La Escuela del maestro Benaiges rinde homenaje a José Antonio Abella, autor de un libro que rescató su historia, publicado por la editorial cántabra Valnera
La Escuela en la que dio clase el maestro Antonio Benaiges (que convirtió a los alumnos en protagonistas de su proceso de aprendizaje al dotarles de herramientas como una imprenta en la que editaban sus propios cuadernillos) rindió este sábado homenaje al escritor José Antonio Abella, autor de un libro que rescató la historia luego llevada al cine y al teatro, ya fallecido.
El libro ‘Aquel mar que nunca vimos’ fue publicado por la editorial cántabra Valnera, a cuyo frente está Jesús Herrán, organizadores del acto de homenaje junto a la asociación Escuela Benaiges, que mantiene vive el legado del maestro en el pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba.
El homenaje consistió en el descubrimiento de una placa en el edificio de lo que fue la Escuela, hoy un espacio cultural, con la presencia de la familia y amigos o el propio Herrán, además de la interpretación de música y muchos momentos de recuerdo tanto al maestro como al escritor.
‘Aquel mar que nunca vimos’ alude a una promesa que hizo el maestro a sus alumnos: llevarles a la playa, que desconocían. Pero antes de eso, editó uno de sus cuadernillos en los que ellos y ellas describían, con sus palabras, cómo se imaginaban cómo sería el mar.
El libro fue editado en 2020 y dio mucha visibilidad a la historia, retratada tras su publicación en una película y en la obra de teatro de Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio La Barraca (que concede la UIMP, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, fundada como proyecto de educación en la II República y cuyo título alude precisamente a la compañía teatral con la que Lorca recorrió España y actuó en Santander).
Esa obra fue censurada en Burgos dentro de la ola de prohibiciones culturales de PP-Vox, y recuperada en el ciclo Caja de Resistencia en el que el municipio asturiano de Llanes ‘salvaba’ obras culturales cancelas por derecha y ultraderecha. Aquella representación contó como actores con maestros y profesores, entre ellos el cántabro Israel Ruiz Salmón, profesor universitario, coordinador de IU Cantabria y concejal en Riotuerto.
Conejero, cuya obra sobre Benaiges se ha representado este mes en Ecuador, es autor de textos con vinculaciones a Cantabria, como ‘La piedra oscura’, protagonizada por Rafael Rodríguez Rapún, el último amor de Lorca, enterrado en el cementerio de Ciriego;
o ‘Leonora’, en torno a la pintora surrealista Leonora Carrington, que fue torturada psiquiátricamente en el sanatorio del doctor Morales, en Santander (el doctor Morales sigue siendo el nombre de un parque en la ciudad, que sólo recuerda a la víctima, referente artístico protagonista de exposiciones monográficas u obras varias en los últimos años, es una placa instalada recientemente).
El lazo entre Valnera, Abella y Benaiges continuó tras la publicación de ‘Aquel mar que no vimos nunca’ con la publicación de ‘Hermanos en Benaiges’, un texto de homenaje a Abella, que fue médico en Burgos, donde se acercó a esa historia, pero al que le consta una amplia carrera literaria más allá de estos títulos.
POR UN PLENO DESARROLLO DE LA LEY ESTATAL
En clave de memoria democrática, y tras el acto de la pasada semana organizado por la fundación socialista Matilde de la Torre contra la inminente derogación de la Ley cántabra aprobada la pasada legislatura –derogación que será recurrida por el Gobierno central–, este lunes hay convocada una protesta a nivel estatal a los años de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática (no la autonómica, sino la aprobada por el Gobierno central).
La concentración será este lunes a las 11 frente a la sede de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática (calle Miguel Ángel 21, Madrid), convocada por colectivos como la Plataforma Calles Dignas- Justa Freire, Plataforma en Defensa del Memorial Memorial y el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Democrática y de Víctimas del Franquismo y la Transición., del que forma parte Héroes de la República y la Libertad de Cantabria.
Y lo que se reclama es romper con su lento desarrollo y culminar todo su contenido, con reglamentos, presupuestos y personal, para poder cumplir con su objetivo de mantener la memoria de las víctimas de la dictadura franquista porque “sin memoria no hay democracia y sin reglamento y desarrollo de la ley no habrá memoria.
EL SÁBADO, HOMENAJE AL CARIÑOSO
Y el sábado 26 a las 12.00 horas en el cementerio de Ciriego (en la zona de la fosa común) será el homenaje al guerrillero antifranquista José Lavín Cobo, ‘El cariñoso’, militante de la CNT-AIT, organizado por AGE (asociación Archivo, Guerra y Exilio) y la CNT-AIT de Torrelavega.
El homenaje se hace extensivo también a todos los miembros de la Agrupación del Cariñoso y a cuantos cayeron víctimas de la represión durante la larga dictadura fascista.
Y se produce en el aniversario de su muerte hace 83 años , asesinado a tiros por la guardia civil en el número 41 de la calle Santa Lucía (Santander) después de haber sido traicionado. El escritor cántabro Isidro Cicero es autor de una biografía sobre El Cariñoso, miembro de la Brigada Malumbres (llamada así en honor al periodista Luciano Malumbres, director de ‘La Región’, asesinado por falangistas poco antes del inicio de la Guerra Civil), que actuó principalmente en la zona del Miera. Vicente Vega realizó un documental sobre ‘La saga del Cariñoso’.