Bejes rinde el homenaje a la guerrilla antifranquista que no hace el Gobierno (y sí Francia)

Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado la localidad de Bejes, en Liébana, a los pies de Picos de Europa, rendía su homenaje anual a los guerrilleros antifranquistas y su lucha contra la dictadura franquista al acabar la guerra civil, en las condiciones más duras, emboscados en la montaña.

La cita fue ante el monumento a la Brigada Machado que erigió Jesús de Cos en el año 2008 y acudieron más de 60 personas a un homenaje que aunó reivindicación con momentos de encuentro.

Mari Sol González, delegada en Cantabria de AGE (Archivo, Guerra y Exilio), recordaba el legado de lucha de los guerrilleros por “recuperar las libertades que en poco tiempo había conseguido la República y que fueron pisoteadas por la dictadura franquista”, con el retroceso en libertades, educación y lectura que impuso el régimen militar aliado de la Italia fascista o la Alemania nazi.

Y ponía de manifiesto como otros países sí tienen claro el papel destacado y referente de esta lucha: hace unos días ha habido en tierras francesas un homenaje a los guerrilleros españoles que liberaron la ciudad de Foix, en el Ariège, “porque para los guerrilleros españoles no había fronteras: el objetivo era derrotar al nazifascismo que se extendía por toda Europa”. Entre aquellos “valientes” estaba un asturiano, José Antonio Alonso, el Comandante Robert, que fue condecorado en su día con la Legión de Honor, la máxima distinción en Francia.

Entre las múltiples autoridades francesas que acudieron a ese homenaje a los guerrilleros en Prayols estaban también el Secretario de Estado español Fernando Martínez y la Directora General de Memoria Histórica Zoraida Hijosa, cántabra.

“Es de agradecer que honren la memoria de los guerrilleros españoles que murieron luchando contra el nazismo en Francia”, pero, remarcaba, “nos gustaría que ese mismo homenaje lo hicieran en territorio español, porque la lucha era la misma: recordemos que la guerra de 1936-1939 fue el ensayo de la II Guerra Mundial que los alemanes ya estaban preparando”.

Desde AGE enfatizaban esa diferencia de trato entre Francia y España, que “demuestra” las “carencias democráticas”: “los mismos que en Francia son considerados héroes aquí siguen olvidados y aún peor: estigmatizados”.

En el homenaje se leyeron unas palabras enviadas por Josefina Lavín, la hija del Cariñoso, desde Estados Unidos, que agradecía el homenaje y elogiaba tanto a los guerrilleros como a quienes mantienen su memoria.

No es la única cita relacionada con la memoria: la semana comienza con la protesta este lunes ante el Parlamento convocada desde la Plataforma Memoria y Democracia contra la derogación de la Ley cántabra.

Y este jueves a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Laredo se proyecta el documental ‘El ADN de la memoria’, de la asociación soriana Recuerdo y Dignidad, organizada por el colectivo Memoria de Laredo.

Posteriormente habrá un coloquio en el que participarán Sherezade Benito, la vicepresidenta y otros miembros de la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria, la realizadora del documental.

El ADN de la Memoria es la culminación de 18 años de trabajo de investigación y recogida de testimonios llevados a cabo por la asociación y el tema principal es del mismo es la herencia del duelo y cómo la violencia ejercida durante el golpe de estado y la posterior guerra que éste desencadenó puede generar un trauma en las víctimas y sus familias que ha sido heredado por las generaciones posteriores.

De la mano de Recuerdo y Dignidad, el documental trata de reflejar un crisol de aspectos que componen la memoria histórica con especial atención a la represión sufrida por las mujeres. Los testimonios provienen de víctimas principalmente sorianas, pero podrían proceder de cualquier parte del Estado.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.