Delegación de Gobierno estudia llevar a Fiscalía la cancelación de un campamento  en Somo por ser «demasiado extranjeros»

Pasaje Seguro exige denuncia inmediata por racismo y aporofobia: “Soñar Despierto debe acudir a la Fiscalía; ésta debe actuar de oficio”
Tiempo de lectura: 3 min

 

“Soñar Despierto debe denunciarlo a la Fiscalía. Como fundación que trabaja con menores vulnerables al racismo y la aporofobia, como demuestran los hechos, tiene que protegerles mediante la denuncia. La Fiscalía, en cualquier caso, puede y debe actuar de oficio ya.” Con estas palabras, el colectivo Pasaje Seguro Cantabria, organización que trabaja por los derechos de personas refugiadas y migrantes,  subrayaba en sus redes sociales la urgencia del caso de la cancelación por parte de un espacio en Somo de una actividad para menores por ser «demasiado extranjeros».

La Fundación Soñar Despierto denuncia la cancelación de un campamento en Somo tras conocer los apellidos de participantes

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha anunciado que recabará toda la información sobre la cancelación de una reserva de alojamiento en Somo destinada a un campamento de una veintena de menores extranjeros tutelados. El delegado, Pedro Casares, no descarta trasladar el caso a la Fiscalía si se aprecian indicios de delito.

Casares calificó los hechos de “totalmente rechazables” y advirtió que la negativa a acoger a un grupo de menores por su origen “puede encajar en un delito de odio”. Durante una visita a la Comandancia de la Guardia Civil, se reunió con el coronel jefe en Cantabria, Antonio Orantos, y constataron que, hasta ahora, no hay denuncia formal presentada. La Delegación ha intentado contactar con la Fundación para ampliar la información y ha solicitado al Gobierno de Cantabria una respuesta conjunta.

«Creemos que todas las administraciones públicas, Gobierno de España y Gobierno de Cantabria, debemos estar unidos en esto y en el rechazo a esos comportamientos», declaró Casares, insistiendo en que actitudes de rechazo por razones de origen o condición de menores tutelados «no caben en esta comunidad autónoma ni en ningún rincón de este país que es solidario y democrático».

Podemos Cantabria intervino calificando lo ocurrido como un “repugnante acto de discriminación”, y ha pedido tanto a la Fiscalía como al Gobierno regional que investiguen, se identifique al alojamiento responsable y se valore su cierre cautelar. Además, ha reclamado garantías para que los menores tutelados sean tratados “con la misma dignidad y respeto que cualquier otro niño” y una reparación simbólica y emocional.

Fundación Soñar Despierto

La Fundación Soñar Despierto trabaja desde hace más de veinte años con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, especialmente con menores tutelados. Facilita actividades de ocio, acompañamiento educativo y apoyo en procesos de emancipación. Según la entidad, en España hay alrededor de 23 000 menores tutelados, de los cuales aproximadamente un 20 % son de origen extranjero. En Cantabria, datos del ICASS apuntan a que cerca de 400 menores se encuentran bajo tutela, incluidos muchos de origen migrante.

Delitos de odio y aporofobia

La Delegación del Gobierno recuerda que los delitos de odio incluyen conductas que promueven discriminación o violencia por motivos de origen, raza, religión, orientación sexual o situación de vulnerabilidad. Por otra parte, la aporofobia —rechazo a las personas por su pobreza— es una forma actual de discriminación social reconocida por organismos como la ONU (elfaradio.com, cadenaser.com, instagram.com).

En Cantabria, según datos del Ministerio del Interior, en 2023 se registraron 14 incidentes relacionados con delitos de odio, más de la mitad vinculados a la xenofobia. Organizaciones sociales han alertado del aumento de episodios de rechazo hacia menores migrantes. Entidades como MPDL (Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, trabajan en la sensibilización y denuncia y, por su parte, medios como EL FARADIO imparten talleres en colegios e institutos sobre discurso de odio y bulos.


Decide tú de lo que hablas. Rompe el algoritmo y comparte esta información en tus redes o grupos de mensajería.
Podemos hablar de infancia, discriminación y justicia gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de El Faradio por 5 euros al mes en este enlace


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.