La Asamblea Ciudadana Santander Saludable traslada al delegado del Gobierno sus preocupaciones sobre la Zona de Bajas Emisiones

Hacen especial hincapié en el uso correcto de los Fondos europeos y que la Zona de bajas Emisiones (ZBE) respete la Ley de Cambio Climático
Tiempo de lectura: 4 min

La Asamblea Ciudadana Santander Saludable (ACSS) se ha reunido con el Delegado del Gobierno en Cantabria para trasladarle su preocupación por el Proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que promueve el Ayuntamiento de Santander.

En el encuentro, integrantes de la Asamblea subrayaron la necesidad de garantizar que los Fondos Europeos Next Generation se destinen de manera adecuada, cumpliendo la normativa europea que regula estas ayudas comunitarias, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación, y que está dotado con 672.500 millones de euros, cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

Así mismo, han incidido en la importancia vital del cumplimiento de los preceptos y los objetivos de la Ley de Cambio Climático estatal, remarcando el artículo 14 que regula la movilidad sostenible en las ciudades, con los Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, protección de zonas sensibles (centros educativos, sanitarios,…), fomento de la peatonalización, bici, transporte público, las Zonas de Bajas Emisiones,… priorizando siempre la salud de la ciudadanía y la protección del medio ambiente.

Los representantes de la ACSS presentaron los objetivos que orientan su trabajo, así como las acciones emprendidas hasta la fecha, y expusieron, de manera particular, el motivo central de la reunión: solicitar la intermediación y el compromiso del Delegado para garantizar que la futura Zona de Bajas Emisiones del Ayuntamiento de Santander aborde de forma integral y tangible el serio problema de contaminación de nuestra ciudad, evitando que se limite a un proyecto meramente simbólico sin efectos reales.

La principal preocupación de la Asamblea se centra en que la ZBE se limita a la zona planteada del Ensanche, abarcando apenas el 0,6% de la superficie urbana, y excluye las zonas más contaminadas como Castilla-Hermida, Plaza de Las Estaciones, Valdecilla, Cuatro Caminos, Calle Alta y San Fernando, entre otras. Según datos del propio Ayuntamiento, más de 90.000 vehículos acceden diariamente a la ciudad, lo que genera, dice este colectivo, graves problemas de contaminación atmosférica y acústica que la ordenanza no aborda y que perjudica el derecho a una salud pública de las personas que viven, trabajan o transitan por la ciudad.

Hasta la fecha, las alegaciones presentadas por la ACSS al proyecto municipal no han recibido respuesta. Del mismo modo, la Asamblea ha solicitado un debate abierto con la alcaldesa, Gema Igual, para que explique públicamente un proyecto que, según denuncian, se ha elaborado “sin transparencia en los datos de contaminación y ruido, ni participación ciudadana”.

Durante la reunión con el Delegado del Gobierno, la ACSS destacó que las Zonas de Bajas Emisiones representan una oportunidad para impulsar un cambio real en la movilidad de Santander, que acumula años de retraso respecto a otras ciudades. El colectivo subrayó que avanzar hacia un modelo de ciudad más saludable, fomentando un menor uso del vehículo particular y priorizando el transporte público, mejorando la calidad del aire y protegiendo el entorno, constituye su principal prioridad.

Finalmente, la Asamblea anunció la celebración de un acto público el próximo 16 de octubre a las 18:30 horas en el espacio Ricardo Lorenzo del COACAN (Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria). En este encuentro se presentará el trabajo desarrollado hasta el momento a través de tres ponencias centradas en salud y contaminación, movilidad sostenible y urbanismo regenerativo, por profesionales de cada ámbito.

La ACSS está formada por:

ARCA, Asociación para la defensa de los recursos naturales de Cantabria
AAVV Pombo-Cañadío-Ensanche
CCB, Cantabria ConBici
Comisión contra aparcamiento autocaravanas en Mataleñas de la AAVV de Cueto
Ecologistas en Acción Cantabria
FAMPA Cantabria, Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado
FECAV, Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos
Higuera Ingeniería
Mesas de Movilidad de Cantabria
Plataforma cívica por la Sanidad pública, universal y gratuita
Podemos Santander
UGT en Verde – Cantabria
Verdes Equo Cantabria

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.