Ana Botín, protagonista en ‘Oligarcas’, el último libro de Fonsi Loaiza

El trabajo desgrana los orígenes, influencias y relaciones de poder de grandes sagas empresariales en España
Tiempo de lectura: 4 min

La repetición causa hábito y seguro que a más de uno la palabra oligarca le sale casi automáticamente unida a ruso, creando un imaginario de empresarios potentes cercanos al poder. En los demás países, por lo visto, no hay oligarcas, y eso es justo lo que desmiente Fonsi Loaiza, muy activo en redes sociales en la denuncia de los movimientos del poder en España, que viene retratando también en libros (con uno específico sobre Florentino Pérez, por ejemplo), que tuvo presentación en Cantabria, en La Vorágine, y con el que pudimos conversar en EL FARADIO.

“Florentino Pérez se ha apropiado por completo del Real Madrid”

Editado por Akal, el libro —en este enlace se puede conseguir tanto en la editorial como buscar en las librerías locales más cercanas-  busca conseguir “despertar del sueño de la meritocracia”, ese discurso de la cultura del esfuerzo que trata de imponerse para justificar el éxito,  y “desenmascarar a quien maneja el poder económico”.

Así, Loaiza detalla como los oligarcas españoles “controlan los resortes del poder y en ocasiones tapan sus miserias bajo falsa apariencia de filantropía”, y lo hace recordando sus orígenes: grandes constructoras, familias de alta alcurnia, fortunas surgidas a la vera del franquismo, «hombres hechos a sí mismos»…, que, subraya, “conforman un poderoso grupo que copa contratos públicos, recibe ayudas estatales, controla cadenas de distribución, monopoliza ámbitos enteros de la economía, se codea y apoya a la realeza, gusta de paraísos fiscales… e incluso llega a decidir sobre medios y periodistas que se atrevan a mostrarse críticos”.

Una de las protagonistas destacadas, tratándose de hablar de poder, la vemos directamente en la portada y protagoniza un capítulo específico: Ana Botín (Ana Patricia Botín, como era más conocida antes), la presidenta del Banco Santander.

En su capítulo, titulado “El gran saqueo de la saga familiar de banqueros” se enumeran aspectos como el “colaboracionismo” con las dictaduras de Franco y el argentino Videla, la relación con la Casa Real, prácticas financieras varias, las puertas giratorias del banco, la relación con el fondo BlackRock –uno de los grandes propietarios de vivienda en España–, la influencia sobre los medios de comunicación y los recientes discursos en clave de feminismo.

La semana pasada, por cierto, desde Greenpeace ponían el acento en otro de los discursos de marketing de “el banco” (frase que dicha en Cantabria inmediatamente se asocia al Santander), el relacionado con la transición verde y el discurso ambiental:  activistas de esta organización ecologista desplegaban en la sede principal de la entidad, en pleno centro de Santander –ahora en obras para acoger un futuro centro cultural, la otra pata de mejora de su imagen- , una lona con la imagen de la presidenta del grupo y denunciando su contribución a financiar acciones de destrucción ambiental y también bélicas.

Greenpeace despliega una lona en la sede del Santander para criticar sus políticas ambientales

Florentino Pérez, Amancio Ortega o Juan Roig son otros de los “auténticos amos del cortijo español” cuyas “tramas de intereses y redes clientelares” describe Fonsi Loaiza en ‘Oligarcas’, que cuenta con prólogo de Pascual Serrano, una de las grandes referencias en el análisis crítico de los medios de comunicación.

FONSI LOAIZA

Fonsi Loaiza (San Fernando, Cádiz, 1990) es un periodista combativo que se ha formado en las universidades públicas de Sevilla (licenciado en Comunicación), Pompeu Fabra (másteres en Comunicación Social y en Periodismo Deportivo) y Autònoma de Barcelona (doctorado en Medios de Comunicación y Cultura).

Como autor ha escrito la biografía no autorizada ‘Florentino Pérez, el poder del palco’ (2022), ‘Qatar: sangre, dinero y fútbol’ (2022) y ‘Machismo, mafia y corrupción en el fútbol español’ (2023), publicados en Akal en esta misma colección, así como el ensayo contra el machismo ‘Siempre saltando vallas. Deporte femenino y medios de comunicación’ (Piedra Papel Libros, 2019).

En su actividad en redes sociales Fonsi Loaiza ha logrado propagar un mensaje incómodo contra el establishment y cuenta con más de 250.000 seguidores en X.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.