Santander se une a la acampada como forma de presión para tener un decreto sobre Vivienda que evite que haya otras Maricarmen

El Sindicato de Estudiantes llama a acampar en la Plaza Porticada para exigir el ‘decreto Maricarmen’. La convocatoria arranca este lunes a las 20:00 horas en Santander, en vísperas del Consejo de Ministros que tiene previsto abordar un nuevo real decreto-ley de vivienda
Tiempo de lectura: 4 min

El Sindicato de Estudiantes ha convocado para este lunes, 28 de septiembre, una acampada en la Plaza Porticada de Santander para reclamar la aprobación del denominado ‘decreto Maricarmen’, una norma sobre vivienda que el Gobierno prevé llevar este martes al Consejo de Ministros y que, entre otras medidas, incluirá mecanismos de protección frente a los desahucios. La convocatoria comienza a las 20:00 horas bajo el lema “¡Todas somos Maricarmen!”.

La movilización se produce después de que el desahucio de Maricarmen, una mujer de 87 años que residía desde hace décadas en su vivienda en el Barrio de El Retiro de Madrid, haya desencadenado protestas en diferentes puntos del Estado. Organizaciones vinculadas a la defensa del derecho a la vivienda mantienen desde el pasado fin de semana una acampada en la Puerta del Sol de Madrid para reclamar al Ejecutivo la aprobación de medidas antes de la reunión del Consejo de Ministros de este martes, en una movilización que recuerda la 15-M, del que se han cumplido, precisamente, 15 años el pasado mes de mayo.

El Gobierno central ha confirmado que prevé aprobar este martes un Real Decreto-Ley con medidas urgentes en materia de vivienda. Según ha informado este lunes, el texto incluirá medidas para reforzar la protección ante los desahucios y para aportar mayor estabilidad a los contratos de alquiler. Aunque la parte débil del Ejecutivo, encarnada por el Movimiento Sumar, ha reflejado, en boca de la ministra de Sanidad, Mónica García, que aún había importantes diferencias para llegar a un acuerdo sobre lo que debe contener ese Decreto.

Santander vuelve a movilizarse por el derecho a la vivienda

La convocatoria del Sindicato de Estudiantes llega pocos días después de la concentración organizada por otro colectivo, el Sindicato de Vivienda de Cantabria en Santander tras el desahucio de Maricarmen. El pasado viernes, 25 de septiembre, cientos de personas se concentraron durante dos horas ante la Delegación del Gobierno para mostrar su apoyo al Sindicato de Inquilinas de Madrid y denunciar la situación de Maricarmen, además de trasladar la protesta al contexto cántabro.

«Los fondos buitre están invadiendo Cantabria»

Durante aquella movilización, el Sindicato de Vivienda de Cantabria puso también el foco en las familias de Hermanos Calderón, en Santander, una promoción de vivienda asequible que actualmente está en manos de Mosaic Propco tras su transmisión por parte de La Caixa. El colectivo sostiene que la situación afecta a cerca de un centenar de familias y reclama que las viviendas mantengan su carácter asequible y que las personas residentes puedan continuar en sus hogares.

El sindicato cántabro ha relacionado estos conflictos con la presencia de fondos de inversión en el mercado residencial y ha anunciado una campaña específica sobre esta cuestión en Cantabria.

La movilización por la vivienda tendrá continuidad este martes, aunque con otra convocatoria distinta, en este caso nuevamente del Sindicato de Vivienda de Cantabria, que  había llamado previamente, antes de que trascendiera la acampada, a concentrarse entre las 17:00 y las 23:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde plantea celebrar una asamblea abierta y una cena popular.

La organización sitúa el encuentro dentro de las movilizaciones que se están produciendo en diferentes ciudades tras el caso de Maricarmen.

El Sindicato de Vivienda lleva al centro de Santander una cena popular para reivindicar el derecho a la vivienda

La jornada coincidirá además con la reunión del Consejo de Ministros en la que el Ejecutivo prevé aprobar el nuevo real decreto-ley de vivienda. El Gobierno ya había planteado durante el verano un paquete de medidas destinado a reducir el precio de los alquileres, dar estabilidad a los contratos y ampliar la vivienda asequible. Entre las propuestas anunciadas figuraban también medidas sobre alquileres de temporada y de habitaciones.

En este contexto, la acampada convocada esta tarde en la Plaza Porticada se suma a una sucesión de movilizaciones que han situado de nuevo los desahucios y el acceso a la vivienda en el centro del debate público.

La convocatoria del Sindicato de Estudiantes llama a permanecer en la plaza desde las 20:00 horas y reclama que el Ejecutivo apruebe este martes las medidas que los colectivos de vivienda están denominando ‘decreto Maricarmen’.

🏠 Rompe el algoritmo y mueve esta información. Comparte la convocatoria por tus redes o mensajería para que el debate sobre el derecho a la vivienda llegue más lejos.

🤝 Podemos hablar de vivienda, alquileres y derecho a techo gracias a apoyos como el tuyo. Súmate a la comunidad y hazte socia o socio de EL FARADIO por 8 euros al mes.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.