«Si te duele que maten niños, eres humano”
Carlos Bardem recibirá el próximo sábado, junto a su hermano Javier Bardem, un Premio Verde en el Festival de Cine de Santander, como reconocimiento a su compromiso con la defensa del medioambiente. Días antes de la entrega, el actor ha ofrecido una entrevista a EL FARADIO en la que ha desarrollado un discurso que va más allá de la ecología para conectar la crisis climática con otros conflictos estructurales, como el genocidio en Gaza o el sistema económico basado en el consumo infinito.
“Es un premio a mi hermano y a mí por nuestro compromiso desde hace años, que se ha plasmado en algunos cortos y documentales, aparte del activismo más o menos explícito y directo y el apoyo a iniciativas, nuestra preocupación por los temas medioambientales”, explicó. Para Bardem, estos compromisos no están separados: “Yo creo que al final todos son el mismo frente. En este caso, es una de las trincheras de ese frente”.
“Vivimos en un sistema que exige consumo infinito en un planeta con recursos finitos”
En su intervención, Bardem alertó sobre la contradicción estructural del modelo económico actual. “Nosotros vivimos en un sistema global capitalista que se basa en el consumo infinito. Pero es el consumo infinito en un planeta que tiene recursos finitos. Así que ahí hay un decalaje, hay una contradicción que nos está pasando la factura, y nos va a pasar una factura cada vez mayor si no acometemos decisiones valientes”, advirtió.
También señaló el sesgo que dificulta la reacción social ante una crisis ambiental prolongada: “Hay algo que nos impide imaginar o instalarnos en la preocupación permanente ante una catástrofe larga y prolongada en el tiempo, una catástrofe diferida. Es un poco el tema este de la rana en el agua hirviendo, que no se da cuenta de que está muriendo hasta que ya es demasiado tarde”.
“Estamos poniendo en peligro nuestra supervivencia como especie”, afirmó, y añadió: “El planeta seguirá dando vueltas, con nosotros o sin nosotros”.
“La protesta tiene que molestar. Si hay que parar la vuelta ciclista, se para”
En relación con Palestina, aspecto en el que viene mostrando un compromiso especial Bardem reivindicó también el papel de la movilización social para denunciar el genocidio que se comete contra Gaza y rechazó los discursos que deslegitiman la protesta.
La movilización ciudadana frente a este conflicto, asegura, ha comenzado a romper el silencio. “Creo que estamos en un momento que nos tiene que devolver cierta fe en el ser humano”, valoraba, animando a la ciudadanía a hablar, expresarse y protestar: «Si te duele que maten niños, eres humano”,
“Yo creo que la causa palestina y el revolverse de la gente de bien del planeta cada vez más contra el genocidio de Gaza ha demostrado que sirve”, explicó, poniendo como ejemplo la tanda de anuncios de Pedro Sánchez tras el impacto de las protestas contra el blanqueamiento de Israel a través de su participación en la Vuelta Ciclista a España.
Cantabria da continuidad al movimiento propalestino en La Vuelta
“Lo que ha anunciado el presidente de nuestro gobierno no es porque se ha levantado un día diciendo ‘vamos a hacer algo’. Es porque sabe que gran parte de su electorado está en contra del genocidio”, ña señalado, remarcando que, frente a la crítica a la dureza de las acciones, «las protestas pacíficas nunca han servido para nada. La protesta no puede ser pacífica. La protesta tiene que incordiar, tiene que molestar. Y si hay que ir para romper cosas, se rompen”. «¿Qué pasa? ¿Pobre ciclista? No, pobre ciclista no. Pobres niños. Van 20.000 niños asesinados”, sentenciaba.
“El altavoz que tenemos es el que tenemos, y hay que utilizarlo”
Finalmente, Bardem también reflexionó sobre el papel público que ocupa y cómo gestiona la responsabilidad de expresarse políticamente. “Yo no soy un señor famoso. Famoso es mi hermano. A mí me conocen aquí los que me conocen. Dicho esto, más grande o más pequeño, el altavoz que tenemos es el que tenemos y hay que utilizarlo”.
Sobre el origen de su compromiso, señaló: “Supongo que la heredé de lo que me enseñó mi madre. Y luego de que yo me preocupé. Ahora que hay gente que incluso reivindica que no hay que leer libros, que leer no te hace mejor persona. Yo digo que no, que hay que leer, que hay que enterarse, que hay que informarse”.
La Flotilla, las bases y el papel de España
Bardem también se refirió a la Flotilla de la Libertad, en la que participan activistas de más de 40 países con destino a Gaza: “Van civiles a llevar comida y medicinas. Lo primero que han hecho los israelitas preparando la violencia que ejercerán contra esta gente es tildarlos de terroristas”.
Reclamó al Gobierno español y a la Unión Europea que “protejan a sus conciudadanos en esa flotilla. Y si es necesario que envíen fuerzas de interposición”. Subrayó que “la costa de Gaza, según la legalidad internacional, no es territorio israelí». «Es gazatí. Así que debería poder atracar y descargar lo que lleve”, aseveró.
Sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo, fue claro: “Aplaudo que se haga algo. Son insuficientes. Echa la ley, echa la trampa. ¿De qué sirve que el Gobierno español niegue sus puertos y su espacio aéreo cuando permite el tráfico a través de las bases norteamericanas?”.
En este sentido, concluyó con una crítica al modelo de soberanía actual: “Norteamérica es el primer proveedor de armas de Israel. Y eso debería hacernos recapacitar sobre nuestro estatus en el año 2025 de colonia. Hay unas bases militares de un tercer país que escapan al control de nuestro gobierno. Somos una colonia. Deberíamos revisar también esos acuerdos”.
MÁS AGENDA DE APOYO A GAZA DESDE CANTABRIA ESTA SEMANA
Cantabria muestra su apoyo a la Global Sumud Flotilla con una acción este viernes
📢 Rompe el algoritmo, lucha contra el odio. Difunde esta entrevista en tus redes o grupos de mensajería
🇵🇸 Podemos hablar de Palestina, de genocidio y de justicia global gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes → https://www.elfaradio.com/hazte-socio