No hay quinto malo

EL FARADIO suma su quinto premio en sus casi diez años de trayectoria
Tiempo de lectura: 5 min

La concesión el pasado 2 de diciembre del I Premio de Cooperación Internacional José Félix García Calleja a EL FARADIO en la modalidad de Innovación en Cooperación Internacional (compartido en la misma categoría con Brigadas Internacionales de Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, en su 40 aniversario) eleva a cinco los premios que este proyecto periodístico viene sumando, en vísperas de celebrar el décimo aniversario de la creación de la empresa, el próximo curso.

Para este último, el de Cooperación Internacional, convocado por el Gobierno de Cantabria a través de su Dirección General de Cooperación al Desarrollo y que lleva el nombre del que fuera el primer responsable de esta área, ya fallecido, se ha valorado la prioridad que EL FARADIO da en su periódico digital y programa de radio a los temas relacionados con los derechos humanos: proyectos de ONGDs, la labor de defensores de derechos humanos, movimientos sociales que trabajan a favor de migrantes o refugiados o problemas como los desahucios son noticias recurrentes en sus espacios informativos, y en condiciones de apertura o mayor prioridad que otros.

Ya en 2016, a los cuatro años de iniciarse el proyecto fundado por los periodistas Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, EL FARADIO recibió el premio Solidarios Once Cantabria en la modalidad de comunicación, que concede cada año la ONCE, entidad de referencia en el apoyo a personas con discapacidad y con el que se reconocía su labor a la hora de desarrollar lo que es el origen de la apuesta, el cambio de agenda hacia un mayor reconocimiento de la sociedad civil y los movimientos sociales.

Ese mismo año se valoraba el I Premio de Investigación de la editorial Libros.com y el periódico digital Ctxt. Un jurado presidido por la veterana periodista y columnista Sol Gallego-Díaz (EL PAÍS) y del que formaba parte el maestro de periodistas Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) eligió como el mejor proyecto de periodismo local el presentado por EL FARADIO.

De ahí derivó la posterior publicación de ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, un libro de investigación en el que, partiendo de las alegaciones al PGOU de Santander, se trazaba un paralelismo entra la reconstrucción tras el incendio de 1941 y la última ola de protestas vecinales por proyectos urbanísticos realizados sin participación.

Ese mismo año el equipo de EL FARADIO ganaba el segundo premio a la Sostenibilidad en la XXI edición del certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo, en atención a la inclusión en ese cambio de agenda de los temas medioambientales desde una perspectiva que prioriza la visión desde la sociedad civil y los movimientos sociales, en temas como, por ejemplo, la senda costera.

En 2018 año la asociación ALEGA, de referencia en el ámbito LGTBI en Cantabria, concedió a EL FARADIO el que hasta la fecha era su cuarto premio , su premio ALEGUITA, con el que reconoce la labor de asociaciones, entidades, etc…, significados por su apoyo al colectivo, en este caso por su trabajo en la denuncia de delitos de odio y agresiones lgtbiffobas, que les fue entregado durante la celebración del Orgullo 2016.

Además, trabajos de EL FARADIO habían sido incluidos en el proyecto colectivo ‘No sólo discapacidad’, coordinado por El Diario Montañés, premiado en Solidarios Once Cantabria 2015 de los Premios Once Solidarios y también por el CERMI a nivel estatal, la Fundación Caser y la Fundación Mapfre.

Durante estos casi diez años de andadura, EL FARADIO ha sido presentado en distintos foros, como la mesa de proyectos periodísticos innovadores del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que en cada edición selecciona distintas iniciativas, y que en la de 2017 incluyó a EL FARADIO en junto a Revista 5W, El Critic, Podium Podcast o El Independiente.

En 2017 EL FARADIO también fue seleccionado entre los ponentes de un curso de periodismo de investigación internacional , compartiendo mesa con periodistas de referencia en periodismo de investigación, internacional, como el doble Pulitzer Gerardo Reyes, el mexicano Daniel Lizárraga (La Casa Blanca de Peña Nieto) o el uruguayo Darío Klein.

Los cursos de verano de la UC, la Universidad Europea del Atlántico, el Centro Universitario CESINE, la Universidad de Castilla-La Mancha o la Asociación de Jóvenes Periodistas de Cantabria son otros de los foros en los que, en el apartado formativo, se ha expuesto el proyecto EL FARADIO, que en el área educativa cuenta con experiencia en la impartición de talleres sobre periodismo, bulos y fact cheking para destinatarios como la comunidad escolar o la UNED (la Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Socios de API (la Asociación de Periodistas de Investigación), EL FARADIO ha colaborado con medios estatales como EL CONFIDENCIAL y formó parte del equipo fundador de Comprobado, proyecto colaborativo de fact cheking formado por una veintena de medios de comunicación de ámbito nacional.

Con implicación en su entorno más cercano, que les ha llevado a participar en carreras solidarias o iniciativas culturales como la Feria del Libro, los ciclos de cine de La Llave Azul o la moderación de mesas redondas de distintos colectivos y organizaciones sociales, EL FARADIO, a punto de cumplir su décimo aniversario, emprendía esta temporada sumando a su periódico digital y programa de radio en ARCO FM la emisión en streaming de vídeo en directo a través de Twitch o You Tube,

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.