La contribucion de Matilde de la Torre al proyecto modernizador, recuperada en el libro ‘Republicanas’
La escritora y política cántabra Matilde de la Torre (Cabezón de la Sal, 14 de marzo de 1884 – Ciudad de México, 19 de marzo de 1946) es una de las diputadas cuya trayectoria y aportaciones rescata ‘Republicanas’, la obra del periodista Miguel Ángel Villena publicada en Tusquets que recupera la trayectoria de las nueve únicas mujeres que fueron diputadas en las Cortes durante la Segunda República española.
En el libro se aborda como cuatro de ellas hicieron historia parlamentaria por diferentes motivos: Dolores Ibárruri, Clara Campoamor, Margarita Nelken o Victoria Kent; mientras que otras, igualmente relevantes, han caído en un injusto olvido. Se trata de María Lejárraga, Julia Álvarez Resano, Veneranda García Manzano y Francisca Bohigas y Matilde de la Torre.
‘La Palabra Habitada’ profundiza este miércoles en la obra de Matilde de la Torre
MATILDE DE LA TORRE, ENTRE LA POLÍTICA, LA CREACIÓN, EL FEMINISMO Y EL FOLKLORE
Nacida en el seno de una familia liberal de la entonces provincia de Santander, Matilde de la Torre desarrolló desde joven una intensa actividad cultural. Antes de su entrada en política ya había publicado obras como ‘Jardín de damas curiosas’ (1917), un texto de reflexión feminista en forma epistolar, así como ‘Don Quijote, rey de España’ (1928) y ‘El Ágora’ (1930). En sus escritos abordó la desigualdad social, el papel de la educación y la tensión entre tradición y modernidad.
En Cabezón de la Sal fundó la Academia Torre, un proyecto pedagógico inspirado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Además, impulsó el Orfeón de Voces Cántabras, dedicado a la recuperación del folclore regional, que llegó a actuar fuera de España. Cultura y educación fueron, en su caso, herramientas de transformación social.
Tras la proclamación de la República en 1931 se afilió al PSOE –partido que la acabaría expulsando de sus filas y rehabilitando décadas después de su fallecimiento: hoy da nombre a su fundación–. En las elecciones generales de 1933 fue elegida diputada por la circunscripción de Oviedo, en Asturias, y revalidó el escaño en 1936. Aunque su acta correspondía a Asturias, su identidad política y cultural estuvo vinculada a Cantabria.
En el Parlamento formó parte de comisiones como las de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Social. Desde su escaño defendió políticas de ampliación de derechos sociales, la extensión de la educación pública y la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Su actividad se desarrolló en un hemiciclo dominado por hombres: entre 1931 y 1939 solo nueve mujeres ocuparon un asiento en las Cortes.
Fiel al Gobierno republicano, Matilde de la Torre permaneció comprometida con la legalidad vigente hasta el final de la Guerra Civil. Tras la victoria del franquismo apoyado en sus aliados nazis alemanes y fascistas italianos se exilió primero a Francia y posteriormente a México. En el exilio publicó ‘Mares en la sombra’ (1940), un testimonio literario sobre la guerra en el norte de España. Falleció en Ciudad de México en 1946. No
MIGUEL ÁNGEL VILLENA
Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956) es periodista e historiador, trabajó en las secciones de cultura e internacional de El País durante más de veinticinco años y fue editor de la revista TintaLibre; actualmente colabora en elDiario.es y en Levante-EMV.
Es autor, entre otras obras, de las biografías Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación (2002), Victoria Kent. Una pasión republicana (2007), Ciudadano Azaña. Biografía del símbolo de la II República (2010) y Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente, una biografía con la que Miguel Ángel Villena obtuvo el Premio Comillas en 2021.
OTRA CONEXIÓN CON CANTABRIA
No es la única relación con Cantabria en las biografías que enumera el periodista. La escritora y política María Lejárraga (San Millán de la Cogolla, 28 de diciembre de 1874 – Buenos Aires, 28 de junio de 1974) es una de las figuras recuperadas en ‘Republicanas’.
Su caso resulta singular dentro de aquel grupo. Antes de su entrada en política institucional, en listas del PSOE, Lejárraga era ya una autora de referencia en el panorama cultural del primer tercio del siglo xx. Sin embargo, gran parte de su producción literaria —especialmente teatral— fue publicada bajo el nombre de su marido, el dramaturgo Gregorio Martínez Sierra. La investigación historiográfica posterior ha acreditado que ella fue la autora material de la mayor parte de esas obras.
Entre los textos firmados por Martínez Sierra, tal y como desveló ella en sus memorias, ya en el exilio, se encuentran piezas teatrales de gran éxito en las décadas de 1910 y 1920. Muchas de ellas fueron interpretadas por la actriz Catalina Bárcena, vinculada en su infancia y juventud a Cantabria, una gran estrella de las tablas en vida. En esas obras se construían personajes femeninos autónomos, conscientes de sus derechos y alejados de los estereotipos tradicionales, en sintonía con el feminismo europeo contemporáneo. Durante años, la prensa se recreó en la relación entre los tres, oscurenciendo así el legado que tenían por sí mismas: una como política y escritora, la otra como actriz y empresaria teatral de éxito.
📚🌊 Rompe el algoritmo y mueve esta historia. Decide tú de qué se habla y comparte la memoria de la diputada cántabra que abrió camino en las Cortes.
💜 Podemos hablar de memoria democrática, feminismo histórico y participación política en Cantabria gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socia o socio por 8 euros al mes en https://www.elfaradio.com/hazte-socio/
Noticias relacionadas:
- Correos homenajea a la científica cántabra María Luisa Herreros, pionera del psicoanálisis e integrante de la Escuela Cajal
- El Centro Dramático Nacional lleva a escena la mirada de Josefina Aldecoa sobre su madre, maestra republicana
- El alma indomable de Leonora, torturada en Santander, revive en el Teatro Barakaldo con la representación del texto de Alberto Conejero y el cuerpo de Natalia Huarte
- Maruja Mallo se monta la verbena del siglo