La tierra como palabra y resistencia: Gustavo Duch y la Red de Semillas de Cantabria aterrizan en La Vorágine

Tiempo de lectura: 3 min

 

¿Cómo transformar un sistema que ha convertido a la Tierra en recurso? ¿Qué puede aportar el mundo rural al futuro ecológico? ¿Y si en lugar de buscar transiciones tecnológicas, escucháramos a quienes han vivido siempre en diálogo con la tierra?

Estas son algunas de las preguntas que orbitan las dos propuestas culturales que esta semana acoge La Vorágine, con la presencia del escritor y activista Gustavo Duch, en una doble sesión donde se entrelazan pensamiento crítico, poesía rural y defensa de la biodiversidad agrícola. Dos encuentros que servirán además para dar a conocer el trabajo de la Red de Semillas de Cantabria, un colectivo clave en la recuperación de las variedades locales y en la promoción de un modelo agroecológico en la comunidad.

La primera de las actividades, bajo el título ‘Tierra trágame’, será este miércoles a las 19.30 horas un recital de poesía y guitarra donde Duch, acompañado por el músico Nicolás Rodríguez, presentará su nuevo poemario.

Una obra que continúa el diálogo con un personaje recurrente en su obra: un pastor sabio que, con ironía y lucidez, desmonta los mitos del progreso y propone volver a la ruralidad como horizonte político y ético. La poesía de Duch, definida como eco-poesía, siembra versos como quien esparce semillas, generando imágenes que invitan a reflexionar sobre la civilización capitalista, la desgastada idea de sostenibilidad o el papel de la tecnología en la crisis climática.

Al día siguiente, el jueves a las 19.30 horas el pensamiento de Duch se desplegará en clave ensayística dentro del ciclo ‘(Des)esperanza climática’, en una sesión compartida con la Red de Semillas de Cantabria. Bajo el título ‘Toma de tierra’, se abordará de forma directa la crítica a la modernidad y a su fe ciega en el progreso, identificada por Duch como causa estructural de las crisis ecológicas y sociales. Frente a este modelo, propone visiones campesinas y cosmovisiones de otros lugares del mundo como claves para una verdadera transformación.

La Red de Semillas de Cantabria será protagonista de este encuentro. Se trata de una asociación formada por agricultoras y agricultores ecológicos que desde 2006 trabajan en la recuperación, multiplicación y promoción de variedades locales de plantas cultivadas. Su labor se enmarca en la defensa de la biodiversidad agrícola, fundamental para garantizar sistemas agroecológicos resilientes ante los efectos del cambio climático.

La Red surgió del seno de la Coordinadora de Agricultores Ecológicos de Cantabria, con la intención de autoabastecerse de semillas y romper la dependencia de la agroindustria. Hoy es un referente en la conservación de variedades tradicionales, en riesgo de desaparición ante el avance del monocultivo y la homogeneización genética. Su trabajo se basa en principios como el conocimiento compartido, la soberanía alimentaria y el arraigo al territorio, claves para mantener vivas culturas agrícolas locales que han sido históricamente marginadas por el modelo dominante.

Ambos encuentros permitirán profundizar en la relación entre cultura y ecología, entre la palabra y la semilla. La presencia de Gustavo Duch, autor de obras como ‘Lo que hay que tragar’ o ‘Mucha gente pequeña’, refuerza esta conexión entre lo narrativo y lo político. Duch es también coordinador de la revista ‘Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas’, y ha colaborado con movimientos como La Vía Campesina, donde se articula una respuesta global a las amenazas que enfrentan los pueblos rurales.

 


🌾 Lucha contra el olvido del campo y la biodiversidad. Si crees que la poesía, la agroecología y las semillas también son política, comparte esta información en redes o por mensajería.
🪴 Podemos hablar de ruralidad crítica y transformación ecológica gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por solo 5 euros al mes: hazte socia


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.