ACCAS pone en marcha una nueva iniciativa de inserción laboral y atención psicosocial

El proyecto está beneficiando a 30 personas en situación de exclusión social, especialmente a personas que viven con el VIH y/o personas con diversidad funcional de Cantabria durante 2024.
Tiempo de lectura: 3 min

La asociación Cántabra, ACCAS está desarrollando durante el año 2024 el proyecto ‘Inserción socio laboral de personas que viven con el VIH y otras vulnerables, en situación de exclusión social’, con el que 30 personas en Cantabria están recibiendo apoyo en la búsqueda de empleo, acompañamiento social y atención psicológica.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social a través de acciones e itinerarios individuales de inserción socio laboral.

A través de estas acciones se trabaja mejora de las competencias profesionales y personales de las personas apoyadas, así como de cualquier otro aspecto de su situación emocional y socio-económica que pueda tener una influencia sobre la búsqueda de empleo.

Este proyecto acompaña a las personas en el logro de sus objetivos bajo un prisma multidisciplinar y analizar de forma conjunta cuáles son las dificultades que la persona afronta para tratar de dar cobertura a sus necesidades. De esta manera, la entidad ofrece diferentes servicios como sesiones de orientación laboral individuales, talleres de capacitación laboral grupales, talleres ocupacionales de elaboración de papel artesanal, atención social para la tramitación y gestión de servicios y atención psicológica.

Según Olaya Velasco, integradora social de ACCAS, “las personas que acuden a la asociación viven situaciones de gran vulnerabilidad social y gracias a este proyecto conseguimos abordar las dificultades de muchas personas desde diferentes ámbitos que combinados, favorecen que las personas no sólo consigan un empleo, sino que estén preparadas y capacitadas para mantenerlo en el tiempo”.

Las personas que acuden a la entidad sienten que tienen un lugar en el que sentirse apoyadas y según el testimonio de una de las participantes en el proyecto “Me he sentido apoyada y sobre todo orientada con personas muy amables que hacen que todo sea más fácil para seguir adelante. Ir a ACCAS mejora mucho mi vida, tengo rachas malas en mi vida en las que necesito algún apoyo de este tipo para poder levantarme. Estoy muy contenta y agradecida de haberlas conocido y lo recomendaría a más personas”

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.

SOBRE ACCAS

ACCAS es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 1993, declarada de utilidad pública y su ámbito de actuación es nacional. Su misión es atender de forma integral la realidad del VIH, favoreciendo el ejercicio de los derechos de personas que conviven con el VIH y personas vulnerables; promoviendo la participación y justicia social. La Asociación pertenece a CESIDA, Coordinadora Estatal de Sida, Coordinadora Trabajando en Positivo, EAPN-Cantabria, Red Cántabra de lucha contra la pobreza y exclusión social, y pertenece al Consejo de Juventud de Cantabra, además de a COCEMFE-Cantabria.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.