Un día en la nueva era del ladrillo: las empresas siguen recibiendo VPO, Santander anuncian un registro de ocupaciones y el Gobierno anima a los jóvenes a trabajar en la construcción
Es una nueva era del ladrillo como negocio, mitad por los aires de la nueva burbuja aupada por fondos, segundas residencias y apartamentos (o cabañas) turísticas, mitad porque la solución que apuntan los discursos neoliberales ‘comprados’ por gobiernos del PP es la construcción masiva en la creencia de que así se abaratarán los precios –sin darse cuenta de que la demanda sigue creciendo o sin regular para evitar que esas nuevas viviendas acaben siendo también turísticas o segundas residencias de gente de otras comunidades con más capacidad adquisitiva.
El aumento de la construcción no frena la subida del precio de la vivienda en Cantabria
En el Ayuntamiento de Santander la apuesta por la construcción se extiende también a la vivienda protegida, con hitos como el sector 1 de El Alisal, que permiten además traducir en adjudicaciones privadas una política pública e ir destinando trozos de la obra a empresas de construcción e inmobiliaria,
En concreto, los bloques 5 y 6, que sumarán 40 y 32 viviendas respectivamente, todas destinadas a la venta, serán ejecutados por las empresas Rotedama y la UTE Cuevas-Urbhaus-Cycasa, por un importe conjunto de más de 10,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
Una de las grandes se ‘estrena’ en la vivienda pública al calor de la promoción en El Alisal
En este caso son empresas cántabras –anteriores adjudicaciones supusieron el desembarco del gigante Aménabar-: Rotedama, S.L., una empresa cántabra especializada en construcción y rehabilitación; Cuevas (Construcciones y Obras Públicas Cuevas, S.A.) es una de las constructoras con más trayectoria en Cantabria, fundada en 1965, y sus aliados, Urbhaus Constructora está centrada en proyectos residenciales con enfoque en sostenibilidad y eficiencia, habiendo participado en promociones de vivienda protegida en el entorno de Santander, mientras que Cycasa Canteras y Construcciones, S.A., con sede en Galicia, pertenece al grupo Copasa y opera a nivel estatal. Su perfil es el de gran empresa constructora, especializada en infraestructuras y edificación, aportando capacidad técnica y financiera al consorcio.
El registro de viviendas ocupadas se preocupa de los bienes de la SAREB
En paralelo, el Consejo de la SVS ha aprobado la creación de un registro informativo de viviendas ocupadas en el municipio, que entrará en funcionamiento el próximo 5 de mayo y recopilará datos sobre ocupaciones irregulares de viviendas privadas y de entidades, incluyendo la SAREB o los retrasos en los pagos –bautizados como ‘inquiocupaciones’- que si bien son habituales en cualquier empresa privada, cuando quien funciona como empresa es un propietario de varias viviendas, sea rentista o fondo, es una opción que ni se contempla.
La iniciativa ha sido duramente criticada por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, que ha acusado al Partido Popular de promover una “campaña de alarma social”, asumiendo competencias que no le corresponden”, fomentando el miedo “en lugar de aportar soluciones reales”.
El Gobierno anima a los jóvenes a irse a la construcción
La construcción de vivienda pública se enmarca en un contexto laboral favorable para el sector. Según destacó este martes el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, en la Feria de Empleo de la Construcción celebrada en Santander, actualmente existen en Cantabria 7.000 puestos vacantes en este ámbito.
Arasti subrayó que la construcción representa el 6,3% del PIB regional, con 19.700 afiliados a la Seguridad Social y 1.901 personas desempleadas, “el dato más bajo de la serie histórica”.
En consecuencia, ha subrayado la “gran oportunidad para nuestros jóvenes y trabajadores” que ofrece el sector de la construcción en Cantabria. El consejero ha señalado que la construcción “necesita atraer a jóvenes mediante programas formativos y reducir la brecha de género, fomentando la presencia femenina en todos los niveles del sector”.
🏗️ Rompe el algoritmo, decide tú de qué se habla. Comparte esta información en tus redes o grupos 📢
🔍 Podemos hablar de vivienda pública, política municipal o empleo juvenil en construcción gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por solo 5 euros al mes 👉 hazte socia o socio de El Faradio
Noticias relacionadas:
- La PAH reclama el derecho a una vivienda digna para Toñi y David
- IU y la Red Cántabra contra la Pobreza señalan la necesidad de un parque público de vivienda “que llegue a los más vulnerables”
- Riotuerto llama a vecinos y entidades a consulta para crear un parque público de vivienda y una bolsa de empleo
- La ZDF prepara un documental sobre el momento urbanístico de Santander