UNATE acerca al sector público las necesidades específicas de las mujeres mayores supervivientes de violencia de género

Medio centenar de profesionales y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado recibirán este lunes, 10 de junio, formación específica sobre uno de los fenómenos más ocultos de la violencia machista
Tiempo de lectura: 3 min

La Violencia de Género (VdG) en las relaciones de pareja tiene un especial impacto en las mujeres mayores porque incluye variables muy específicas: socialización en valores machistas, falta de independencia económica, falta de apoyo personal y/o social, o falta de visibilidad política y social de esta problemática en las mujeres mayores por la falta de estudios y por la discriminación edadista. “Hay muy pocos estudios sobre mujeres mayores sobrevivientes de VdG pero lo que sí sabemos es que ocurre, que dura muchos años y que no se puede abordar con recursos pensados para mujeres jóvenes en edad laboral o con hijos e hijas. En Cantabria no hay ni un recurso público específico para estas mujeres”, explica Mónica Ramos Toro, geroantropóloga y coordinadora técnica de UNATE, La Universidad Permanente.

Por todo ello, esta entidad sin ánimo de lucro ha convocado a una primera jornada de sensibilización este lunes 10 de junio a las 11h en la que participarán profesionales del ámbito de la salud, los servicios sociales, la justicia y los cuerpos de seguridad del Estado, entre otros. La jornada forma parte de un proyecto apoyado por la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad y se realizará en el salón de actos de la Fundación Botín (Calle Pedrueca, 1).

Será precisamente Mónica Ramos Toro, que ha participado en el diseño de las estrategias de atención a mujeres mayores sobrevivientes de VdG y en la formación de expertos en Madrid o el País Vasco, la encargada de introducir los elementos diferenciales que explican por qué los recursos como los protocolos generales sobre VdG (de salud, sociales, judiciales o de apoyo) no llegan y no ayudan a las mujeres mayores.

“La VdG sobre las mujeres mayores se manifiesta sobre todo como maltrato psicológico y emocional, principalmente en el ámbito privado, y va acompañada habitualmente de una violencia psicológica de control o violencia social, así como de violencia económica”, detalla la coordinadora técnica de UNATE. “Y los recursos específicos de apoyo a las mujeres supervivientes de VdG están pensados mayoritariamente para cubrir las necesidades propias de mujeres más jóvenes”.

El proyecto de UNATE contempla esta primera fase de sensibilización, que continuará con talleres puntuales en colegios profesionales y otros ámbitos de acción, y debe permitir sacar unas conclusiones aterrizadas a Cantabria que permitan avanzar hacia una política pública específica para estas mujeres mayores. “Esto no depende de UNATE, por supuesto, sino de las administraciones, pero nuestra intención es aportar la información y las pistas necesarias para que la VdG sufrida por las mujeres mayores entre en la agenda política”, concluye Ramos Toro.

A la apertura de la jornada asistirá la directora General de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Consuelo Gutiérrez.

UNATE lleva trabajando las características diferenciales del envejecimiento de las mujeres desde 2019, con jornadas, investigaciones y talleres que buscan mejorar las capacidades de las profesionales que tienen contacto con este sector de la población.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.