Más allá del marketing: el Aula Básica de Cooperación se centrará esta semana en el enfoque ecosocial
El uso generalizado de la palabra sostenible preocupa entre quienes de verdad piensan en un enfoque ecosocial de los proyectos y se encuentran que a menudo esconde marketing empresarial o propaganda política.
En torno a eso girará la sesión de esta semana del Aula Básica de Cooperación al Desarrollo, recién recuperada, que organiza OICOS Santander, la oficina municipal de cooperación, en colaboración con la Coordinadora Cántabra de ONGDs.
En concreto, la cita de esta semana será el jueves 28 de 16.30 a 18.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo y sin necesidad de inscripción previa, en el Centro Cívico del Río de la Pila.
Y se contará para ello Santiago Álvarez Cantalapiedra, sirector del Área Ecosocial de FUHEM (Fundación Hogar del Empleado) y doctor en Economía. El ámbito de investigación en el que viene trabajando desde hace años abarca las necesidades sociales, el consumo y las relaciones que existen entre el bienestar social y la calidad de vida con la sostenibilidad en el marco de la globalización capitalista y la crisis ecosocial. Es director de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global.
Será una charla que abordará como se sigue abundando en el crecimiento como indicador de prosperidad, pese a que va acompañado de graves impactos ecológicos y desigualdades sociales. Frente a esto, se considera que la redistribución de rentas y riquezas y la democracia empresarial pueden ser la clave para una sociedad post-crecimiento, además de incidir en la necesidad de formas adecuadas de crecimiento en clave eco-social.
El Aula Básica de Cooperación al Desarrollo también pretende ser un espacio para la difusión, sensibilización y comunicación de los distintos proyectos de cooperación al desarrollo que se han realizado y se realizan a través del Ayuntamiento de Santander.
Noticias relacionadas:
- «No cabe pensar si queremos o no decrecimiento porque vamos a decrecer materialmente sí o sí»
- Luis González Reyes: «necesitamos que nuestra economía no esté en guerra con el Planeta, sino que funcione de manera armónica con él»
- Pablo Rivas: «No se puede dejar que la codicia de los megaproyectos acabe arrasando otro territorio como ha pasado en el Mediterráneo»
- Fernando Valladares: “Las montañas sacan la mejor versión de las personas, no solo en lo físico, sino también en lo psíquico”
- «Nuestro modelo de cooperativismo dista bastante de lo que vemos en la realidad»
- “Las infraestructuras que tenemos no están adaptadas ni al clima que tenemos ni al que va a venir”