
La Mancomunidad Altamira Los Valles promueve foros con la población rural para abordar las necesidades sociales
Durante el último mes de mayo se han realizado varios foros en varios pueblos como Mijarojos, Mercadal, Riocorvo y Cohicillos para debatir y aprender sobre los derechos y deberes sociales así como conocer de primera mano sus necesidades, quedando dos pendientes en el núcleo urbano de Cartes.
La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, integrada por los municipios de Santillana del Mar, Cartes y Reocín, a través de los servicios sociales de atención primaria, dirigidos a toda la población sin excepción ofrece programas de acogida y orientación, atención a la familia e infancia, apoyo para la autonomía personal e incorporación social.
Tal y como explican, cualquier persona en cualquier momento de su vida necesita apoyo, asesoramiento o cuidados por lo que el equipo de Cartes integrado por psicólogas, educadoras, trabajadoras sociales, auxiliar administrativa y abogada trabaja para prevenir la exclusión social y favorecer la calidad de vida de la ciudadanía en todas sus áreas: educación, vivienda, salud, ocio, empleo, formación, deporte, asociacionismo, igualdad o juventud.
«Gracias a la contratación de una educadora subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo estamos llevando a cabo un estudio de investigación para llegar a la gente de los pueblos, a los que no llegan las rutas del torrebus, a los más alejados del sistema y a los que tanto tienen que aportar», añaden.
Se complementa así el equipo interdisciplinar, pudiendo hacer posible la propuesta de la presidenta de la Mancomunidad, Covadonga Fernández y «salir del despacho, patear las calles y pueblos, conversar con la gente, escuchar sus anhelos y necesid2ades y ser capaces de dar respuesta a través de una planificación y política social acorde a cada territorio.
Y ponen un ejemplo: «Muchas personas de la zona rural de Cartes, entre ellas Soledad, que a sus 97 años camina desde su casa con su cachava para llegar al local social junto a la iglesia, a escuchar lo que somos y lo que hacemos desde los servicios sociales y expresar su sentir y necesidad ya que vive sola y no dispone de familiares cercanos de apoyo».
Desde los servicios sociales de la Mancomunidad Altamira Los Valles se puede tramitar su situación de dependencia, tramitar un servicio de teleasistencia y ayuda a domicilio, pudiendo así estar apoyada y seguir viviendo como desea, dando sus paseos diarios por su hermoso pueblo, donde los vecinos la quieren, respetan y apoyan.
«Estas historias valiosas de la gente de campo, criadora de animales, que conocen y han vivido las inclemencias del tiempo, de no disfrutar vacaciones y de adaptarse a los tiempos reinventándose y ofreciendo otros servicios o actividades laborales, queriendo mantenerse en su entorno», subrayan, remarcando que se trata de «Personas que se encuentran y apoyan, conocen los derechos y deberes recogidos en la ley 2 2007 de derechos y servicios sociales de Cantabria». Y enumeran estos derechos, como el ser tenido en cuenta en sus decisiones, acceder a su expediente e historia social, tener un plan de intervención social y un profesional de referencia, junto a deberes tales como justificar ayudas, efectuar copago, comunicar cambios, tratar con respeto, etc.
Las próximas citas son en en Cartes y Santiago, los días 11 y 13 y se realizarán visitas a domicilio para valorar en profundidad cada caso, cada familia, cada situación, «porque cada una es única y precisa atención integral específica».