Nuevo logo con mensaje ambiental nacido del encuentro intergeneracional en Torrelavega
Una propuesta artística con mensaje social ha surgido en Torrelavega gracias a la colaboración entre estudiantes de cuarto de ESO del Colegio Sagrados Corazones y personas mayores de la Fundación Asilo, en el marco de una actividad de Aprendizaje y Servicio (ApS) impulsada por medicusmundi Norte, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.
El resultado es un nuevo logotipo para los próximos certámenes navideños que organiza la ONG: el Concurso de Dibujo Navidad Solidaria y el Certamen de Cuentos para niños y niñas.
En esta edición, la temática central ha sido el cuidado del medio ambiente, una preocupación compartida por generaciones que ha guiado el diseño del logo. La creación del diseño se ha articulado en tres sesiones de trabajo que han reunido a jóvenes y mayores en una experiencia intergeneracional con fuerte componente educativo.
El primer taller tuvo lugar el 27 de marzo, con una charla a cargo de David Gutiérrez Ferreiro, director de proyectos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, quien abordó la situación medioambiental de Cantabria y ofreció herramientas sobre educación ambiental. Esta intervención sirvió de punto de partida para las siguientes sesiones.
La segunda jornada, celebrada el 2 de abril, se centró en una dinámica de lluvia de ideas en la que adolescentes y mayores compartieron reflexiones sobre las amenazas ambientales actuales. A partir de ese intercambio, comenzaron los primeros bocetos. Finalmente, el 7 de mayo, se presentaron y seleccionaron las propuestas gráficas, dando lugar al diseño definitivo del logotipo.
El resultado final refleja la imagen de un planeta Tierra «colorido y lleno de vida», en palabras de los participantes, que recoge algunas de las problemáticas medioambientales más relevantes: contaminación de fábricas y vehículos, acumulación de residuos —especialmente plásticos—, deforestación por tala indiscriminada y los incendios forestales. También se alude al deshielo de los polos como consecuencia de estas agresiones medioambientales. «Todo depende de nosotros», concluyen los jóvenes y mayores implicados.
Este proyecto es parte de la línea educativa de medicusmundi Norte, entidad que trabaja por el derecho a la salud y la justicia social, también desde el ámbito educativo. A través de actividades como esta, se fomenta no solo la creación colectiva y la sensibilización ambiental, sino también el diálogo intergeneracional y la participación comunitaria.
En años anteriores, este tipo de dinámicas ya ha generado otros materiales creativos, reforzando la dimensión social del arte y visibilizando preocupaciones como la solidaridad o los derechos humanos en entornos locales.
Dentro de ese objetivo intergeneracional que promueve medicusmundi se incluyen dos sesiones, el 19 de mayo y el 9 de junio, en las que los alumnos participantes del concurso del Colegio Sagrados Corazones y del Colegio Mayer, respectivamente, se desplazan a la Fundación Asilo, situados los tres en la localidad de Torrelavega.
📢 Decide tú de qué se habla. Comparte esta noticia en tus redes o por mensajería. Rompe el algoritmo con participación, arte y medio ambiente.
🤝 Podemos hablar de educación ambiental gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio desde solo 5 euros al mes 👉 Hazte socia/o de El Faradio
Noticias relacionadas:
- El club de lectura de AIDA Books&More Santander abordará ‘El cartero de Neruda’ de Antonio Skármeta este viernes
- Cita con la dignidad de las mujeres que dejaron sus pueblos para servir en las casas
- Desayuno a ciegas, braille y una visita accesible al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, actividades de la Semana del Grupo Social ONCE en Cantabria