Desalambre premia la perseverancia de Olmo Calvo, el pintor de los nadie

El fotógrafo cántabro ha retratado las historias de familias desahuciadas o de refugiados y migrantes
Tiempo de lectura: 5 min

Ha sido el que ha puesto cara, nombres y apellidos a decenas de desahuciados, desde años antes de que el problema saltara a la agenda; y también el que ha contado la historia de otros desahuciados: los refugiados, los migrantes, tanto en los países de origen como cuando llegan aquí. Una épica de lo cotidiano, de los que otros considerarían los perdedores de todas las batallas, que marca la línea de trabajo desde hace décadas del reportero Olmo Calvo (autor, por cierto, de la Introducción de Expulsados, el libro del equipo de EL FARADIO con Libros.com sobre el urbanismo en Santander).

Su trabajo ha sido reconocido con uno de los premios que más le pueden definir, el premio a la Perseverancia en el periodismo, “por una década trabajo incansable cubriendo realidades y movimientos sociales”.

Es una de las categorías de los premios Desalambre, creados por eldiario.es para reconocer el trabajo de periodistas y también de las ONG en el ámbito de los derechos humanos.

OLMO CALVO, “INCANSABLE”

El jurado destaca la “tenacidad” y la “potencia” del trabajo de Olmo Calvo, así como su “irrefutable honestidad” en la cobertura informativa, que le han valido el reconocimiento general del sector.

Esta foto de Olmo Calvo ilustra el anuario de la Comisión Española de Apoyo a los Refugiados

Olmo Calvo ha cubierto la migración a bordo del Open Arms en Navidad y en la rutina de los controles por perfil racial en el metro, como freelance ha acudido incansablemente a documentar cada caso de desahucios durante los años más duros de la crisis, ha puesto su talento a representar con sensibilidad y contundencia la pobreza infantil, ha sido los ojos de millones de personas en las manifestaciones más multitudinarias de España y ha sido pionero en la cobertura de asuntos que estarían con los años en la agenda mediática.

Nacido en Santander en 1982, Olmo Calvo comenzó a fotografiar para el periódico Molotov en 2001 mientras estudiaba para su avanzado Programa de Diploma en Estudios de Imagen en Madrid.

Posteriormente, en 2004, formó parte del comité fundador del periódico Diagonal www.diagonalperiodico.net, actuando como jefe del departamento de fotografía. Al mismo tiempo, continuó su formación, gracias a becas otorgadas por el Gobierno de Cantabria, para estudiar fotoperiodismo y edición digital en PhotoEscuela de la Agencia Cover en Madrid y en la Escuela de Fotografía Motivarte de Buenos Aires.

En 2006 fue cofundador de la cooperativa de fotógrafos SUB en Buenos Aires www.sub.coop, trabajando regularmente en fotoperiodismo en Argentina.

Ha recibido varios premios internacionales por su trabajo con Sub coop, como el premio Bienal Internacional de Arte de Cuenca (Ecuador, 2009) y varios premios de Imágenes del Año en América Latina en 2010. Sus fotografías han sido publicadas tanto en el ámbito nacional como internacional. medios de comunicación.

Actualmente trabaja como freelance, publicando su trabajo en El Mundo newspapaer (elmundo.es), eldiario.es, elsalto.es, El Salto (saltamos.net), ctxt.es y otros medios en España. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Internacional Louis Valtueña de Fotografía Humanitaria 2012, el Premio Internacional de Prensa Mingote ABC 2013, el Premio Internacional Louis Valtueña de Fotografía Humanitaria 2015, la categoría Imágenes del Año Noticias Generales 2016.

LOS PREMIADOS

Premios Desalambre en las categorías de periodismo:

• Mejor reportaje o crónica: Alberto Pradilla, por la cobertura de la caravana migrante hacia EEUU, publicado en varios medios españoles y latinoamericanos.
• Mejor trabajo multimedia: Tierra sin ellas, un trabajo coral de Marta Arias, Eileen Truax, Anna Surinyach, Fátima E. Rodríguez, Maysun, Maribel Izcue, Pablo Tosco y German Andino, publicado en la revista 5W.
• El Premio especial sobre la España vaciada, sobre migraciones del entorno rural al urbano y la despoblación en España, patrocinado por Correos, es para la cobertura sobre despoblación de Cruz Aguilar, Javier Millán y el equipo especializado del Diario de Teruel.

Premios Desalambre en las categorías de ONG:

• Mejor campaña de comunicación, La serie ‘Maras no es una serie’ de CEAR.
• Mejor investigación o documentación: Informes sobre el precio de los medicamentos y el poder de la industria farmacéutica, de Salud por derecho/No es sano.
• Premio individual de activismo: Lamiae Abassi, portavoz de la Asociación de exMENAS de Catalunya.

Más información sobre los trabajos premiados, en eldiario.es

LOS PREMIOS DESALAMBRE

La celebración de estos premios es posible gracias al patrocinio de Anesvad, Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón y la colaboración de Ayuda en acción, Aldeas Infantiles y la Fundación Entreculturas. El premio a la cobertura de la España Vaciada está patrocinado por Correos. La entrega de premios se producirá el 19 de diciembre a las 12:30 horas en el Caixa Forum de Madrid.

El jurado de la I Edición de los Premios Desalambre ha estado compuesto por Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, escritora y cofundadora de eldiario.es; Alberto Arce, uno de los reporteros españoles más premiados internacionalmente por su trabajo en Centroamérica y Oriente Medio; Irene Milleiro, directora de campañas de Change en Europa; Gonzalo Fanjul, investigador de la Fundación PorCausa y experto en pobreza y desarrollo; Gabriela Sánchez, coordinadora de Desalambre; y Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.