El Premio Aleguita al Haddock pone de relieve la importancia de espacios seguros para el colectivo
Es el espacio donde se celebran muchos de los encuentros formales e informales en torno a ALEGA, la asociación que representa y defiende al colectivo LGTBI en Cantabria, es donde terminan la noche muchos de los participantes cada año en el Orgullo y es, sobre todo, y es de lo que se trata, un espacio seguro. Un lugar en el que las personas LGTBI pueden mostrarse como son sin esconderse ni miedo a agresiones –todavía las hay-.
El Haddock, en la calle Valliciergo, en Santander, es este año el premio Aleguita, la distinción que las personas socias de ALEGA conceden a entidades, personas, organizaciones, instituciones o empresas que colaboran en extender y cuidar su causa.
En esta edición, el 36,7 % de las personas socias han votado por este establecimiento, catalogado como “espacio seguro” y conocido por su compromiso constante y su vinculación con las actividades reivindicativas y culturales del colectivo.
La entrega del premio tendrá lugar durante la celebración del Orgullo en Santander, prevista para el sábado 28 de junio, en un evento que incluirá carpas, pregón, talleres, manifestación y espectáculos en la plaza del Ayuntamiento.
ALEGA apelará este año en la manifestación a la importancia de vivir «vidas sin culpa» y tener «derechos condiciones», además de a lo fundamental que resulta aunar tradición y diversidad.
En este contexto, ALEGA ha diseñado un programa formativo previo con charlas y actividades de sensibilización que se desarrollarán del 23 al 27 de junio en Santander y Torrelavega. hasta finalizar con la manifestación del sábado 28 (este año, cuadra que cae en fin de semana el 28 de junio, la conmemoración del Orgullo, que recuerda los disturbios del bar Stonewall en Nueva York en el que la comunidad LGTBI se alzó contra los abusos que venían sufriendo por parte de la policía, abandonando la invisibilidad, abrazando toda la diversidad del movimiento y sembrando lo que acabaría siendo la primera marcha del Orgullo).
En la semana previa al Día del Orgullo, el sábado, –y tras un fin de semana en que se han celebrado los orgullos de Torrelavega y Castro Urdiales- la asociación ALEGA impulsa una programación muy didáctica en torno a temas como salud sexual, literatura trans y derechos educativos.
Así, el lunes 23, el centro cultural Eureka acogerá la charla ‘Chemsex: intervención y experiencias en primera persona’, organizada por la asociación ACCAS (Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, una de las entidades colaboradoras históricas de ALEGA), que abordará esta práctica de riesgo de uso de drogas estimulantes con fines sexuales desde un enfoque de salud comunitaria y a partir de vivencias reales.
El martes 24, también en Eureka, se hablará de la ‘Representación trans y no binaria en la literatura’, en un acto promovido en este caso por El Llar, el grupo de personas trans y no binarias de ALEGA, que pondrá en valor la visibilidad de estos relatos en el ámbito cultural.
La programación se traslada el jueves 26 a la librería DLibros, en Torrelavega, donde se celebrará un diálogo internacional bajo el título ‘La defensa de los derechos de la diversidad y las disidencias sexuales y de género’, con participación de activistas de Mesoamérica, el Movimiento por la Paz (MPDL, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs-, representantes de ALEGA y de Las Quimas – Mujeres LBT.
La semana culminará el viernes 27 con la charla ‘Perspectiva LGTBI+ en la educación: recursos y legislación que nos ampara’, nuevamente en Eureka, que repasará el marco legal autonómico y estatal y los mecanismos para combatir la LGTBIfobia en el entorno educativo.
Y el viernes 27 tendrá lugar el tradicional Orgullo en el Río de la Pila, un evento festivo que combina música, actividades participativas y manifestación en esta zona de marcha en la ciudad. A lo largo del día habrá espacio para vermuts, drag shows, carrera de tacones, lectura del manifiesto y música en directo. El punto de información de ALEGA estará activo durante toda la jornada.
Finalmente, el acto central del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el sábado 28 de junio, se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Santander.
Y arrancará a las 12:30 horas con la apertura de carpas en la plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar también la bienvenida institucional a cargo de ALEGA, entidad organizadora de los actos.
A las 13:15 horas, se leerá el pregón del Orgullo, que este año correrá a cargo de Alejandro Boccanegra, activista y referente del colectivo. Poco después, a las 13:30 horas, se procederá al izado de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento de Santander, en un acto simbólico que marca el inicio de la jornada reivindicativa.
A continuación, a las 13:45 horas, se celebrará un vermut festivo con música, pensado como espacio de encuentro informal y de convivencia entre personas asistentes, entidades y colectivos.
Ya por la tarde, a las 16:00 horas, se desarrollará un taller colectivo en el que se podrán elaborar pancartas y pulseras solidarias, una actividad participativa orientada a la implicación de personas de todas las edades. Una hora más tarde, a las 17:00 horas, la asociación ACCAS (Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida) coordinará una maratón de pruebas rápidas, centrada en la prevención de infecciones de transmisión sexual.
La manifestación principal del Orgullo saldrá a las 18:00 horas desde Puerto Chico, con llegada a la plaza del Ayuntamiento. En esta edición, la marcha cuenta con la colaboración de Cantabria No Se Vende y Las Quimas – Mujeres LBT, que se suman a ALEGA en la reivindicación de derechos y visibilidad para el colectivo.
A las 19:15 horas, ya en el escenario central, se procederá a la lectura del manifiesto del Argullu 2025, en el que se recogerán las demandas actuales y los ejes políticos del movimiento LGTBI+ en Cantabria. A continuación, a las 19:30 horas, tendrá lugar la entrega del Premio Aleguita 2025, que este año ha recaído en el bar Haddock de Santander, elegido por su papel como espacio seguro y de acogida.
La programación continuará a las 20:15 horas con un drag show a cargo de Candela Fuego y La Pikasso, seguido a las 21:30 horas por la ya tradicional carrera de tacones, una actividad lúdica con fuerte carga simbólica. El día finalizará con música: a las 23:00 horas comenzará la sesión de DJ Borre, que pondrá el cierre a una jornada que combina reivindicación, cultura y celebración.
🌈 Lucha contra el odio. Rompe el algoritmo y comparte esta información en redes o por mensajería
🌈 Gracias a tu apoyo hablamos de diversidad, salud y cultura. Súmate y hazte socia o socio por 5 euros al mes 👉 hazte socia o socio
Noticias relacionadas:
- El Orgullo recorre Cantabria mirando al medio rural con un mensaje que aúna diversidad y raíces
- El medio rural presume de diversidad en la cita que abre el Orgullo en Cantabria
- El Defensor del Pueblo detecta carencias en centros de menores en Cantabria
- «Hay que luchar por nuestros derechos, por los de las mujeres, por los del colectivo, por los de todo el mundo»