EL FARADIO recopila voces y sonidos para preservar la memoria oral del Barrio Pesquero

Tiempo de lectura: 2 min

EL FARADIO recopila voces y sonidos para rescatar la memoria oral del Barrio Pesquero, en Santander.
El objetivo final es elaborar un inventario sonoro del barrio, para lo que EL FARADIO aportará algo muy ligado a su actividad diaria, la importancia del sonido.

Para ello, EL FARADIO recabará sonidos y voces en itinerarios y visitas al Barrio Pesquero.

Además, hace un llamamiento a lectores, oyentes y socios, a vecinos del Barrio, para que aporten sus sonidos o voces, o proporcionen ideas, a través de las vías de contacto habitual con EL FARADIO (desde los teléfonos, sus cuentas en Instagram, Twitter o Facebook, o correos a redacción@elfaradio.com).

Los sonidos pueden ser ruidos muy característicos del barrio en todos los sentidos, como aquellos muy ligados a la mar: las bocinas de los barcos y sus llegadas al puerto, las gaviotas, el trabajo con las redes, la lonja o los sonidos asociados a los restaurantes del barrio, canciones marineras o todo lo ligado con la celebración de la fiesta de El Carmen…

Pero no sólo: desde aquellos sonidos ligados a la cercanía del Puerto e incluso del tráfico de Castilla-Hermida, hasta aquellos que pudieran parecer experiencias más personales o familiares, pero que pudieran tener valor para su conservación futura por revelar particularidades del barrio y sus vecinos.

Este trabajo es una colaboración dentro del proyecto ‘Santander. Punto de encuentro patrimonial’, que desarrolla la empresa especializada en patrimonio cultural Tanea Documentación y Conservación, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Tanea Documentación y Conservación acumula años de experiencia en procesos de rescate de la memoria colectiva y ha organizado acciones similares dentro de este mismo proyecto en pueblos santanderinos como Cueto, Monte, San Román o Peñacastillo, elaborando inventarios sobre sus bienes patrimoniales e históricos, incorporando ahora la memoria sonora.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.