Hilo Producciones ‘retuerce’ a Shakespeare este sábado en Pronillo con un work in progress de su nuevo montaje ‘Tal vez soñar’

Tiempo de lectura: 3 min

La compañía cántabra Hilo Producciones, una de las organizadoras del ciclo de artes escénicas Teatro de una noche de verano que patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC), se rebelará este sábado -10 de agosto- con un work in progress de su nuevo espectáculo ‘Tal vez soñar’, pensado para público de 15 a 100 años. Podrá verse a partir de las 22:00 horas en Enclave Pronillo.

Dirigido por Sandro Cordero, que actuará junto a las actrices Laura Orduña y Rita Cofiño, este texto es la segunda de las cuatro propuestas que propone la séptima edición de la iniciativa que organiza también Ábrego Teatro.

Precisamente el teatro es, quizá, el arte que más refleja la sociedad en la que uno vive, una sociedad históricamente machista. Como lo era en la época del teatro isabelino y como lo es el teatro del mayor dramaturgo de todos los tiempos: William Shakespeare.

Las actrices de Hilo se han rebelado, han tomado escenas de las mejores y más representativas obras del autor y las han puesto sobre el fuego, las han retorcido, revisitado, convulsionado. El resultado es ‘Tal vez soñar’, una obra en la que se podrá ver a Shakespeare como nunca antes se había visto ni oído. Y, claro está, con mucho humor, todo un sello de la compañía. Cuando la carcajada remite, queda el poso de la lúcida reflexión.

Eso sí, ‘Tal vez soñar’ no pretende ni enmendar ni corregir a Shakespeare. “Ni le hace falta ni somos quienes para hacerlo”, aseguran desde Hilo.

“Lo que hacemos es, como artistas del siglo XXI enamorados de los textos clásicos, rescatar la belleza y utilizar un nuevo y moderno vehículo para mostrarla. No sabemos si Shakespeare estaría de acuerdo con el resultado pero tampoco nos importa», recalcan.

Desde Hilo se acercan al autor inglés con toda la admiración y sin ningún respeto. El espectáculo se presentará en formato de work in progress para lograr el feedback del público asistente. Por eso, los actores se encontrarán con los asistentes después de la representación para tener en cuenta sus aportaciones.

Organizado por Hilo y Ábrego con el apoyo de la FSC, al proyecto se han sumado este año otros colectivos profesionales de las artes escénicas como los asturianos Teatro del Cuervo y el actor y director Chema Trujillo.

El objetivo del programa no ha variado: ofrecer teatro de calidad al público general durante las noches estivales para que, de alguna manera, las vacaciones no solo se conviertan en un tiempo festivo sino también en un período donde la cultura esté presente. En Santander, las funciones continuarán el 17 y 24 de agosto en la sede de la FSC a las 22:00 horas.

Esta es una iniciativa de carácter transversal que abarca los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo y que pretende dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural en los lugares donde se realiza.

Así, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, el festival sugiere la apertura de una puerta mágica al entretenimiento en familia llenando de contenido un tiempo y un espacio vacacional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.