Activistas cántabros firman el escrito de Stop Mare Mortum a la Embajada de Italia para que cumpla con el Derecho Internacional

Pasaje Seguro se une a la iniciativa mediante una carta dirigida al Embajador de Italia en España para que el país transalpino abra sus puertos a los barcos de ONGs que rescatan migrantes como el Open Arms y Ocean Viking
Tiempo de lectura: 4 min

Stop Mare Mortum ha impulsado en los últimos días una iniciativa para solicitar al Gobierno italiano y a los diferentes países de la Unión Europea que cumplan con el Derecho Internacional y abran los puertos para acoger al Open Arms que, actualmente, fondea aguas italianas con 107 personas a bordo.

La iniciativa consiste en enviar una carta a la Embajada de Italia en España, dirigida por Stefano Sannino, en la que también se menciona al hasta hoy presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, que este martes ha presentado su dimisión ante la crisis acaecida en la coalición de Gobierno, y al Ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.

Rescate de una patera en alta mar. (Foto: Nicolás Calzada/Open Arms)

Así, colectivos como Pasaje Seguro están pidiendo la colaboración ciudadana para hacer llegar esa carta, “desde el convencimiento que la mayoría de la ciudadanía de la UE, no aceptamos el horror y la violencia”, en casos en los que afecta a “mujeres, niños y jóvenes en situación de especial vulnerabilidad”.

“Abrir los puertos para la acogida de personas rescatadas en el mar no es una cuestión de voluntad política, sino una obligación de los Estados. No hacerlo supone el incumplimiento del Derecho Internacional y una flagrante vulneración de los Derechos Humanos y de las obligaciones recogidas en las Convenciones Internacionales sobre personas refugiadas, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, en los Tratados y Convenciones del Derecho del Mar, en la Declaración de los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos  aprobada por la Naciones Unidas”, recuerdan.

“OPTAN POR LA EXTERNALIZACIÓN DEL CONTROL DE LAS FRONTERAS CON TERCEROS ESTADOS QUE VULNERAN LOS DERECHOS HUMANOS”

“Este cierre de puertos es una clara vulneración del Derecho Internacional que los Estados miembros están obligados a cumplir. Tendrían que estar trabajando por la defensa de los derechos haciendo políticas de vida y habilitando Vías Legales y Seguras para evitar el sufrimiento y muerte de cualquier persona”, reclaman desde Stop Mare Mortum. “En cambio, nos encontramos en una coyuntura en que optan por la externalización del control de fronteras con terceros estados que vulneran los derechos humanos sistemáticamente”.

Así, recuerdan que “Libia no es un puerto seguro y tampoco lo es Túnez” ya que este último país no cuenta con una Ley de Asilo. Desde la ONG denuncian también que “hace pocos días hemos visto cómo se secuestraba y abandonaba en el desierto a 36 niños, mujeres y hombres, que activistas locales de la ‘Caravana Abriendo Fronteras’ y de la ‘Caravana Migranti’ pudieron monitorizar el seguimiento y conseguir denunciar la violencia ejercida por la autoridades tunecinas con este grupo de personas”.

UN TERCIO DE LOS OCUPANTES DEL BARCO HAN SIDO EVACUADOS POR URGENCIA HOSPITALARIA

En la misiva, Stop Mare Mortum hace un repaso de lo acontecido desde hace casi tres semanas, cuando el barco de Open Arms rescató a 160 personas que se encontraban varadas en el mar tras huir de las costas libias. De ellas, 53 han sido ya evacuadas por urgencia hospitalaria y mandato de la Fiscalía de Menores italiana.

El barco se encuentra detenido ante la isla de Lampedusa todavía esperando permiso del Gobierno italiano para desembarcar, al igual que el Ocean Viking de Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée, que en estos días han rescatado a 356 personas del mar.

Open Arms recibió permiso de un tribunal administrativo italiano para entrar en aguas italianas, de modo que pudieron alejarse del alta mar y los peligros que ha supuesto, además, la metereología adversa. Sin embargo, la situación a bordo es crítica y desde la ONG insisten en que, a estas alturas, ya no cuentan con medios para iniciar otro viaje largo hacia otros puertos.

El trayecto hasta España dura tres jornadas, por lo que el Gobierno español que, hasta esta semana, no había ofrecido un puerto seguro, ha anunciado que enviará hasta Lampedusa el buque de la Armada ‘Audaz’ para hacerse cargo de estas personas y acompañarlas al puerto de Palma de Mallorca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.