«Tenemos el objetivo de juntar a científicos con personas dedicadas a la comunicación y a la sociedad civil y ver qué podemos sacar de ahí»
Tibó es uno de los jóvenes que forma parte de Extinction Rebellion, una de las asociaciones que canaliza el interés y la preocupación por la emergencia climática que estamos viviendo. Un grupo de gente comprometida, generalmente joven , y que trata de tejer redes con los grupos de otros territorios, pero también con la comunidad que les rodea.
Con el ánimo de acercar a los científicos «a la calle», han pensado en una iniciativa interesante para este viernes. Van a llevar a cabo un ‘speed dating’, un formato que se utiliza para tratar de emparejar a personas que descubran ciertas afinidades en pocos minutos, pero esta vez con voluntad científica. Se trata de que personas del mundo científico, que están en el proceso de presentar su tesis doctoral, la expliquen en tan sólo dos o tres minutos en una mesa donde estarán acompañadas de una persona dedicada al mundo de la comunicación y otra de la sociedad civil. Y «a ver qué podemos sacar de ahí», dice Tibó en una entrevista concedida a EL FARADIO.
Es un evento que vienen preparando hace tiempo, en el que buscan «un acercamiento, crear lazos, pero en otro sentido, en un sentido un poco más rebelde, se podría decir». La conversación es un intento de ver cómo puede llegar mejor el discurso científico a la calle. Cómo traducir los mensajes en algo que llegue mejor a la ciudadanía.
La observación de la realidad climática lleva a conocer realidades que hablan de un cambio acelerado de las condiciones, con lo que eso afecta a ecosistemas, especies vegetales y animales y a una cantidad creciente de población humana, que se ve cada vez más afectada por huracanes, danas, incendios u olas de calor.
Tibó afirma que «hay muchas veces datos escalofriantes que no se pueden entender a no ser que ya estén demasiado cerca y, cuando están demasiado cerca, pues no se puede hacer nada y eso es lo que pretendemos evitar». No llegar al punto en que sea demasiado tarde para muchas cosas.
Por eso, Extinction Rebellion entiende que es necesario «que la gente se interese en organizarse para hablar sobre temas que importan y sobre ver maneras de trabajar y de organizarse para combatir frente a la catástrofe a la que nos enfrentamos».
«A veces se le llama ciencia a lo que es política», prosigue Tibó. Es la eterna sensación de que hay temas en la agenda, generalmente varios a la vez, que tienen un espacio preponderante respecto a la emergencia climática, que ocupa un papel secundario muy a menudo y colectivos como Extinction Rebellion quieren que eso cambie, porque es el problema al que hay que hacer frente en todos los rincones del mundo.
Lo que ven es que se toman medidas políticas a favor de un sistema que «está abocado al fracaso» y esas medidas «nos conducen al abismo, aunque suene muy catastrofista». Por eso Tibó cree que «es el momento de participar y si no pues es que no sé cuándo participaremos».
El ‘speed dating’ de este viernes es una manera de «intentar motivar a los científicos y a las científicas y a todas las personas que trabajan de cara a la crisis ambiental a divulgar» su trabajo y tener una mayor conexión con la calle.