La lucha que no vemos contra el enemigo invisible

Tiempo de lectura: 1 min

En la amplia cadena que forman los profesionales sanitarios a los que aplaudimos cada tarde, los hay con una visibilidad más amplia y otros perfiles menos conocidos, pero todos clave en la lucha contra el coronavirus.

Entre ellos, el personal de los laboratorios clínicos que, según recuerda la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, forman parte de un conjunto de servicios centrales de los hospitales que son «cruciales» en la actividad asistencial cotidiana: el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías de los usuarios de la sanidad.

Tal y como explican, los técnicos de laboratorio (Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico, y
Técnicos Superiores de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico) son los profesionales que trabajan en los distintos laboratorios realizando las determinaciones analíticas y procesando las muestras biológicas.

Es, precisamente en el entorno actual, donde los técnicos que desarrollan su actividad en los laboratorios de microbiología han puesto de relieve su papel de «protagonistas ocultos», realizando las técnicas para la detección del virus SARS-CoV-2 a la vez que asumiendo, como tantos profesionales que se encuentran en la primera línea de actuación, los riesgos inherentes a la manipulación de estas muestras.

De igual manera, los laboratorios de urgencias reciben todas las peticiones de analíticas de los pacientes probables o confirmados manteniendo «un ritmo importante de trabajo y un nivel de estrés muy elevado».

Desde la asociación reconocen el «esfuerzo y profesionalidad» de este colectivo, y transmiten su «admiración» al resto de personal que trabaja en los centros sanitarios, así como a los ciudadanos que se quedan en casa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.