La Asociación Nueva Vida atendió a más de 4.000 personas en 2024 en sus programas de intervención social

El empleo, la trata, el sinhogarismo y la migración concentran la mayoría de las actuaciones de la entidad en Cantabria, Bizkaia e Illes Balears
Tiempo de lectura: 4 min

La asociación Nueva Vida ha hecho balance de su actividad en 2024 con la publicación de su memoria anual, en la que destaca la atención a un total de 4.207 personas en situación de vulnerabilidad. La entidad, con presencia en Cantabria, Bizkaia e Illes Balears, ha reforzado su modelo de intervención integral en áreas clave como la trata con fines de explotación sexual, la migración y protección internacional, el sinhogarismo y la privación de libertad.

En conjunto, el 42,9% de las personas atendidas lo fueron en programas de sinhogarismo, seguidos por la intervención en trata y prostitución (21,44%), atención a personas migrantes y solicitantes de protección internacional (14,88%), itinerarios de formación y empleo (11,53%) y privación de libertad (9,25%).

La asociación mantuvo en 2024 un equipo de 126 personas contratadas (88 mujeres y 38 hombres), apoyado por 108 personas voluntarias y 15 estudiantes en prácticas o realizando trabajos de fin de estudios.

Intervenciones específicas y resultados

En el ámbito del empleo y la formación, uno de los ejes prioritarios de intervención, participaron 485 personas, de las cuales un 73% logró acceder al mercado laboral. Esta línea se desarrolla a través del programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”, en colaboración con una red de 109 empresas.

Respecto a la trata y explotación sexual, se prestó atención social a 902 personas. Además, se ofreció acogida integral a 22 mujeres adultas y 11 menores, y se realizaron 456 pruebas de VIH en el marco del programa de prevención en espacios de prostitución.

En el área de privación de libertad, se intervino con 389 personas en situación de reclusión, 24 de las cuales recibieron acogida y apoyo integral tras su salida. Asimismo, 249 personas participaron en programas reeducativos en el Centro Penitenciario de El Dueso y el Centro de Inserción Social José Hierro, donde 116 también recibieron asistencia social y jurídica.

En cuanto a la atención a personas migrantes y solicitantes de protección internacional, 626 personas fueron beneficiarias de servicios de acogida, apoyo jurídico, laboral, psicológico y clases de castellano. De estas, 187 personas (128 adultos y 59 menores) fueron acogidas dentro del Sistema de Acogida de Protección Internacional, logrando un 33% de inserción laboral.

El ámbito con mayor volumen de atención fue el del sinhogarismo, con 1.805 personas atendidas. La mayoría, 1.468, en el Centro Municipal de Emergencia Social Princesa Letizia; otras 55 en programas de acogida integral y 282 a través de atención en calle y oficinas.

Calidad, sostenibilidad y economía social

En 2024, la entidad ha reforzado su compromiso con la calidad, la sostenibilidad ambiental y la formación continua. Se implementaron medidas para reducir la huella de carbono y mejorar el entorno laboral. Además, el programa textil NUVITEX mantuvo su impulso a la inclusión sociolaboral, colaborando con más de diez empresas de distintos sectores. La producción se ha estabilizado gracias a acuerdos con firmas como AUSTRAL SPORT y DIMERCKE, mientras que la marca propia de ropa Berris, lanzada a finales de 2023, ha ampliado sus canales de venta físicos y digitales.

Financiación y alianzas

El desarrollo de las actividades de Nueva Vida ha sido posible gracias a seis administraciones públicas (estatales, autonómicas y locales) y a tres entidades privadas: Fundación “la Caixa”, Fundación Botín y Banco Sabadell, además de la colaboración de personas socias y donantes.

La entidad colabora activamente con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Gobierno de Cantabria a través del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) y el Ayuntamiento de Santander.

Entre las alianzas destacadas se encuentra la colaboración con la Fundación Racing de Santander, con la que se desarrolló el proyecto ‘Mujer Global’. Como parte de esta iniciativa, se lanzó el 30 de noviembre una sudadera conmemorativa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, confeccionada bajo criterios de responsabilidad social y con un mensaje de apoyo a mujeres que han sufrido violencia machista.


🧵 Rompe el algoritmo y lucha contra el odio: comparte esta información en tus redes o grupos de mensajería.

🤝 Podemos hablar de sinhogarismo, trata o migración gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 5 euros al mes en hazte socia de El Faradio


 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.