«Hay que apelar al consumo de cercanía, no a los tratados de libre comercio»

Mercedes González es la cara cántabra en la lista de Podemos para el Parlamento Europeo. Espera que haya una alta participación porque son una elecciones en las que se debe hablar de cosas que nos afectan en nuestro día a día
Tiempo de lectura: 3 min

Hace 10 años, Podemos concurría por primera vez a unas elecciones. Eran europeas, en 2014, y fue la carta de presentación de un partido que venía a cambiar las cosas. Una década después, Podemos ha conseguido unos resultados históricos, estuvo incluso cerca de poder adelantar al PSOE en unas elecciones generales, ha formado parte de un Gobierno de coalición, y ahora está en un punto muy distinto y tratando de recuperar a muchos votantes que se han marchado.

Estas Elecciones al Parlamento Europeo son una especie de reinicio. Un reseteo. Mercedes González, la coordinadora autonómica de la formación morada, espera que este sea un momento de relanzamiento. Para ello, pide la participación de la ciudadanía, y para eso su partido trata de acercarse a la ciudadanía y explicar que en Europa «se deciden cosas del día a día», según dice en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Uno de los ejemplos que pone es el sector primario. Las derechas se suman a la movilizaciones que ha llevado a cabo este sector en los últimos tiempos, pero remarca que la manera real de defender a agricultores, ganaderos y pescadores es algo que se debe practicar apelando «al consumo de cercanía», el poder comprar directamente a los productores, y no aprobando en la Unión Europea tratados de libre comercio que fomentan el vender esos productos por debajo del precio de producción, que es lo que esas mismas derechas hacen.

González reivindica que «Podemos es la formación cántabra que más iniciativas ha llevado al Europarlamento», en temas que tienen mucho que ver con el medio rural, como tratar de frenar la Ley del Suelo autonómica o que se regule la implantación de polígonos eólicos.

Otro de los asuntos que tienen mucho que ver con la política comunitaria son los conflictos bélicos que tenemos cerca de Europa. Se refiere, muy especialmente, a la guerra de Ucrania y al genocidio que se está produciendo en Gaza. Situaciones donde «salen ganando las empresas armamentísticas» y donde pierde la población civil. «La guerra se para con paz», afirma.

También se refiere al contexto de crispación que se está viviendo actualmente en España, con la citación de la pareja del presidente de Gobierno para declarar como imputada ante la justicia. González recuerda que los ataques que recibe Pedro Sánchez sí que tienen precedentes, y que en Podemos saben lo que es vivir esa situación.

De cara a estos comicios del próximo domingo, la coordinadora de la formación morada en Cantabria recuerda que la circunscripción es única, por lo que «apelar al voto útil es una vergüenza», porque aquí no se produce la pérdida de votos que sucede en las elecciones generales. Aquí cuentan todos los votos, y por eso redobla su petición de que la ciudadanía vote por la opción que realmente prefiere, y no irse a una opción que se pueda considerar menos mala o más útil.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.