Las empresas culturales apoyan a La Vorágine frente los intentos de discriminar el acceso a subvenciones por ideología

PECCA critica que la moción de Vox pretende "cercenar los derechos culturales de los ciudadanos"
Tiempo de lectura: 2 min

PECCA (Plataforma de empresas culturales de Cantabria) ha reaccionado a través de un comunicado de prensa a la moción de censura del partido de ultraderecha Vox que intenta modificar la ordenanza que regula la concesión de subvenciones culturales. La propuesta se pone sobre la mesa este jueves 26 ante el Pleno del Ayuntamiento,  solicitando la exclusión en la ordenanza municipal  de “las manifestaciones o actividades culturales de contenido político o ideológico de cualquier signo”.

La plataforma considera que las instituciones públicas que apoyen las actividades culturales, como el caso de La Vorágine a través de la UIMP está velando, según aparece en su comunicado, por los derechos culturales de los individuos. Un argumento que no solo refleja la responsabilidad por parte de las intituciones públicas ante los ciudadanos en todos sus intereses, sino que desbanca el la base de la proposición del partido político, quien a través de ella refleja su comprensión de la cultura como algo aséptico y neutral.

La posición de PECCA ha sido clara y es que a pesar de que su “razonamiento no trata de defender a La Vorágine” como cita en su comunicado, lo hace de forma indirecta, ya que su planteamiento es firme: “Nuestro manifiesto defiende los derechos culturales de los ciudadanos, que se ven cercenados por mociones como ésta”.  En su comunicado compara la intención del grupo político con la abolición de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la revocación del Estatuto de Autonomía de Cantabria”.

Su comunicado recoge el sentido de la cultura para la PECCA que no es otro que “la garantía de desarrollo sostenible”, entendido no en su versión económica sino en el de compromiso con el territorio y sus demandas sociales. Una necesidad social que no puede librarse de acción política “provenga de donde provenga” .

LA ASOCIACIÓN DE LAS EMPRESAS CULTURALES

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), es la asociación cántabra que desde el 2011 trabaja por los intereses de la cultura. Actualmente se encuentra formada por profesionales del sector cultural y creativo. La plataforma está integrada por más de 30 empresas que abarca todos los sectores de la cultura: Gestión cultural, Patrimonio Cultural, Teatro, Efitoriales, Librerías…

Su eje de actuación ha seguido un línea de desarrollo que ha pasado por colaborar con la instituciones públicas como el Ministerio de Cultura, Gonierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Fundación Santander Creativa etc.

Es el responsable de distintas iniciativas como el Bono Cultura, la Imagen de Marca de Santander o la Fábrica de Creación. Es impulsora de proyectos propios como el PKDay, los premios PECCA o Jornadas Marca Cultura Territorio.

 

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.