La Fundación Soñar Despierto denuncia la cancelación de un campamento en Somo tras conocer los apellidos de participantes
La Fundación Soñar Despierto ha denunciado a través de sus redes sociales la cancelación de un campamento en Somo después de que los responsables del espacio vieran los apellidos de participantes y concluyeran que eran «demasiado extranjeros» y, por venir de una fundación, «problemáticos».
La entidad, que cada verano organiza distintos campamentos, suele cerrar la temporada reuniendo a los mayores de la organización. Durante varios días, los adolescentes disfrutan de actividades de ocio saludable y dinámicas dirigidas por psicólogos voluntarios. En esta ocasión, diez voluntarios y 20 jóvenes que estudian con beca tenían todo preparado para viajar cuando, a dos semanas de la fecha, la reserva fue cancelada.
“Nos dijeron que no era solo por ser extranjeros, sino porque los chicos atendidos por fundaciones eran problemáticos”, ha lamentado la organización en un vídeo publicado en sus redes sociales. Soñar Despierto ha decidido no hacer público el nombre del alojamiento para evitar “más odio”, pero sí ha querido visibilizar lo ocurrido como ejemplo del estigma que todavía pesa sobre la infancia tutelada.
La organización considera que el episodio refleja la discriminación a la que se enfrentan a diario estos jóvenes: “Ellos no necesitan más peso en sus mochilas. Necesitan apoyo, comprensión y cariño. Lo que hemos vivido es injusto, intolerable y no debería volver a pasar”.
Ver esta publicación en Instagram
La Fundación Soñar Despierto acompaña a los menores que viven en centros de acogida, centros abiertos y residenciales procedentes de entornos marginales o familias desestructuradas, desde su ingreso hasta que alcanzan la autonomía. Entre sus proyectos destaca “Becas al estudio para jóvenes ex-tutelados”, una iniciativa dirigida a mayores de 18 años que han pasado por el sistema de protección de menores. El programa cubre los gastos de matrícula de los jóvenes seleccionados, garantizando que, una vez fuera del centro, puedan continuar con su formación académica.
Pese al contratiempo, la entidad asegura que el grupo no se quedará sin vacaciones. “Por supuesto que esto no se ha quedado así. Van a cerrar su verano en un sitio maravilloso, donde estamos seguros de que serán bien recibidos”, afirman.
Ver esta publicación en Instagram
Noticias relacionadas:
- Yayo Herrero: «Considerar chivo expiatorio de cualquier crisis a las personas migrantes evidencia el racismo estructural de la sociedad capitalista»
- Colectiva Mirera llama a una concentración en Santander contra el racismo
- Pasaje Seguro reclama en el 1º de Mayo la unidad de la clase trabajadora frente al racismo institucional
- Acoger a los niños migrantes sin más excusas