Mediterránea de Catering, rescatada con fondos públicos, pasa ahora a manos de la multinacional Sodexo
La empresa Mediterránea de Catering, encargada de la alimentación de pacientes y profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, vive con su venta a una multinacional francesa un nuevo episodio en su trayectoria tras años de dificultades financieras.
En 2022, Mediterránea recibió un préstamo de 28 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dentro del fondo de apoyo a empresas estratégicas. La justificación de esta operación fue que una posible quiebra ponía en riesgo más de 13.000 empleos y servicios esenciales como los menús hospitalarios.
Sin embargo, las dificultades continuaron. Según publicó El Confidencial, el informe de auditoría de la firma BDO sobre las cuentas de 2023 recogía una «incertidumbre material» acerca de la capacidad de la compañía de continuar como negocio en funcionamiento. En ese mismo documento se advertía del elevado endeudamiento, del fondo de maniobra negativo y de un patrimonio neto por debajo de los nueve millones de euros.
A pesar de estos indicadores, el volumen de negocio aumentó. En 2023, Mediterránea registró una facturación récord de 313 millones de euros, un 21 % más que el año anterior, con una plantilla superior a las 13.000 personas y un servicio diario cercano a las 300.000 comidas en 1.675 centros de trabajo. Estos datos fueron recogidos por El Faradio en abril de 2024.
En julio de 2025, el fondo Portobello Capital, propietario de Mediterránea desde 2009, firmó un acuerdo de venta con la multinacional francesa Sodexo, a falta todavía de las autorizaciones regulatorias necesarias. Según avanzaron medios económicos, entre ellos Hostel Vending e Iberian Lawyer, la operación ha sido asesorada por el despacho Uría Menéndez. Por su parte, Sodexo anunció públicamente que con esta adquisición reforzará su presencia en España y consolidará su posición en los sectores sanitario y educativo.
Mediterránea de Catering gestiona los menús del hospital de referencia en la comunidad, y hasta la fecha era propiedad de Portobello Capital, que controla también Serveo, la empresa que presta los servicios no sanitarios del denominado Smart Hospital.
Con este movimiento, tanto la alimentación de pacientes como parte de la logística hospitalaria pasan a manos de una compañía extranjera.
Sodexo, fundada en 1966 y con presencia en más de cincuenta países, es uno de los principales grupos internacionales de restauración colectiva y gestión de servicios. En España, cuenta con más de 10.000 empleados.
La privatización de servicios en Valdecilla ha generado debate en los últimos años. El contrato con Serveo incluye áreas como la limpieza, el mantenimiento o el transporte interno, dentro del modelo impuesto hace más de una década por el anterior Gobierno del PP con el argumento de acabar la obra de Valdecilla –iniciada a raíz del derrumbe de parte del antiguo edificio de Trauma, que causó varias víctimas mortales–.
Se justificaba también que el contrato que aglutinaba de golpe todos los servicios externalizados afectaba sólo a lo no sanitario –alimentación, seguridad, etc–, si bien en un engranaje como es un hospital, lo no sanitario afecta a lo sanitario –el caso más obvio es la alimentación–.
📢 Rompe el algoritmo y lucha contra el odio. Comparte esta información en tus redes o grupos de mensajería para hablar de la gestión de servicios esenciales como la sanidad.
🤝 Podemos hablar de la privatización de Valdecilla gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio de EL FARADIO por 8 euros al mes
en este enlace.