PreZero y FCC-Copsesa, favoritas en el nuevo contrato de basuras de Santander tras la valoración técnica

El informe del comité de expertos sitúa a ambas empresas como las mejor posicionadas para hacerse con el contrato más cuantioso del Ayuntamiento
Tiempo de lectura: 5 min

 

La valoración técnica del concurso para la adjudicación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria en Santander coloca en cabeza a PreZero y a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Copsesa.

Según el informe elaborado por el comité de expertos, la propuesta de PreZero alcanza una puntuación de 64,05 puntos sobre 70, mientras que la UTE FCC-Copsesa obtiene 63,05 puntos, lo que refleja una diferencia mínima de apenas un punto.

Esta primera fase de evaluación, centrada en los aspectos técnicos del servicio, deja a ambas compañías como las principales candidatas a adjudicarse uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento de Santander, tanto por su importe económico como por su impacto en el día a día de la ciudad. El contrato tiene un valor estimado de más de 220 millones de euros para los próximos diez años, e incluye la recogida de basuras, limpieza viaria y el mantenimiento de papeleras y contenedores.

Renovación de flota y propuestas tecnológicas

El comité valora especialmente en la oferta de PreZero la renovación de los medios materiales, con una flota más moderna y sostenible, su propuesta de nuevos sistemas de contenerización, así como la organización de las infraestructuras logísticas. Además, la empresa incluye un refuerzo en la digitalización y control del servicio, aspectos clave en la transición hacia modelos de gestión más eficientes.

Por su parte, la UTE formada por FCC y Copsesa ha obtenido la mejor valoración en cuanto a metodología operativa y limpieza viaria, con propuestas como el sistema de barrido-baldeo dual y el baldeo tangencial, pensados para adaptarse a las características del viario santanderino.

Resto de ofertas más alejadas

En tercer lugar queda Valoriza, con 58,8 puntos, seguida muy de cerca por la UTE Acciona-Oxital, con 58,65, y Urbaser, con 54,6 puntos. Estas puntuaciones las alejan del tramo de cabeza y dificultan sus opciones de adjudicación.

A falta de conocer las ofertas económicas, que podrían alterar el orden final de puntuaciones, la adjudicación definitiva se decidirá en la fase económica, cuya ponderación también será decisiva.

PreZero, perteneciente al grupo alemán Schwarz, propietario de las cadenas Lidl y Kaufland, gestiona servicios medioambientales en varios municipios de España y Alemania. La empresa ha reforzado su presencia en el mercado español tras adquirir Cespa, la antigua filial de Ferrovial.

Por su parte, FCC Medio Ambiente es una de las grandes operadoras del sector de la limpieza urbana en España, y ya gestionó este servicio en Santander en el pasado. Su socio en esta UTE, Copsesa, es una empresa cántabra adjudicataria habitual en Santander.

Daniel Fernández ha denunciado hoy que el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que el equipo de Gobierno del PP pretende adjudicar «es un calco del modelo privatizador que ya fracasó en el pasado, con el resultado de calles sucias, plagas de ratas, quejas vecinales y un sobrecoste millonario que pagan los santanderinos y santanderinas».

El PSOE Santander denuncia que el nuevo contrato de basuras del PP abre la puerta al amiguismo y repite el modelo fracasado que ha llenado de ratas y suciedad la ciudad

El Secretario General y portavoz socialista en Santander, Daniel Fernández, ha recordado que Santander «paga una de las tasas de basura más altas de España, pero aparece de forma reiterada en los rankings nacionales como una de las ciudades más sucias». «Esto no es casualidad, es la consecuencia directa de un modelo de gestión privatizado, donde se antepone el beneficio empresarial a la calidad del servicio público», ha señalado.

El PSOE alerta de que Santander vive hoy una situación insostenible en limpieza y gestión de residuos. «Basta recorrer nuestros barrios para comprobar cómo los contenedores permanecen desbordados durante días, con bolsas acumuladas en las aceras, generando malos olores y focos de insalubridad», ha explicado Fernández.

Daniel Fernández denuncia además la proliferación de plagas de ratas e insectos en zonas tan emblemáticas como los Jardines de Pereda, General Dávila o Castilla-Hermida, que representan ya un problema de salud pública.

Fernández ha recordado además que en el anterior contrato de basuras se detectaron incumplimientos de más de 7 millones de euros, recogidos en un informe del Interventor municipal, «que el PP trató de ocultar a la ciudadanía, maniobrando para bloquear la comisión de investigación». «¿Qué garantías tenemos de que no vuelva a suceder lo mismo? Ninguna, mientras se repitan los mismos esquemas», ha advertido.

Daniel Fernández ha concluido que el contrato de basuras es «una nueva oportunidad perdida para transformar Santander en una ciudad limpia, moderna y sostenible». «El PP sigue atrapado en un modelo fracasado que cuesta millones a los santanderinos y no resuelve el problema más básico: que la ciudad esté limpia», ha afirmado.

 


🔍 Rompe el algoritmo y lucha contra el odio compartiendo esta información por tus redes o mensajería.
🗳️ Podemos hablar de la limpieza en Santander y de cómo se gestiona lo público gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad de El Faradio y hazte socia o socio por 8 euros al mes.
👉 Hazte socia o socio de El Faradio


 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.