EL FARADIO, incluido en Project Oasis, una investigación sobre medios digitales independientes en Europa

Tiempo de lectura: 4 min

EL FARADIO, el proyecto periodístico cántabro creado hace diez años que combina periódico digital y programa de radio, es uno de los referentes que figura en Project Oasis, una investigación sobre medios digitales independientes en Europa, que acaba de ver la luz.

Project Oasis se concibe como una extensa investigación internacional sobre la sustentabilidad, innovación e impacto de medios digitales independientes de más de 40 países de Europa.

Para ello, ha analizado más de 500 medios como forma de conocer las tendencias y desafíos del ecosistema periodístico digital europeo.

Se trata de un proyecto conducido por SembraMedia, una organización especializada en el apoyo a medios digitales independientes, en alianza con el European Journalism Centre (EJC), Google News Initiative (GNI), International Media Support (IMS), Media and Journalism Research Center (MJRC) y @Global Forum for Media Development (GFMD).

EL FARADIO es el único medio hiperlocal que figura en la lista y, con sus dos empleados, el más pequeño de todos. En la ficha específica de EL FARADIO se recoge su impacto en visitas, sus cinco premios, participación en API o el libro sobre el modelo urbanístico de Santander y se dejan entrever vías de mejora futuras.

El informe se puede leer en su totalidad aquí: https://bit.ly/3psHjea

DE LA CREACIÓN DE MEDIOS EN LA CRISIS AL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD

El informe permite explorar el nacimiento de muchos medios nativos digitales a raíz de la crisis financiera de hace diez años (justo el momento en que nació EL FARADIO, al igual que el 80% de los medios incluidos en el estudio) para estudiar distintas formas en las que se han especializado temáticamente, vías de financiación, hasta llegar al momento actual en el que el principal reto es garantizar su sostenibilidad.

Entre las modalidades periodísticas, surgidas también ante la crisis de reputación, se enumeran especializaciones como periodismo lento, de investigación y explicativo, verificación de datos, cobertura de temas sociales y de actualidad internacional, y reportajes locales, entre otros. También se ha extendido el uso del podcast y los boletines informativos.

En general, los medios analizados tienen una visión innovadora y está extendido el uso de pódcast y las nuevas narrativas. Algunos funcionan como medios con fines de lucro, mientras que otros están organizados como fundaciones o cooperativas de periodistas. Algunos son generalistas y otros se enfocan en temas específicos como feminismo, migración o transparencia. Son medios de toda Europa y el informe enumera situaciones extremas o persecución que se viven.

La publicidad es la principal fuente de ingresos. Muchos también utilizan sistemas de membresía o suscripciones para afianzar el compromiso de sus audiencias y depender en menor medida de la publicidad para mantener su independencia. En el caso de El FARADIO, es un modelo mixto con una base importante de socios que refuerza la pertenencia a una comunidad, así como anunciantes que comparten su sistema de valores, además de los proyectos de colaboración con agentes culturales, ONGs, etc… Para hacerse socio de EL FARADIO, se puede consultar este enlace, y para explorar vías de colaboración en proyectos o publicidad, escribir a administracion@elfaradio.com

Medios como Maldita, Píkara Magazine, Datadista, Civio, Infolibre, El Orden Mundial, Revista 5W , El Salto(algunos de ellos o de sus miembros con los que EL FARADIO coincide en organizaciones como la Asociación de Periodistas de Investigación o a los que entrevista con frecuencia en sus contenidos)

Expertos en medios digitales – entre ellos los académicos Ramón Salaverría y Pilar Martínez-Costa, de la Universidad de Navarra – destacan la fuerza que han adquirido las publicaciones digitales en España y se preguntan si les será posible sostenerla en este contexto de profunda recesión económica..

Entre las conclusiones, extraídas de entrevistas con los responsables de estos medios –el equipo de SEMBRAMEDIA contactó con EL FARADIO para conocer a fondo el proyecto– , se señala que los medios de comunicación necesitan diversificar sus fuentes de ingresos para ser sustentables y no depender exclusivamente de ayudas de organismos internacionales o campañas de financiamiento colectivo ocasionales. Se apuntan fórmulas como establecer alianzas con medios o instituciones que les permitan acceder a proyectos o subvenciones internacionales.

Las organizaciones que dependen exclusivamente de ingresos por membresías están experimentando dificultades, especialmente en el contexto actual de crisis económica y la consecuente baja en la cantidad de miembros (el propio EL FARADIO redujo la cantidad de las cuotas mensuales cuando estalló la pandemia, hasta dejarla en 5 euros/mes). Muchos de estos medios afirman tener un fuerte compromiso con el periodismo social y de servicio público.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.