Cantabria se une en la lucha contra la Violencia de Género

La manifestación principal será el lunes a las 19.30 desde Numancia. El domingo, marcha en Santander
Tiempo de lectura: 7 min

Los actos de lucha contra la Violencia de Género tendrán su principal convocatoria con la manifestación convocada para el lunes 25 de noviembre, desde Numancia a las 19.30 de la tarde.

En Santander, el Consistorio participa con la cesión de marquesinas y pantallas de autobuses urbanos para las distintas campañas de comunicación relacionadas con el día contra la Violencia de Género.

Desde este próximo viernes, el Ayuntamiento colgará unas banderolas en su fachada y habrá además un coloquio en Casyc sobre la garantía de los derechos y la protección a los menores víctimas de la violencia de género.

El domingo a las 12 del mediodía en el anfiteatro exterior del Centro Botín, la asociación CAVAS para la asistencia a víctimas de agresiones sexuales y prevención del maltrato infantil ha organizado una flashmob para «sumar fuerzas y visibilizar el rechazo» contra la violencia sexual,  a ritmo de Tribukpercusión, además de la concentración de diferentes stands gestionados por diversas asociaciones y colectivos.

Para facilitar el desplazamiento de todas aquellas personas o grupos que deseen acudir, se han previsto la salida de autobuses gratuitos, desde diferentes puntos de Cantabria que irán realizando paradas de camino a Santander para recoger a las personas interesadas.

El domingo, desde las 10 de la mañana, se celebrará la III Marcha contra la Violencia de Género, con un recorrido asequible a todos los públicos, de 4,5 kilómetros, ida y vuelta desde la plaza Alfonso XIII hasta Los Peligros. La recaudación es a beneficio de ASCASAM y el proyecto ‘¡Nos involucra a todos!’.

Además, se ha incluido la proyección del documental ‘Serás hombre’, de Isabel Ocampo, el próximo 29 de noviembre a las 19 horas en el Casyc.

La asociación Consuelo Berges, la entidad cántabra que lucha por la igualdad de las mujeres en cualquier ámbito de la vida pública y privada, difundirá entre los días 25, 27 y 28 de noviembre unas charlas de divulgación impartida por colegiados sobre la mediación familiar y las alternativas para mujeres divorciadas o separadas con hijos con situaciones de violencia de género.

En España han muerto un total de 51 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, 8 más que en 2018, mientras que los menores huérfanos ascienden a 43, 10 más que el año anterior.

CAMPAÑA JUVENIL DEL GOBIERNO

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en el IES ‘María Tello’ de los Corrales de Buelna donde se ha presentado la campaña. || Foto: Gobierno de Cantabria

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha presentado la campaña del Ejecutivo con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia de Género, que reclama el compromiso de la juventud.

Zuloaga ha recordado que existen muchos tipos de violencia, que pasan por el control sobre la utilización de las tecnologías, la vestimenta o el comportamiento, y ha subrayado la necesidad de “poner el foco en el germen” de la violencia machista, que es “incipiente” en algunas edades.

Durante el acto, que se ha celebrado en el IES ‘María Tello’ de Los Corrales de Buelna,  se ha recalcado la importancia y lo fundamental de que los jóvenes sean conscientes de que está en su mano poner fin a esta “lacra”, ya que “cambiando las cosas desde el principio evitaremos grandes problemas”, según ha declarado Pablo Zuloaga, acompañado por la directora general de Juventud, Irene Lanuza, y la directora del centro, Pilar Lobeto.

Por su parte, la directora de Juventud, Irene Lanuza, ha explicado que esta campaña de sensibilización se incluye dentro del programa ‘Juventud al día’, que está dirigido a jóvenes de 12 a 30 años, y busca la “sensibilización” sobre algunos de los temas que más les afectan, además de “dotarles de herramientas y recursos que les ayuden a resolver las situaciones a las que deben enfrentarse en su día a día”.

La campaña incluye una serie de actividades conocidas como ‘micro abierto’ que se van a celebrar en distintos lugares de la región, en colaboración con la Red de Oficinas de Información Juvenil. El programa comenzará el viernes 22 en Cabezón de la Sal, Santoña, Castro Urdiales, Noja, Comillas y Los Corrales de Buelna; el lunes 25 será en Potes, y el sábado 30 en Santander.

La propuesta se iniciará con la actuación de la artista Laura Guirado, que lanzará un mensaje a favor de la igualdad y contra la violencia, y a continuación el micro estará abierto para quien quiera tomar parte en el acto, aportando su mensaje sobre el tema utilizando el lenguaje expresivo que elija.

La cantante está cursando el último curso donde estudia canto lírico y participa en el coro de La Vidriera en Maliaño. En los veranos de 2016 y 2017 asistió al campamento de música que se celebra en Solórzano, organizado por el Gobierno de Cantabria, donde se inició en la música moderna. Mujer comprometida, en esta propuesta interpretará canciones de Rozalén y Pasión Vega, que reflejan la vida dura que sufren las mujeres maltratadas.

Por otra parte, la actriz Esther Lastra tiene distintos másteres de interpretación, tanto de teatro como de cine y televisión. Ha trabajado con las compañías de Edy Asenjo y Entrecajas fusión, además de participar en distintos proyectos audiovisuales. Fue galardonada con el premio a la Mejor Actriz en el XIV Certamen Nacional de Teatro ‘Ciudad de Béjar’.

Además de ellas, tomarán parte en esta iniciativa los bailarines ‘Julius y Laura’, y la cantante Cantia Silvino.

III MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El domingo 24 de noviembre, y de forma previa a la manifestación convocada (el lunes), Santander acogerá la III Marcha contra la Violencia de Género, que partirá a las 10 de la mañana de la Plaza Alfonso XIII y, con un recorrido de dificultad baja para fomentar la participación (4,5 kilómetros), discurrirá por el Muelle Calderón, Puertochico, Avenida Severiano Ballesteros hasta la Playa de los Peligros y regreso al punto de partida.

Las personas interesadas en participar en la carrera pueden inscribirse en las dos tiendas de Forum Sport ubicadas en los centros comerciales de El Alisal y Valle Real; en Martín Quest (Virgen del Camino, 2); en el Centro de Igualdad de Santander; en la Plaza del Ayuntamiento hasta el 22 de noviembre, de 10.00 a 14.00 horas; y a través de la web http://uno.es.

Con la inscripción, que tiene un precio simbólico de 5 euros, los participantes recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba y el dorsal único elegido para el evento, que se corresponde con el número 016, el teléfono de ayuda a las víctimas. El año pasado, la II Marcha contra la Violencia de Género recaudó 3.000 euros.

En esta ocasión, la recaudación irá destinada íntegramente a dos de las asociaciones que luchan contra esta lacra y tienen en marcha proyectos para erradicar la violencia de género, especialmente centrados colectivos vulnerables, como son las personas con enfermedad mental, y jóvenes. Se trata de ASCASAM y el proyecto ¡Nos involucra a todos! que sensibiliza a sus usuarios en materia de violencia de género.

El presidente de ASCASAM ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la lucha contra la violencia de género entre las personas con enfermedad mental y ha afirmado que el 25 por ciento de las mujeres que se suicida en España padecen enfermedad mental y además han sido víctimas de maltrato.

Por otro lado, los fondos de esta iniciativa solidaria servirán para financiar el programa ‘Soy como tú, quiéreme bien o no me quieras tanto’, que tiene en marcha la asociación Consuelo Berges para sensibilizar sobre la desigualdad de género que aún existe en los distintos ámbitos de la sociedad, prevenir relaciones en las que esté presente la violencia machista y fomentar las relaciones igualitarias entre los jóvenes.

“La única forma de hacer frente a este problema es la lucha conjunta de instituciones, asociaciones y la sociedad en general”, ha asegurado el responsable municipal de Igualdad, que ha recordado además las alternativas que ofrece el Ayuntamiento de Santander, a través del Punto de Atención a las Violencia (PAIV) ubicado en el centro municipal de Igualdad (General Dávila 124).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.