante y su igualación en derechos con los de la ciudadanía de la UE, y para cambiar el Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.