Se levanta la acampada de la UC por Gaza tras lograr compromisos del rectorado

El Frente de Estudiantes convoca una concentración el lunes
Tiempo de lectura: 3 min

Tras 21 días durmiendo en tiendas de campaña en la plaza frente al Inter, en el Campus de Los Castros, se levanta la acampada de apoyo a Gaza que había impulsado el Frente de Estudiantes, con el apoyo de colectivos internacionalistas o implicados en el respaldo al pueblo palestino.

Según anunciaban en sus redes sociales, lo hacen por decisión unánime y tras haber logrado un primer acuerdo satisfactorio con el rectorado, a quien reclamaban, en línea con otras acampadas por todo el Estado, ruptura de relaciones con Israel.

Los acuerdos se ratificarán en una reunión el próximo lunes, a las 9.30 horas, momento en el que se ha convocado una concentración frente al rectorado (el edificio conocido como la Pagoda).

Por decisión unánime de nuestra asamblea, desde la acampada por Palestina de la UC anunciamos que a 5 de junio, tras 21 días de acampada para demostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y condenar el genocidio que Israel está cometiendo, desconvocamos nuestra acampada tras haber conseguido que desde el equipo de gobierno de la universidad de Cantabria se comprometan a llevar algunas de nuestras exigencias al próximo consejo de gobierno del 10 de junio.

Entre esas exigencias aceptadas, se encuentra la ratificación del Comunicado de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles sobre la situación en la Franja de Gaza, emitido el 9 de mayo de 2024, con nota de prensa.

Asimismo, se promoverá la celebración de actividades relacionadas con el conflicto palestino-israelí, en el marco de la programación de Campus Cultural.

Y se creará un punto de información al que puedan dirigirse aquellas personas afectadas por el conflicto que necesiten orientación sobre las posibilidades de realizar o continuar estudios universitarios en la UC. El contacto se realizará a través del correo del Vicerrectorado (vr.estudiantes@unican.es).

En el caso de firma de nuevos convenios con entidades israelíes, se les exigirá previamente su compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario. La UC velará por el citado compromiso, respetando escrupulosamente los límites legales y administrativos.

Asimismo, se trabajará en la búsqueda de financiación para la puesta en marcha de ayuda a las universidades palestinas, que han sufrido los bombardeos.

Y la UC se compromete a visibilizar en el seno del G9 (grupo de nueve universidades en el que se integra la UC) y la CRUE todas las actividades de buenas prácticas realizadas por las universidades en relación con el Comunicado suscrito.

La Acampada valora que “la consecución de estas exigencias solo ha sido posible gracias al compromiso y la lucha incansable del estudiantado a lo largo de estas tres semanas”, y llama a “continuar e intensificar” la movilización estudiantil hasta conseguir detener el genocidio de Israel.

Y agradecen a colectivos que les han acompañado estos días, como Interpueblos, Cebra, el Rincón Cubano Granma o el Centro Social Smolny, entre otros, así como a todos los profesores y trabajadores de la Universidad y en general a todas las personas que durante estas tres semanas less han apoyado tanto logísticamente como transmitiéndoles “fuerza y apoyo”. Ayer mismo recibían a poetas o músicas que organizaron un acto cultural de apoyo.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.