Cantabria participa en la IV caravana activista ‘Abriendo Fronteras’ rumbo a Ceuta

El lunes conexión en directo con cuatro personas de Cantabria que van en la cuarta edición de este digo viaje solidario, desde La Vorágine de Santander, a las 20 horas
Tiempo de lectura: 2 min

España ocupa “el triste récord de ser el segundo lugar del mundo donde más muertes se producen entre estos contingentes de personas que tratan de escapar de guerras y hambre. Solo nos gana el sector del Mediterráneo central, bajo responsabilidad italiana”. Así lo han denunciado en rueda de prensa las cuatro personas de Cantabria que se unen a la cuarta edición de la Caravana Abriendo Fronteras, que parte este viernes desde Bilbao con dirección a Ceuta.

Participantes de la Caravana de Pasaje Seguro.

Ángeles Cabria, Pedro Abascal, Carmen Felices y Aurora Otero representarán al movimiento Pasaje Seguro Cantabria en esta caravana reivindicativa. En una rueda de prensa realizada en la librería La Vorágine, han explicado que su participación es “un acto de solidaridad, incluso de amor al prójimo”, pero también es una forma de exigir que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes, “que son los derechos de todos y todas”, que se cumpla el derecho internacional y que se dejen de criminalizar los rescates.

Los y las activistas también pretenden sensibilizar especialmente sobre la situación en los CIE y en los centros de atención a los menores no acompañados, algo imprescindible para evitar “que se corten tantos proyectos de vida”.

“LA SITUACIÓN EN ESPAÑA NO ES TAN DIFERENTE DE LA ITALIA DE SALVINI”

La Caravana, que en las anteriores ediciones ha recorrido los principales “puntos calientes” en relación a las migraciones en Grecia, Italia y a Melilla, cuenta en esta ocasión con la participación de unas 270 personas, de las cuales dos tercios son mujeres.

Ángeles Cabria, enfermera y activista en Pasaje Seguro, recién llegada de un voluntariado en Chíos (Grecia), donde se hacinan miles de personas refugiadas a la espera de ser atendidas, en la mayoría de los casos hace más de un año, advierte que la responsabilidad de los gobiernos del sur de Europa es inmensa y ha planteado que, aunque el foco mediático se ponga a menudo en Italia y a la política xenófoba de Salvini, “en España las cosas no son diferentes con Pedro Sánchez”.

El lunes, 15 de julio, a las 20h, se producirá un contacto directo vía teleconferencia con las caravanistas de Cantabria en la Librería La Vorágine, para que el público pueda conocer de primera mano el desarrollo de esta actividad de denuncia y solidaridad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.