Maldita: “Cada suceso de interés conlleva desinformación sobre migrantes o musulmanes”

Dentro de los actos de la Semana de la Pobreza, este jueves jornada sobre el ingreso mínimo vital y el viernes taller de comunicación de guerrilla
Tiempo de lectura: 5 min

Ni han sido gitanos los que mataron al joven Álvaro Prieto, como ha rulado estos días por grupos de Whatsapp o Telegram, ni los menores extranjeros acompañados (por las siglas MENA, básicamente niños o adolescentes de otros países e que están aquí acogidos por la red pública sin familia bien porque murieron o bien porque simplemente no están, en cualquier caso, menores solos en situación de extrema vulnerabilidad) reciben una paga mensual.

El segundo es un bulo recurrente y el primero uno de los bulos que ha surgido en una semana ajetreada para el equipo de Maldita, una de cuyas periodistas, Natalia Díez (especializada en los bulos de contenido racista o xenófobo) está estos días en Cantabria impartiendo en el CISE un taller de verificación y lucha contra el discurso de odio a cargo de Asamblea de Cooperación por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y el Colegio de Periodistas, y enmarcado también en la Semana contra la Pobreza.

Díez acudía al estudio de EL FARADIO en ARCO FM para hacer didáctica sobre la lucha contra la desinformación y cómo está se abre camino en situaciones de desinformación o en crisis complejas que surgen “de improvisto” y sin capacidad de procesar para el lector, como todos estos días con la situación en Gaza.

Un conflicto que ha generado difusión de bulos contra personas musulmanas (muchas veces reciclados de otras veces), porque uno de los patrones de la desinformación es que “cada suceso de interés conlleva desinformación sobre personas migrantes o musulmanas”.

Los bulos, explica, evolucionan de muchas formas: en una de las crisis de Ceuta el equipo de Maldita detectó que se habían creado cuentas falsas en Twitter que simulaban ser medios de comunicación e interactuaban entre ellas narrando hechos que en realidad no se estaban produciendo.

Falsos audios que aparentan ser relatos cotidianos o vídeos sin ningún tipo de contexto, muy emocionales, que aluden al miedo y que llevan a la rápida redifusión, aunque pertenezcan a sucesos antiguos o de sitios distintos a los que teóricamente cuentan son algunas de las modalidades de transmisión de bulos a los que se enfrenta a diario Maldita, que ya empieza a abordar los generados a través de Inteligencia Artificial, que, asumen, “nos va a traer de cabeza en los próximos meses”.

En general, “la falta de información deja hueco a que nos cuelen bulos”, apunta, en un mensaje que también traslada a la información, a la que piden muchos datos por Transparencia (por Ley), incluso aunque se hayan negado a darlos en rueda de prensa o vía gabinetes.

El consejo que da siempre es “pararse unos segundos y pensar que igual lo que tenemos entre manos es mentira”, además de “no creerse todo lo que nos llega”, incluso aunque venga de gente cercana. Y “frenar antes de compartir”, planteándose qué pruebas se presenta para las informaciones, además de, por supuesto, recurrir a ellos, a través de su Web o incluso su servicio de Whatasapp.

TALLER DE EL FARADIO EN RAMALES

Dentro de ese mismo proyecto de formación sobre medios abanderado por ACPP, otra de las patas son los taller de formación que imparte EL FARADIO para personas mayores en sedes de UNATE, la universidad permanente, que esta semana serán en Ramales, el jueves a las 17.30 horas.

JORNADA SOBRE RENTA BÁSICA

Dentro de la Semana contra la Pobreza –ayer se presentaba el informe AROPE-, este jueves se celebra la jornada ‘Ingreso Mínimo Vital. Experiencias en el acceso al IMV, desafíos y oportunidades’, organizada por EPAN, la red europea contra la pobreza, que agrupa a distintas organizaciones sociales y que organiza los eventos de esta semana en colaboración con la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

En este seminario se compartirán los resultados del proyecto ACCESO VITAL, INFORMACIÓN Y APOYO PARA EL ACCESO AL INGRESO MÍNIMO VITAL, tanto a nivel estatal como autonómico, y se promoverá el debate y reflexión sobre distintas experiencias relacionadas con el acceso al IMV.

El objetivo es profundizar en el conocimiento de la prestación y analizar las dificultades de acceso por sus potenciales perceptores, así como identificar recomendaciones para una mejor implementación, a través de la evolución del proyecto Acceso Vital que ha trabajado precisamente en identificar estas barreras.

En la jornada participarán responsables de políticas sociales del Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria o la administración estatal, además de responsables de EAPN y un apartado especial sobre buenas prácticas en esta área.

En el año 2022, EAPN Cantabria atendió directamente a 91.255 personas, empleamos directamente a 1.189 personas trabajadoras.

MARKETIN DE GUERRILLA Y ACCIÓN DE CALLE

Los distintos actos de la Semana contra la Pobreza han incluido sesiones de cinefórum de la mano de La Llave azul y también se ha programado un curso de formación en marketing de guerrilla (aquel que optimiza los recursos y permite acciones con más visibilidad en calles) el viernes y una acción de calle el sábado.

MARCHA SOLIDARIA POR SANTANDER

Además, el viernes 20 será el “Día del Abrazo y sin pobreza en Cantabria”, con una caminata solidaria por Santander, en la que participarán llevando alimentos y ayuda al cuidado de las personas para la Cocina Económica y el Banco de Alimentos de Cantabria, organizada por 0,77% Solidario.

La Marcha solidaria partirá a las 10.00 horas desde el Ayuntamientos de Santander, con rumbo a la Delegación del Gobierno de España a las 10.15 horas, y desde ahí caminaran por el paseo Pereda hasta la callePeña Herbosa sede del Gobierno de Cantabria a las 10.40 horas, continuando hacia la Cocina Económica a las 11.15 horas, donde entregaran alimentos.

Posteriormente seguirán hacia la meta final en el Parlamento de Cantabria a las 12.00 horas, donde concluirá la marcha con un acto solidario en el interior del Parlamento, con intervenciones de 77 segundos de los representantes de la cámara, regionales, estatales, municipales, de entidades sociales, comunidad educativa y voluntarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.