Silencio informativo por los periodistas de Gaza

Se cuentan por centenares los periodistas asesinados en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, cuando Israel desató una espiral de violencia que está asolando por completo ese territorio. Con periodistas asesinados y otros que no pueden entrar allí. Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Avaaz promueven una iniciativa global para solidarizarse con los compañeros gazatíes
Tiempo de lectura: 17 min

EL FARADIO se suma a esta iniciativa y no publicará nada más que esta pieza en todo el día 1 de septiembre, el día propuesto para solidarizarse con los periodistas gazatíes.

Hazte socio/a de El Faradio

Ya son cerca de dos años los que han pasado desde el ataque de Hamas y la respuesta de Israel, que ha llevado a Gaza a una situación humanitaria de máxima gravedad, con decenas de miles de muertos, hospitales, colegios y viviendas arrasadas, y ahora se suma el drama del hambre. El control de la ayuda humanitaria está causando estragos entre la población, y ya se están produciendo muertes por la escasez de alimentos. Los asesinatos de personas que acuden a por comida y agua es, quizá, la manera más cruel de visibilizar lo que está sucediendo en Gaza.

Esta acción concreta que tiene lugar en el día de hoy trata de visibilizar otra realidad: silenciar a quienes quieren contar lo que sucede en la Franja. Sólo pueden hacerlo, desde el punto de vista periodístico, los periodistas que ya estaban en Gaza hace dos años. Israel no permite que otros puedan entrar allí, mientras asesina a quienes sí están dentro. Un Estado democrático no debería contar entre sus funciones con la censura informativa, sino que debería permitir que se documentara lo que sucede en un determinado lugar, ya sea reflejar un modo de vida, unas costumbres, tradiciones, la forma de trabajar y organizarse de la sociedad civil, o también los delitos que se cometen y que hacen mella entre la población.

Sin embargo, el paso de los últimos meses va en la dirección contraria. Se intensifican el dolor y la crueldad sobre la población gazatí, que se encuentra atrapada y a merced de un ejército que bombardea de manera permanente y ha convertido a la gran mayoría de habitantes de Gaza en refugiados, que vagan de un sitio a otro intentando conservar la vida.

Manifestación y baño simbólico en Santander en solidaridad con Gaza

La movilización de la sociedad civil

Lo que se sigue poniendo de manifiesto es que la comunidad internacional no se ha implicado lo suficiente para detener el genocidio que está perpetrando Israel. Se asesina a población civil, incluidos miles y miles de niños, y eso sigue sin ser suficiente para suspender las relaciones armamentísticas y comerciales con el Estado hebreo. Aunque van surgiendo algunas señales de que eso podría terminar por cambiar. Algunos países como España ya reconocieron al Estado palestino, y Francia y Reino Unido podrían seguir ese mismo sendero en próximas fechas. En Países Bajos ya ha habido dimisiones de ministros por seguir manteniendo esas relaciones con Israel.

Pero es la sociedad civil quien también intensifica sus acciones para tratar de lanzar un mensaje y presionar a los gobiernos occidentales para que cambien decididamente su comportamiento en esta cuestión. En Cantabria son muchos los colectivos que están trabajando para que se produzcan más movilizaciones, pero en estos dos últimos años ha habido una asociación que ha tomado un claro protagonismo en este sentido, que es el Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos, que ha estado detrás de la gran mayoría de manifestaciones y concentraciones en nuestra Comunidad.

Para valorar la gravedad de lo que Israel está llevando a cabo, está el ejemplo de Rusia, en su invasión contra Ucrania, para comparar cómo ha sido la respuesta de los países occidentales. Se ha tratado de bloquear todo lo posible la relación con el Gobierno de Vladimir Putin, se ha enviado ayuda militar a Ucrania para que se defienda de la agresión que sufre, se ha acogido a miles de ciudadanos ucranianos que han querido salir de su país para huir de la guerra y la dialéctica ha ido por el lado de querer llamar a las cosas por su nombre. Con Israel está costando mucho más.

Y también tenemos algo tan simbólico como el deporte. Desde que hace tres años y medio Rusia invadiera Ucrania, la presencia rusa en competiciones internacionales es prácticamente testimonial. Sólo se permite competir a deportistas que estén desvinculados del Gobierno ruso.

Sin embargo, con Israel no sucede lo mismo. No existe ninguna clase de veto. En estos mismos días se está disputando el Eurobasket, el campeonato de Europa de baloncesto. Israel compite, Rusia no. También se está disputando la Vuelta ciclista a España, en la que hay un equipo israelí, el Israel Premier Tech. Ya se han llevado a cabo distintas acciones de protesta, como cuando unos pocos activistas, en la contrarreloj por equipos disputada en Figueres y alrededores, lograron entrar en la carretera e hicieron frenar al equipo israelí.

ConBici lamenta y denuncia la impunidad del Estado de Israel en el deporte internacional con la participación del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta

Esta semana, la competición pasará por Cantabria. El jueves habrá una etapa que se diputará íntegramente en nuestra comunidad, entre Laredo y Los Corrales de Buelna. El viernes terminará en Asturias, pero partirá de Cabezón de la Sal, donde ya se ha convocado una cacerolada de protesta por permitir la participación de ese equipo en la ronda española. La convocatoria es a las 11:00 de la mañana, y se pide acudir con cacerola o similar para poder hacer ruido y con una bandera palestina.

Este pasado domingo, Izquierda Unida pedía a la organización de la Vuelta a España que expulse a Israel Premier Tech. Recientemente, también lo hacía Cantabria Con Bici. Es algo que podría suceder, igual que cuando una competición veta a un deportista por dopaje. No necesita que la autoridad deportiva competente otorgue ese permiso. El año pasado el activismo procuraba estar en cada meta de la competición con banderas palestinas para ser visibles y que las cámaras de televisión les enfocasen. También ocurrió en la llegada a Santander.

IU solicita la exclusión del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta, que recorrerá Cantabria los días 4 y 5 de septiembre

Las manifestaciones en favor de la población gazatí se están haciendo más frecuentes. Cabezón por Gaza hace vigilias los miércoles en Cabezón de la Sal casi desde el principio de esta espiral de barbarie, ahora sucede lo mismo los martes en Castro Urdiales, en Torrelavega hay concentración frente al Ayuntamiento cada jueves, y en Santander ya sucede el primer y el tercer jueves de cada mes. Esto al margen de decenas de manifestaciones y concentraciones que se han venido realizando en Cantabria.

Recientemente, una marcha por Cabuérniga también visibilizaba lo que sucede en Gaza, y un baño colectivo en El Sardinero sirvió también para solidarizarse con la causa palestina. Y son sólo dos ejemplos recientes. La Librería La Libre y La Vorágine, en Santander, y D-Libros, en Torrelavega, están acogiendo habitualmente eventos culturales que tienen que ver con explicar la historia de un conflicto que parece hacerse eterno y que ha hecho saltar por los aires el respeto a los derechos humanos.

Ascensión a la Sierra del Escudo de Cabuérniga en protesta contra el genocidio en Palestina

Capítulo aparte merece la performance que llevó a cabo la Asociación Cultural Octubre en la Plaza Mayor de Torrelavega. Instalaron un obús e idearon un relato sobre las guerras, pero con la situación de Gaza como punto de partida. Llamaban a imaginar cómo sería Torrelavega si sufriera una situación parecida, aparte de denunciar qué hay detrás de un hecho de esta magnitud, a nivel de intereses económicos y las consecuencias en forma de vidas perdidas, torturadas o sin esperanza.

«Hay que ser personas y agentes y colectivos activos en la sociedad que nos ha tocado vivir»

Cabezón por Gaza ha promovido toda clase de eventos, desde festivales culturales hasta la acción del próximo jueves en la salida de etapa de la Vuelta, en un intento permanente de sintonizar con lo que está pasando en Palestina y exigir que esta situación termine. Por ejemplo, hubo también una marcha a pie entre Torrelavega y Cabezón el pasado mes de junio.

Marchar a Cabezón pensando en Palestina

Este mismo verano también hemos visto otros eventos que no nacen por defender a la población civil palestina, pero incorporan la causa. Un ejemplo ha sido el Teresuca Fest, un festival celebrado en el Parque Jado en plena Semana Grande de Santander, que tiene la idea de ayudar a familias necesitadas de la zona de Entrehuertas y que apoya, esencialmente, a la cultura local. Lo organizan el Centro Social Smolny y el Colectivo Julio Vázquez, y Palestina ha estado muy presente este año, con una gran bandera colocada en la parte trasera del escenario, con puestos de ropa donde también había prendas que se solidarizan con Palestina, o poemas y discursos que trataban de poner palabras a una situación muy dolorosa.

Una fiesta de parque que mira a la comunidad y a Palestina

Otro caso fue el del Cabuérniga Folk. Otro evento que magnifica la cultura local, pero donde hicieron acto de presencia la periodista Olga Rodríguez y los actores Carlos Bardem y Juan Diego Botto para leer un manifiesto de apoyo a Gaza.

Olga Rodríguez, Carlos Bardem y Juan Diego Botto leen un comunicado en favor de Palestina en el Cabuérniga Folk

En la Plaza del Ayuntamiento de Santander, para comenzar agosto, tuvo lugar otro evento de los que helaba la sangre. Hubo una lectura, durante 15 horas, de los nombres de los menores asesinados en Gaza. No hubo tiempo de leerlos todos. Poco antes, en el chupinazo de las fiestas, también ondearon banderas palestinas, aunque se acabaron retirando para evitar algún altercado desagradable con quienes no estaban de acuerdo. Y el penúltimo día de FELISA, la Feria del Libro de Santander, también se organizó una acción para que activistas rodeasen la Plaza Porticada con banderas y mensajes de apoyo a Palestina.

Santander vive la lectura del horror del genocidio en Gaza

La Flotilla por la Libertad

Este domingo ha partido de Barcelona y de otras ciudades europeas una nueva Flotilla para la Libertad. Se trata de barcos que llevan ayuda humanitaria y que pretenden llegar hasta la costa de Gaza. Nunca lo consiguen, porque el Ejército israelí se encarga de evitarlo, a veces con detenciones en aguas internacionales. Ni siquiera esperan a que los activistas lleguen a sus aguas territoriales.

Silencio, se protesta

El año pasado uno de esos barcos, el Handala, hizo escala en Santander. En cada puerto donde atracan pretenden llevar a cabo movilizaciones solidarias con el pueblo palestino. Sergio Tamayo y Ángeles Cabria fueron los activistas cántabros que participaron en esa edición de la Flotilla, pero que no pudo completar viaje por una avería.

Ahora son cada vez más las figuras mediáticas que participan en estas movilizaciones. Por ejemplo, la activista climática Greta Thunberg, pero también la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que van a bordo de Global Sumud Flotilla, que es como se denomina esta acción.

Cantabria es uno más de los territorios donde se producen protestas y eventos de apoyo a Gaza y toda Palestina. Donde hay un esfuerzo y un compromiso para defender que la población civil no puede ser masacrada sin más. Ya son muchos los ejemplos que los medios de comunicación han podido documentar. Sólo en nuestra comunidad. A veces, para defender la causa en general, otras veces para visibilizar lo que se le está haciendo a la infancia, o a los trabajadores sanitarios, o a los cooperantes de ONGDs. Esta vez, hoy lunes, es por defender a los compañeros periodistas, los encargados de contar lo que está sucediendo en Gaza.

Un nuevo grito por Gaza se lanza en Santander pensando en los trabajadores sanitarios

A nivel internacional, las movilizaciones también se intensifican. Con mayores o menores dificultades. En según qué sitios, las autoridades ponen en problemas a los activistas que se manifiestan, tratando de paralizar las movilizaciones o llevando a cabo detenciones por el simple hecho de protestar contra Israel. Algunos de esos sitios se llaman Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. Países de los que no se pone en duda que son democracias, pero donde el concepto de libertad cambia, a veces, de significado.

La campaña de RSF y Avaaz

RSF y Avaaz llaman a los medios de todo el mundo a sumarse a una iniciativa global para pedir el fin de la masacre deliberada de periodistas en Gaza y el acceso de la prensa extranjera a la Franja. Más de 150 medios de comunicación de cerca de 50 países se unirán de distintas formas hoy en apoyo al periodismo palestino. El objetivo: denunciar los crímenes perpetrados por el ejército israelí contra los reporteros palestinos con total impunidad, pedir su protección urgente y exigir un acceso independiente de la prensa internacional al enclave palestino.

Cerca de 250 periodistas palestinos han sido asesinados en Gaza por el Ejército de Israel en apenas dos años, una cifra jamás registrada en la historia reciente, máxime en tan breve espacio de tiempo. El lunes 25 de agosto, Hossam al Masri (Reuters), Mariam Abu Daqqa (The Independent Arabia y Associated Press), Moaz Abu Taha (NBC), Mohamad Salama (Al Jazeera) y Ahmed Abu Aziz (prensa local) fueron asesinados en un ataque deliberado contra el centro hospitalario Al Nasser. Dos días antes, Khaled al Madhoun, cámara de Palestine TV, fue abatido por disparos de las fuerzas israelíes mientras grababa el reparto de ayuda alimentaria a la población gazatí, oficialmente en situación de hambruna. El 11 de agosto, seis periodistas –cinco de los cuales trabajaban o habían trabajado para la cadena Al Jazeera– fueron asesinados en otro ataque selectivo contra la tienda en la que trabajaban cerca del hospital Al Shifa. Anas al Sharif (conocido reportero de Al Jazeera), Mohammed Qraiqea, Ibrahim al-Thaher, Mohamed Nofal, Moamen Aliwa (todos relacionados con el medio catarí) y el periodista independiente Mohammed al Khaldi sucumbieron al ataque reivindicado por el Ejército israelí. En todos estos casos, como en muchos otros, Israel ha aducido que las víctimas tenían vínculos terroristas con Hamás, sin aportar pruebas.

Un chupinazo para intentar recordar a Palestina

La masacre contra los periodistas palestinos por parte del Ejército de Israel es sistemática, deliberada y, peor, se comete con total impunidad, vulnerando todos los principios del derecho internacional humanitario. Esta situación intolerable, agravada por la prohibición a la prensa extranjera de acceder a Gaza –un hecho insólito destinado a apuntalar el apagón informativo en la Franja– amenaza con erradicar el periodismo en Gaza, vital para documentar los crímenes del Ejército israelí.

Por todo ello, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Avaaz organizan el próximo lunes 1 de septiembre una iniciativa coordinada con decenas de medios y organizaciones
periodísticas de todo el mundo en defensa del periodismo en Gaza. Bajo el lema “Si el Ejército israelí sigue asesinando periodistas a este ritmo, pronto no quedará ninguno en Gaza para informarte”, esta acción propone a diarios en papel y/o digitales, cadenas de televisión y emisoras de radio, así como a organizaciones de periodistas que se unan a esta iniciativa.

Mensajes sugeridos a los medios de comunicación

Eslogan: “Si el Ejército israelí sigue asesinando periodistas a este ritmo, pronto no quedará ninguno en Gaza para informarte”

Texto: [Nombre del medio] se une a la iniciativa global de Reporteros Sin Fronteras para exigir el fin de la masacre de periodistas en Gaza por parte del Ejército de Israel y el acceso de la prensa extranjera a la Franja.

Hashtags: #ProtectJournalistsInGaza #LetReportersIntoGaza

(Para mayor información, posibilidad de añadir un código QR generado por el medio o un
link a nota de prensa explicativa actualizada, que se publicará en la web de RSF España).

El sábado, ‘10 canciones por Palestina’ en  CSC Espacio Abierto Astillero 

Creatividades sugeridas a los medios de comunicación

Desde RSF, proporcionan sugerencias de creatividades para los medios participantes. No obstante, si el medio prefiere optar por otro contenido (distinta representación gráfica en portada, contenido editorial apoyando la acción, contenido informativo que la destaque, etc), estará igualmente alineado con esta iniciativa. Lo importante no es la uniformidad, sino la unidad.

● Para la prensa escrita: publicar el mensaje en portada con el espacio y elementos gráficos que considere (de preferencia, un fondo negro) o publicar un banner en su versión digital. O bien, apoyar la iniciativa con contenido informativo y/o editorial en páginas interiores.

● Para los medios digitales o las versiones digitales de los medios tradicionales: incluir un banner en la página de inicio con el mensaje y reforzar, si se quiere, con
contenido informativo y/o editorial.

● Para la televisión: difundir una pantalla en negro (o con los elementos gráficos que se prefiera) con el mensaje sugerido.

● Para la radio: difundir una voz en off, un metrónomo, un contador o un “mic check” acompañado del mensaje sugerido.

● Difusión del contenido en las redes sociales de los medios participantes, si así lo valoran.

Concentraciones sugeridas a los trabajadores de los medios de comunicación

Para secundar esta iniciativa, se invita a los trabajadores de medios que así lo deseen, a sus consejos de redacción y otros órganos de representación profesional y/o laboral, en coordinación con FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), APM (Asociación de la Prensa de Madrid) y FeSP (Federación de Sindicatos de Periodistas), a protestar con un minuto de silencio y las expresiones verbales/escritas/gráficas que deseen en su lugar de trabajo o en el que consideren adecuado el 1 de septiembre a las 12.00 de la mañana.

Movilización internacional

Para poner fin a la impunidad que permite al ejército israelí seguir cometiendo estos crímenes, RSF ya ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí contra periodistas en la Franja de Gaza durante los últimos 22 meses. RSF apoya también a los periodistas palestinos sobre el terreno, a través de colaboraciones con organizaciones locales como Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ). Este apoyo permite proporcionar ayuda material, psicológica y profesional a los periodistas palestinos.

Más de 150 medios de cerca de cincuenta países de todo el mundo, se preparan para
sumarse a la movilización de este lunes. Entre ellos, numerosos diarios y digitales de información: Al Jazeera (Qatar), The Independent (Reino Unido), Mediapart
(Francia), +972 Magazine (Israel/Palestina), Le Soir (Bélgica), Local Call (Israel/Palestina), Frankfurter Rundschau (Alemania), Der Freitag (Alemania), L’Humanité (Francia), The New Arab (Reino Unido), Daraj (Líbano), La Libre Belgique (Bélgica), New Bloom (Taiwán), Photon Media (Hong Kong), La Voix du Centre (Camerún), Guinée Matin (Guinea), The Point (Gambia), L’Orient Le Jour (Líbano), Media Today (Corea del Sur), N1 (Serbia), KOHA (Kosovo), Public Interest Journalism Lab (Ucrania), Il Dubbio (Italia), Intercept Brasil (Brasil), Agência Pública (Brasil), Le Desk (Marruecos), Semanario Brecha (Uruguay)… entre
muchos otros.

Entre los medios españoles que apoyan hasta la fecha la iniciativa, figuran: RTVE, EiTB, Prensa Ibérica (contenido editorial en todas sus cabeceras), ElDiario.es, Público, Agencia EFE, Revista 5W, InfoLibre, El Salto Diario, El Heraldo de Aragón (contenido editorial), o Ara. EL FARADIO también ha decidido sumarse. La lista se irá actualizando en la web de RSF España.

Los medios que deseen sumarse a esta iniciativa y aún no lo hayan hecho pueden contactar con prensa@rsf-es.org y facilitar una persona y un correo electrónico de contacto a quien se le pueda hacer llegar la información.

 


Rompe el algoritmo y decide de qué hablamos: comparte esta noticia en tus redes o por mensajería para que más personas reflexionen sobre la biodiversidad y la alimentación local.

🗣️ Podemos hablar de Gaza, derechos humanos y periodismo gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en este enlace.


 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.